Identificado el autor de los tiros contra la manifestación de Vox

La Policía Nacional se percató de que los disparos venían desde arriba por la inclinación y el daño que ocasionaron

13 jun 2020 / 10:54 H.

El día 23 de mayo, bajo un sol abrasador, un grupo de afines a Vox salieron a la calle en la capital para protestar contra la gestión —para ellos mala— de la crisis sanitaria derivada de la covid-19 del Gobierno de Sánchez —al que denominan “socialcomunista”—. Los “vivas”, “olés” y las banderas de España ocuparon el protagonismo de una marcha que ni siquiera se vio deslucida por una serie de disparos contra la caravana de coches.

Ahora, la Policía Nacional cree haber dado con el autor de los hechos, un hombre de 39 años que ya fue detenido por un hecho similar —en la misma zona de la capital— hace 19 años —fue en 2001—. La Policía detalla que los disparos ocurrieron durante la celebración de la caravana de Vox, una protesta, tal y como indican, “debidamente comunicada y autorizada por la autoridad competente”. El punto de partida era la Plaza Jaén por la Paz y, según lo previsto, discurrieron por el Paseo de la Estación. Fue entonces cuando, a la altura del antiguo edificio del Banco de España, se produjeron una serie de disparos con lo que parecía una escopeta de aire comprimido. Los tiros alcanzaron a siete vehículos y provocaron raspones en la pintura de los mismos.

De hecho, este periódico habló con uno de los damnificados, el cardiólogo Hipólito Pousibet, que relató cómo recibió tres impactos durante la manifestación de Vox.

En este sentido, agentes adscritos a la Brigada Provincial de Información, iniciaron las investigaciones para localizar el punto desde donde se realizaron los disparos e identificar al autor. La Policía explica, de esta manera, que tras una inspección ocular de los vehículos, los investigadores observaron que los tiros procedían de un plano superior a los coches, por lo que determinaron que tenían un alto grado de inclinación. Una vez ubicado el lugar desde donde presuntamente se produjeron los disparos, identificaron como presunto autor de los hechos a un hombre de 39 años que, en 2001, fue denunciado por efectuar un disparo a una persona que se encontraba circulando en su vehículo en el mismo lugar de los hechos. El atestado policial se envió a la autoridad judicial para su estudio.

Vox se presentará como acusación contra el autor de los disparos. Esta formación política, que presentó denuncia cuando se produjeron los hechos, se personará en la causa contra el identificado.