“Hay que frenar estos desprecios”

Jaén Merece Más lleva a la capital de la Alhambra su queja por el aislamiento

26 jun 2019 / 09:27 H.

Cual ferrocarril alemán, puntual, el tren de Alta Velocidad (AVE), procedente de Madrid, llegó a Granada a las 12:36 horas de ayer en el trayecto inaugural de la nueva línea de 122 kilómetros que conecta la capital de la Alhambra desde entre Antequera. La construcción de esta vía supuso una inversión de 1.675 millones de euros y potencia el eje ferroviario entre la capital de España y Córdoba, en detrimento de Linares-Baeza. Entre los viajeros, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. A ellos se sumó, posteriormente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, entre otras autoridades. Ninguno de ellos pronunció la palabra Jaén en sus discursos. Para intentar que no se les olvidara el aislamiento ferroviario de la provincia, un grupo de representantes de la Plataforma Jaén Merece Más se apostó junto a la estación de ferrocarril para exhibir una pancarta que reclama más inversiones para el territorio y mostrar un cartel, elaborado a partir de un dibujo del dibujante de Diario JAÉN, Juan Carlos Contreras, que ilustra con una vía muerta, que acaba en un muro, lo complicado, casi imposible, que es llegar a suelo jiennense en tren. “Nos siguen desmantelando y hundiendo de manera humillante y alguien tiene que frenar estos desprecios hacia Jaén, continuados en el tiempo y gobierne quien gobierne sin distinción de siglas”, es lo que piensa este colectivo sobre las infraestructuras que, como el AVE a Granada, ahondan en las carencias jiennenses.

Y es que, como lamentan, la línea esquiva la provincia jiennense en su totalidad para dar un gran rodeo por Antequera. “Una indignidad para los jiennenses, cuya tierra es la lógica línea recta entre la capital nazarí y la de España. ¿A alguien le da urticaria entrar en Jaén?”, se preguntan. Algunos miembros de la plataforma llegaron a entrar a la estación granadina con el objetivo de entregarles la ilustración que denuncia el abandono que sufre la provincia a Pedro Sánchez y Moreno Bonilla. “Nos están vaciando de infraestructuras y con ello ahuyentan a los turistas y a las industrias y nos condenan a empobrecernos, por lo que fomentan la despoblación de Jaén. Vamos a peor porque el AVE nos excluye y aísla más porque desmantelan más líneas en Jaén y se ha llegado a un punto intolerable”, afirma Juan Manuel Camacho, de “Jaén Merece Más”, que lamenta que el enorme despliegue policial haya impedido acceder hasta los responsables políticos allí presentes. Cabe recordar que Juan Manuel Moreno, cuando era candidato a la Junta, prometió a la plataforma luchar porque reducir el déficit de inversiones que sufre la provincia y que, en su primera visita a la capital, se reunió con este colectivo para recordarles su interés en trabajar por Jaén.

Por su parte, el diputado de la confluencia por la provincia de Jaén, José Luis Cano, defiende que es preciso sacar a Andalucía de la situación en la que se encuentra con una “gran falta de cohesión territorial" pero que el AVE a Granada “llega tarde y mal". Y es que lamenta que Jaén está “ahora más desconectada”, ya que, aunque de “mala calidad”, apuntó, había un talgo que enlazaba la Estación de Linares-Baeza con la capital de España y Granada. Por ello, el diputado jiennense exige “dejar ese eje que solo mira a Madrid mejorando las infraestructuras para que todas las provincias andaluzas tengan una conexión ferroviaria digna, con frecuencia y con vías que permitan una velocidad mínima".