Cuánto le debe Úbeda

Concentración de compañeros y escritos en memoria de Pedro Marín, el primer facultativo víctima del covid-19 en la provincia

01 may 2020 / 11:19 H.

Pedro Marín Esquirol es el primer médico que pierde la vida en la provincia por el coronavirus. Venezolano, de 47 años, trabajaba en Urgencias del Hospital de Úbeda. Querido por sus amigos y respetado por sus colegas, le definen como trabajador incansable, excelente compañero, amigo y mejor persona. Su mujer, también médico, trabaja en un centro de atención primaria.

Sentimos la pérdida de Pedro Marín, una persona que tenía grandes cualidades y muy comprometida. Nuestros compañeros del Hospital de Úbeda, que le conocían, siempre han elogiado su gran humanidad y profesionalidad. Trasladamos nuestro más sentido pésame a su familia.

José Antonio Álvarez, vocal Hospitalario del Sindicato Médico de Jaén

Echaré de menos esos “buenos días doctora linda”, “¿cómo vas mi chiquita?”, “ay que vaina tengo formada aquí”, “vamos que esto está hecho reina”... Todo eso con una sonrisa, un gesto de cariño, un roce de tu mano en mi hombro... Siempre tratando bien a todo aquel que se te acercara. Siempre luchando por tus pacientes, peleando por sus vidas aún sabiendo que dejabas la tuya en ello. Nunca una queja, una mala contestación ningún mal día.

Como médico has demostrado el valor principal de esta profesión, que era lealtad, buen hacer, amor y vocación por tus pacientes. Como compañero, respeto, cariño, colaborador y entrañable. Te vas dejando un gran respeto por parte de todos nosotros e inmensa admiración. Sólo puedo dar gracias por haberte conocido y compartir bonitos momentos contigo. Siempre miraré esa estrella que hoy brilla ahí arriba. Y recuerda, “solo se muere quien se olvida, y yo no te olvido”. Vuela alto Pedro. Siempre, “tu chiquita”.

Carolina Peñas Sala

El Partido Popular de Jaén se une hoy al dolor de la familia del médico fallecido por covid-19, Pedro Marín, que se une a la pérdida reciente del enfermero Pedro Carrillo. Ambos grandes sanitarios que lucharon hasta el final y lo dieron todo por cuidar de nosotros.

Juan Diego Requena, presidente provincial del PP.

Amigo Pedro viniste huyendo de tu país como tantos paisanos tuyos pasando penalidades. Llegaste a Úbeda y te recibimos con los brazos abiertos. Persona entrañable servicial trabajador. Siempre con una sonrisa. Nunca tuviste un feo con los compañeros. El covid te ha arrancado la vida a los 47 años dejando a una familia desolada. Donde estés tus compañeros nunca te olvidaremos.

Eugenio Sánchez Ruiz

Estupendo compañero y mejor persona. Llegaste a nuestras vidas con tu sonrisa incombustible que nos has dejado tatuada a todos en el corazón. Hoy tenemos un ángel más en el cielo. Siempre estarás con nosotros

Antonia Serrano Medina

Este fue uno de los días en los que te rodeas de muy buenos amigos, lloras con el corazón e, incluso, buscas la manera de hacer presentes a esos que estando lejos siguen aquí. Me uno al dolor que embarga esta tragedia. Tu ausencia nos duele infinitamente. Sé que desde el cielo serás nuestro Ángel Guardián. Hasta siempre.

Cynthia Morgado Tossé

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén muestra su pesar por la pérdida del médico de Urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, Pedro Marín Esquirol. “Estamos consternados. Es el segundo sanitario que se lleva el coronavirus en nuestra provincia y el dolor es enorme”, manifiesta Juan Pedro Rísquez, presidente de la institución colegial. Desde el Colegio se han puesto en contacto con su homólogo de Médicos para hacer extensibles las muestras de afecto, ánimo y el pesar por la pérdida del sanitario, un “profesional muy querido y respetado”.

Por su parte, la profesión farmacéutica ha perdido a diecisiete compañeros en todo el país en esta crisis sanitaria. Quince farmacéuticos y dos técnicos en farmacia que han perdido la vida en el ejercicio de su responsabilidad sanitaria, atendiendo a la población en primera línea asistencial, doce procedentes de Madrid y el resto de La Rioja, Granada, Ciudad Real, A Coruña y Alicante. El Colegio de Farmacéuticos insiste en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución y recuerda a la población la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, acudiendo a las farmacias solo en los casos necesarios.

Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Jaén lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Pedro Francisco Marín Esquirol, médico de 47 años que desempeñaba su labor en el área de Urgencias del Hospital San Juan de la Cruz y que no ha podido superar la infección ocasionada por el covid-19. El facultativo se colegió en diciembre de 2017 procedente del Colegio Oficial de Médicos Madrid. Su esposa también desarrolla la profesión médica. Tenía dos hijos y la corporación colegial jiennense trabaja en estos momentos en facilitar la repatriación de su hija desde Argentina, donde estudia Medicina, para acompañar a su familia en estos momentos de dolor.

Ante esta gran pérdida los médicos de la provincia transmiten sus condolencias tanto a sus familiares como a los compañeros que han desarrollado su labor asistencial junto al fallecido. Asimismo, el Colegio de Médicos de Jaén reivindica la necesidad de intensificar la aportación de los sistemas de protección a los profesionales sanitarios para evitar contagios y garantizar así un normal desarrollo de sus funciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Junta directiva del Colegio de Médicos de Jaén.

Pedro era y será recordado por ser el vivo ejemplo de lo que es una buena persona, un gran médico, profesional y humano, entregado siempre a servir a los demás. DEP.

Catalina Parisi

Pedro, para nosotros siempre serás una persona ejemplar. Tu trato, tan respetuoso y cercano hacia todos, tocó nuestros corazones. Gracias por todo el cariño recibido.

Equipo de celadores

Conocimos a Pedro trabajando (incansable) en las Urgencias de nuestro hospital. Todos los residentes tenemos algún recuerdo de las noches con Pedro (sus experiencias trabajando en Venezuela, sus “¿cómo estás mi cielo bello?”...) y en este mundo en el que, desgraciadamente, nos vamos acostumbrando a hablarnos y mirarnos mal, nos encontramos con este hombre sencillo, sonriente, tierno, agradable... Un médico del que tanto hemos aprendido los residentes y del que seguiremos aprendiendo que cada paciente es importante, que la gente, además de nuestro conocimiento necesita nuestro afecto y que el tiempo, si es invertido en los demás, nunca es desperdiciado. Sólo podemos dar gracias por este maestro; volverán los abrazos como antes y al tiempo transformados, seguiremos recordando a Pedro con la esperanza inquebrantable de que la vida no es en vano. Hoy guardamos un silencio agradecido. ¡Gracias Venezuela! ¡Gracias Pedro!

Inmaculada García Serrano

Hijo de catalanes, que se fueron a Venezuela a construir su destino. Criado en las aguas del Caribe, en la hermosa isla de Margarita; “Mi isla”, como le decías... Nos conocimos en la Universidad. Siempre destacando tu esencia. La dictadura te hizo volver a buscar tus orígenes. Y llegaste a Úbeda, donde comenzaste de nuevo a echar raíces. Y aquí nos trajiste, para recomenzar. ¡Gracias por tanto! Mi familia y yo honraremos tu existencia hermano.

José Luis Pimentel

Se nos ha ido una maravillosa persona. Se me encoge el corazón. Qué pena más grande. Una persona llena de luz. Amable, preocupada por sus pacientes, con una mente maravillosa. Y que no pudo terminar sus memorias que estaba escribiendo. Cuánto le debe Úbeda. Que en su recuerdo salgamos de esto con el corazón más cercano los unos a los otros, tomándonos el tiempo para amar. Yo lo recordaré siempre agradecido.

Víctor Expósito Duque