Fampa Los Olivos reclama menos ratio y más docentes

Jaén tendrá un sólo centro con cocina in situ, el Gloria Fuertes de la capital

15 jul 2020 / 13:59 H.

No vemos ningún indicio de que vaya a haber menos ratio de alumnos por aula en el próximo curso. Tampoco hay indicios de que se vaya a hacer el esfuerzo necesario que revolucione el presupuesto en Educación para que lleguemos al 5% del PIB”. Así resume Pedro Delgado las expectativas sobre el próximo curso escolar en la provincia, en pleno verano y en plena cohabitación, en todos los ámbitos, con el coronavirus. El presidente de la Fampa Los Olivos explica que Codapa (coordinadora donde se integran y que aglutina a las principales federación de madres y padres de alumnos en las ocho provincias andaluzas) se atiene a las cinco propuestas que hicieron en el Consejo Escolar Andaluz, el órgano que, a su vez, aglutina a todos los operadores de la comunidad educativa. “Lo que necesita la Educación, el próximo curso, a nuestro juicio y dada la situación actual y la que seguramente tendremos en septiembre, es bajar la ratio para que haya menos alumnos por aula, tanto en Primaria como en Secundaria. Y, por supuesto, más profesores”, precisa. ¿Los más de 6.000 profesores anunciados por Educación son suficientes? “Teniendo en cuenta que hay algo más de 5.000 centros, al menos uno por centro habría, pero estamos en proceso de escolarización y lo que vemos es que se mantienen aulas en primaria con 26, 27 y 28 alumnos y en Secundaria con 31, 32 y 33. No vemos esos 6.000 profesores por ningún lado, a no ser que lleguen en septiembre”, responde.

Codapa y Los Olivos reclaman igualmente que se mantengan los profesores de apoyo, orientadores, educadores sociales y enfermeras, “ahora más que nunca por la covid-19”, apostilla Delgado. Asimismo, entienden que hay que revisar el llamado “chequelibro” e implementar un único soporte telemático para los alumnos con el objetivo de ir atajando la brecha digital “que hemos constatado ahora también de forma fehaciente”. También piden dotar de formación específica para el trabajo online a los docentes, otra necesidad derivada de la experiencia con la pandemia. Y estiman que es fundamental “revolucionar el presupuesto en Educación, pero tampoco lo vemos”. Respecto a sus reivindicaciones para los comedores escolares, corrobora que el colegio Gloria Fuertes de la capital será el único en el que se cocine in situ el próximo curso, no por catering. “Al menos hay uno en Jaén, que vivió 3 meses sin 40 comedores, pero es ridículo”, sentencia.

25 millones para mejorar centros por la covid-19

El Consejo de Gobierno aprobó transferir 25 millones de euros del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra la covid-19 a la Consejería de Educación y Deporte para adecuar los espacios de los centros docentes públicos, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, a las nuevas necesidades derivadas del coronavirus.

Institutos de Educación Secundaria, centros de enseñanzas de régimen especial —a excepción de los conservatorios elementales de música— y las residencias escolares podrán financiar hasta dos proyectos con un importe máximo de 25.000 euros por proyecto. El importe irá destinado a actuaciones de reparación y mejora de sus instalaciones —tales como obras de acceso, cerramientos, reparación de fachadas y cubiertas, trabajos de pintura y rotulación, adecuación de espacios, mejora de la red eléctrica y de comunicaciones o implantación de medidas de seguridad— para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones higiénico sanitarias.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 26 de julio y, según las previsiones, más de un millar de centros podrán beneficiarse de esta medida.