Francisco Huertas es investido alcalde gracias a Adelante

El candidato socialista es reelegido y gobernará durante otros cuatro años

16 jun 2019 / 11:11 H.

Una nueva corporación local tomó posesión de sus respectivos cargos en una intensa mañana. Multitud de familiares y vecinos quisieron ser testigos del acontecimiento que se celebró en el Teatro Principal de la ciudad.

El socialista Francisco Huertas fue designado alcalde de Andújar tras la votación de los nuevos concejales que conforman la corporación. Once votos otorgaron la mayoría a Huertas para gobernar, de éstos, diez fueron de su propio grupo, el PSOE, y el restante de Adelante Andújar, quien con su apoyo reafirmaron el acuerdo de gobierno al que habían llegado días antes. Por otro lado, el candidato del Partido Popular recibió los nueve votos, propios de su equipo y, en el caso de la candidata de Andalucía Por Sí, representada por Encarnación Camacho, solo contabilizó el suyo propio.

El solemne acto lo presidió como es costumbre, el concejal de mayor edad, Juan Vicente Córcoles, del Partido Popular, así como el más joven, José Antonio Oria, del PSOE. Córcoles fue el encargado, tras la elección del alcalde, de entregarle el bastón y la medalla propia de su cargo a Francisco Huertas, junto a una gran ovación del público presente. El socialista repite así como alcalde otros cuatro años más de forma consecutiva, desde que fue nombrado como tal el pasado 2015. Tras su discurso de investidura, Huertas entregó la medalla corporativa del Ayuntamiento a los distintos concejales que lo acompañaran en la recién estrenada legislatura. Uno de los momentos de mayor expectación de la jornada se produjo cuando el alcalde le entregó la medalla a la concejal de Andalucía Por Sí, Encarnación Camacho, puesto que esta se negó a que se la impusiera Huertas y fue ella misma quien se la asignó. Un gesto que avala la situación crispada que viven ambas formaciones desde hace semanas y que se ha agravado tras el acuerdo de gobierno, del que la andalucista no formará parte.

Al comienzo del acto, Juan Vicente Córcoles hizo una especial mención en su discurso a la celebración de la efemérides de este año, concretamente a la de los cuarenta años de ayuntamientos democráticos. “Nuestros pueblos y ciudades han tenido unas mejoras incuestionables ya que los Ayuntamientos se han implicado por el bien de los ciudadanos, pero también ha habido errores. Asistimos a una renovación salida de las urnas del pasado 26 de mayo con nombres propios. Todos debemos de dar ejemplo de municipalidad, evoquemos la figura de Pedro de Escabias”, afirmó el edil de mayor edad en la ceremonia.

Por su parte, tras recibir los atributos que lo designan alcalde de la ciudad, Francisco Huertas expuso un emotivo discurso y aludió al necesario progreso durante la nueva legislatura. “Gracias a los vecinos de Andújar que volvisteis a confiar en este proyecto, que comenzamos hace ya cuatro años bajo las siglas del PSOE”, expresó Huertas al comienzo de sus palabras. “Es para mí, así como para mis compañeros, un verdadero honor escribir el undécimo capítulo de la historia democrática de nuestro Ayuntamiento, sirviendo a nuestra ciudad, con la más profunda humildad y con la mirada fija en los desafíos que tenemos por delante”, señaló el nuevo alcalde mientras le habló directamente a los miembros de la corporación para recordarles que el trabajo que realicen, “será dedicado, exclusivamente para todos los habitantes andujareños”. Además, el alcalde avaló la dedicación de los ediles en su labor por la que tendrán que “volcarse”.

Entre el público del concurrido teatro, también se encontraron presentes personalidades distinguidas de la sociedad política, como la senadora del Congreso de los Diputados, Micaela Navarro, el delegado de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, e incluso antiguos alcaldes andujareños, entre ellos, Juan Conde, José Antonio Arcos o Antonio Cuenca. Asimismo, también estuvieron representantes de colectivos locales del municipio.