Fernández de Moya se recrea en la “debacle socialista” y saca pecho de 9.034 votos más

El PP en Jaén ha logrado el segundo mejor resultado del partido en Andalucía

28 jun 2016 / 10:30 H.

La sonrisa que Unidos Podemos se ha quedado con las ganas de dibujar en España estaba ayer grabada en los rostros de los líderes, militantes y simpatizantes del PP. Entre abrazos efusivos y palabras de felicitación que no escondían la sorpresa por los resultados del 26J, el presidente de los “populares” jiennenses y diputado electo, José Enrique Fernández de Moya, refulgía, pletórico por el “inmenso caudal de confianza” que —dijo— su partido ha conseguido en la provincia. Aun siendo la segunda fuerza, el PP se ha sacudido en 6 meses el desgaste de 4 años de mayoría absoluta, de reformas y de recortes y de escándalos de corrupción internos. Y, en Jaén, de supremacía socialista, ha ganado 9.037 votos. 4 puntos más que el 20D, pasando del 31 al 35% y recuperando algunos de los fuertes que perdió en Navidad. “El resultado es excepcional”, subrayó, “muy contento”, el líder jiennense del PP. Fernández de Moya justificó: “Los españoles han puesto de manifiesto que les importaba el presente y el futuro del país y la estabilidad”. Y arremetió contra la estrategia “errática” que —en su opinión— ha desarrollado el PSOE en la provincia, centrando la campaña en las críticas al reparto de fondos de la Política Agraria Común (PAC).

El dirigente “popular” valoró que, en el conjunto de Andalucía, donde su partido ha destronado al PSOE como primera fuerza frente al 20D, Jaén ha sido la segunda provincia con mejor resultado porcentual de votos para el partido del albatros, con un 35,42%. “Y en el ámbito de las 8 capitales —enfatizó— barremos simple y llanamente, con 18 puntos de diferencia respecto al PSOE”. Fernández de Moya se recreó en la “debacle socialista” en la provincia, con “el peor resultado de la historia de la democracia en unas elecciones generales” y un escaño menos respecto a diciembre.

Frente a esto, destacó el “triunfo” del PP en 20 municipios jiennenses —los más populosos—, con una victoria “histórica” en Linares y calculó que, si se suman las poblaciones de estos 20 pueblos, su partido ha obtenido el respaldo del 53,68% de los jiennenses.