¿Feliz 2020? Casi todo se vuelve más caro con la entrada del año

El precio de la vivienda aumenta y se sitúa en 2.453 euros el metro cuadrado

02 ene 2020 / 09:18 H.

Por algo la llaman cuesta de enero. Sí, hay que hacer milagros para cuadrar las cuentas después de las cenas, las salidas y todos los regalos —con permiso de los Reyes Magos, que están por venir—. Pero es que si encima casi todo se vuelve más caro con la entrada del año, llegar a final de enero, que no ya de mes, se hace más cuesta arriba de lo normal.

¿Qué será más caro este 2020? Más vale que quien quiera acordarse de todo coja papel y bolígrafo para anotar porque la lista es bastante larga. Billetes de tren, los sellos y envíos de paquetes, las comisiones de algunos bancos, la vivienda o el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles —en municipios como Jaén— son solo algunos de los ejemplos de los servicios que se encarecen con la llegada del año.

En la otra cara de la moneda, será más barato el gas natural, puesto que baja su precio en torno a un 4% y se mantienen las tasas aeroportuarias. Estas medidas van acompañadas del mantenimiento de las pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el de los empleados públicos. Cuestiones que están pendientes de la investidura y de la constitución del nuevo Ejecutivo con plenas funciones, tras lo que el salario de los funcionarios subirá un 2% —a lo que se podrá sumar otro 0,3 por fondos adicionales—, mientras que las pensiones se revalorizarán un 0,9%, junto a una nueva subida del SMI, que está aún por determinar. El Índice de Precios al Consumo terminó el año situado en el 0,8%.

En cuanto a los trenes, Renfe sube el precio de los billetes de todos sus trenes. Los AVE y Larga Distancia se encarecen un 1,10% y los de Cercanías y Media Distancia convencionales —los conocidos como regionales— un 1%. En el caso de los Avant —los trenes regionales que circulan por líneas AVE—, el billete sencillo subirá un 1,2%, si bien los “bonos multiviaje” se mantendrán sin variación alguna. La compañía ferroviaria pública pondrá en servicio el próximo 6 de abril el AVLO, nuevo AVE “low cost”, que comienza en el trayecto que une Madrid con Barcelona con billetes a un precio de entre 10 y 60 euros, y de 5 para los niños menores de 14 años. No obstante, cobrará suplementos por distintos servicios como que el usuario necesite llevar consigo una segunda maleta entre su equipaje o que el pasajero prefiera elegir su propio asiento a la autoasignación.

Por su parte, varias entidades financieras adelantaron ya un aumento de las comisiones a los clientes para el nuevo ejercicio, de forma que se endurecerán las condiciones a aquellos que abran una cuenta gratuita. En concreto, Santander cobrará a los clientes por sus cuentas “1, 2, 3” y serán nueve euros mensuales por la cuenta “Día a Día”; BBVA elevará las comisiones de mantenimiento de 60 a 100 euros al año, salvo en los casos de un ingreso periódico mensual de al menos 600 euros y tener cinco recibos domiciliados. Por su parte, Sabadell y Bankia también se preparan para modificar su programa de exención de comisiones para vincular más a sus clientes.

En cuanto al Euribor, cierra diciembre en el -0,263% —mínimo histórico— y los expertos creen que continuará “en rojo” a lo largo de todo 2020 al haberse alejado las expectativas de una pronta subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Esto supondrá que las hipotecas a tipo variable continuarán en niveles bajos.

¿Subirá la factura del teléfono? Parece ser que no. Respecto a las telecomunicaciones, este año las operadoras no anunciaron aún subidas para principios de año, aunque algunas ya aumentaron sus precios en 2019, algo que podría repetirse en los próximos meses. En principio, los principales operadores —Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil— mantendrán los precios de la cuota el nuevo año.

En el caso de la luz, la parte regulada del recibo —que representa en torno al 41% de la factura— se prorrogará para 2020 por sexto año consecutivo, de modo que la evolución de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, que afecta a algo más de una tercera parte del recibo. No obstante, dado que las competencias de peaje al transporte y la distribución de electricidad fueron transferidas, estas podrían bajar de media un 5,6%, en función del proyecto circular por el que se establece la metodología de cálculo, lo que tendría una repercusión a la baja en el recibo. También se mantendrá el 25% del recibo correspondiente al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y al Impuesto de Electricidad. En 2020 entrará en vigor la modificación del sistema de fijación de precios en la nueva tarifa de la luz, que variarán según la hora y el día.

Mientras, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir del próximo 1 de enero un 4% de media respecto al último trimestre de este año, retomando así los descensos tras permanecer los dos últimos trimestres de 2018 congelada. Por su parte, el precio de la bombona de butano se sitúa en 12,74 euros, tras haber subido un 4,86% en noviembre, por lo que habrá que esperar a mediados de mes para ver si se vuelve a encarecer. En el capítulo de impuestos, el nuevo Gobierno retomará algunas de las medidas acordadas para los fallidos Presupuestos de 2019, como el aumento del IRPF para las rentas muy altas y una tributación mínima de un 15% en Sociedades. Asimismo, bajará del 10% al 4% el IVA de los productos de higiene femenina y del 21% al 10% el de servicios veterinarios, y verá la luz las tasa “Google” y el impuesto al diésel.

Sube el precio de los billetes
Enviar una carta, más caro
Mantener una cuenta bancaria
Caída en el precio de la luz
El IVA, ni crece ni disminuye
Sube el butano y baja el natural