Huele a obras el Olivo Arena

La Diputación confía en que el Ayuntamiento conceda la licencia esta semana

02 abr 2019 / 13:20 H.

Ya hay suelo disponible, en los terrenos del Recinto Provincial de Ferias y Congresos, financiación, gracias a la aportación de la Junta y la Diputación, empresa para ejecutar el proyecto y lo único que falta, para que echen a andar las obras del palacio de deportes Olivo Arena es la licencia municipal que las autorice. Para esto último también queda poco. Al menos, eso es lo que dijo ayer el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, “padre” de esta infraestructura y que se mostró confiado de que a lo largo de esta misma semana llegue la licencia definitiva de obras del Olivo Arena. Si esto fuera así, calcula que las obras pueden comenzar la semana próxima. La concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, cree que es posible. Reyes, a preguntas de los periodistas, el máximo responsable de la Administración provincial aseguró que las obras del Olivo Arena ya están adjudicadas, como precisó, “definitivamente” a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la multinacional Acciona Construcción S. A., que irá de la mano de Solar Jiennense y Construcciones Calderón, dos firmas de la provincia. El valor estimado del contrato es de 16,97 millones de euros, que sumado el IVA asciende a 20,5 millones. La Junta aporta la mitad y la Diputación otro tanto.

“El ciudadano de a pie no entiende los procesos administrativos, pero, en una obra de estas características, con más de 20 millones de euros, que tuvo que publicarse en el boletín de la Unión Europea, la tramitación es la que es, y desde la Diputación provincial vamos a cumplir, aquí y en otras obras, como no puede ser de otra manera, todo los pasos que la Ley de Contratos del Estado nos obliga”, precisó Reyes. El palacio de deportes se ubicará en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados cuyo uso del terreno fue cedido por el Ayuntamiento de Jaén. El aforo de este pabellón superará los 6.500 espectadores distribuidos en dos graderíos, uno fijo y otro telescópico, que arranca a pie de pista y que puede recogerse, con la idea de ampliar la superficie disponible. El objetivo es que el equipamiento tenga capacidad para 10.000 personas a máxima capacidad, de tal forma que pueda acoger competiciones nacionales e internacionales, y se convierta en un espacio multiusos para la celebración de otras propuestas culturales o sociales. La ejecución de este proyecto supondrá también la creación de unas 310 nuevas plazas de aparcamiento y otras 192 para motos junto a sus instalaciones.

El futuro palacio de deportes se levantará más allá del Edificio Activa Jaén y el pabellón semicubierto, donde actuó, por ejemplo, Bob Dylan. El Olivo Arena salvará el terraplén existente en esta zona del Recinto Provincial de Ferias y Congresos y, de paso, gracias a este desnivel, dispondrá de una entrada superior y otra inferior. En esta primera fase, al menos, no se contempla la construcción de nuevos accesos a la zona. Se prevé que el edificio sirva, además de para un uso deportivo, para completar las actuales instalaciones del complejo donde se celebran multitud de ferias sectoriales, como Expoliva.