“Hemos logrado la mayor subida en votos y escaños”

Euforia en Vox tras aumentar en 936.000 votos

11 nov 2019 / 09:30 H.

Vox logró el mejor resultado para ellos desde que se presentan a los comicios. El partido presidido por Santiago Abascal logra “la mayor subida en votos y escaños” y se convirtió en la tercera fuerza política del país adelantando a Podemos y Ciudadanos.

El Congreso de los Diputados tendrá 52 representantes de Vox, que consigue en tan solo unos meses un aumento de 28 escaños. El partido, cuyo líder es Santiago Abascal, consiguió el 10-N casi un cinco por ciento más de apoyo de la ciudadanía que el 28 de abril. Se fueron hasta los 3.624.091 votos —935.999 más que en las últimas elecciones—, un 15,09% de los votos. Por el contrario, los rivales en picado en las elecciones que se celebraron ayer. Tanto el partido de Pablo Iglesias, Unidas Podemos, como Ciudadanos, perdieron el apoyo de buena parte de su electorado el pasado mes de abril.

En cuanto a representación territorial, 30 son las provincias en las que Vox se hizo que representación, 12 más que los comicios anteriores. Además, en Murcia y en Ceuta fue la formación más votada.

En Andalucía, Vox subió su representación al pasar de seis escaños a doce escaños repartidos entre todas las provincias: Málaga (2), Almería (2), Cádiz (2), Córdoba (1), Granada (1), Sevilla (2), Huelva (1) y Jaén (1). De la misma manera ocurrió en la capital de España, donde Vox pasó de tener cinco escaños a obtener dos más, para un total de siete.