¿Fracasó la confluencia?

Jódar fue el municipio en el que Unidos Podemos avanzó más que el 20-D

    30 jun 2016 / 10:00 H.

    Ya advirtieron los más críticos con la confluencia entre partidos de izquierda que, en política, dos más dos no siempre son cuatro. La unión entre Podemos e Izquierda Unida fracasó, en número de votos, en la provincia de Jaén. ¿Por qué? El 20 de diciembre ambas agrupaciones sumaron 65.411 votos. Sin embargo, el 26 de junio, el nuevo partido, Unidos Podemos, obtuvo 52.898 “papeletas”, 12.513 menos que hace seis meses. En términos matemáticos, no funcionó la concurrencia. Sin embargo, si se tienen en cuenta otros factores, la candidatura que encabezó en Jaén Diego Cañamero salió bien parada. ¿Por qué? Fundamentalmente porque consiguió uno de los cinco escaños que Pedro Sánchez perdió en el ámbito estatal. Precisamente, la bajada porcentual del Partido Socialista y la subida del Partido Popular hicieron que Unidos Podemos entrara, por primera vez, en el Congreso de los Diputados por Jaén, eso sí, con un candidato “cunero” con causas pendientes con la Justicia.

    por municipios. El análisis pormenorizado del comportamiento de la confluencia de partidos de izquierda en Jaén desvela un dato curioso: Jódar fue el municipio en el que Unidos Podemos más avanzó de toda la provincia, con una subida de más de cuatro puntos, siempre teniendo en cuenta la suma de Podemos e Izquierda Unida con los resultados del 20 de diciembre. Es en este municipio donde se enmarca la lucha jornalera que encabeza, tradicionalmente, Andrés Bódalo, exconcejal de Jaén en Común que cumple condena en la cárcel por pegar a un concejal socialista. El segundo municipio en el que hubo incremento porcentual fue Génave. En total, fueron quince las localidades en las que se produjo avance. En los ochenta y dos restantes, hubo retroceso. En algunos territorios, fue más acusado que en otros. Por ejemplo, Benatae, donde hay una alcaldesa socialista, Unidos Podemos bajó en más de seis puntos con respecto a hace seis meses. Ahí es donde menos funcionó la confluencia. Igual ocurrió en Huesa, Larva y Villarrodrigo, con más de un 5% de votos perdidos. Una curiosidad: en Cabra del Santo Cristo registró el mismo resultado el 20-D que el 26-J: 114 votos.

    El PP destaca su “resultado histórico” en Linares

    El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, mostró “su orgullo” por “la labor desarrollada por la junta directiva local del PP de Linares, militantes y simpatizantes”. “Agradezco su esfuerzo y sacrificio, puesto que nos ha llevado a cosechar un resultado histórico respaldando al PP de Jaén”, manifestó.

    Además, se mostró convencido de que ganarán en Linares y el PSOE perderá de nuevo. “Ya lo hicieron en el año 2011 y ahora repiten resultado en 2016, lo que pone en valor que el proyecto del partido se encuentra en decadencia en Linares”, dijo.