Exigen un trato laboral justo en Policía Local

El Sindicato Independiente denuncia “discriminación” en el seno del Cuerpo

15 dic 2016 / 11:15 H.

Si todos somos policías, todos somos iguales”. “Trato laboral justo y equitativo”. Con frases de este tipo, impresas en folios de tamaño DIN A-4, casi una veintena de agentes de la Policía Local trasladó al pleno de la Corporación su malestar por un trato laboral que, en su opinión, es “injusto” y en el que se insiste desde hace tres años. No es la primera vez que los agentes, avalados por el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-An), denuncian el “incumplimiento reiterado” del reglamento del Cuerpo Local; que “no se contestan de forma motivada las denegaciones de asuntos propios”, por ejemplo, y, sobre todo, la existencia de policías de primera y otros de segunda. En este caso, ellos. “No se realiza un reparto equitativo de servicios ordinarios en fines de semana, festivos y puentes, lo que provoca la paradoja de que la mitad del Cuerpo trabaje de lunes a viernes y la otra mitad sea la encargada de realizar los servicios en fines de semana y festivos, cuando todos los agentes, al final del año, realizan el mismo cómputo horario y cobran el mismo sueldo, excepto una pequeña compensación mensual que, según convenio, se efectúa a todos los trabajadores municipales por realizar noches”, apuntaba el presidente de SIP-An Jaén, José Martínez Mesa.

El sindicato subraya que esta “particular” situación es un obstáculo para que los afectados puedan conciliar sus vidas familiares, sin olvidar que existe —recalcan— un trato desigual que no se da —ponen por ejemplo— en el Cuerpo de Bomberos: “Los trabajadores realizan sus servicios de forma rotatoria durante todo el año”. E insisten: “No es lo mismo descansar un lunes o martes que los que lo hacen siempre en sábados, domingos y festivos”. Esa “desigualdad” escuece aún más —sostiene el sindicato— cuando llegan fechas “entrañables” como la Navidad. “Una mitad de la plantilla disfruta de su familia en estos delicados días, año tras año, y el resto realiza los servicios que demanda la ciudad alejados de la suyas”, se lee en el comunicado, al que tuvo acceso este periódico.

Cuando José Martínez Mesa habla de “incumplimiento reiterado” del reglamento de la Policía Local se refiere a que el Ayuntamiento “lleva más de tres años sin sacar a concurso las plazas o destinos que quedan vacantes por jubilación, segunda actividad o enfermedad, entre otras causas, cuando es de obligado cumplimiento que se oferten cada tres meses”. Como consecuencia de esta situación, precisa que hay 30 vacantes. Ante esta situación, SIP-An Jaén aboga por que se abra una vía de diálogo y negociación con el equipo de Gobierno local y “con la participación de los interesados” y la “implicación directa” del alcalde, Javier Márquez. Solicita: “Que se respeten en equidad los derechos laborales de todos los policías de la ciudad y que se determinen anualmente las normas oportunas para que el disfrute tanto de los festivos, como los de estos días no repercuta negativamente en la adecuada prestación de los servicios que presta la Policía Local”. Según pudo saber este periódico, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, se reunirá mañana, viernes, con representantes del sindicato para abordar esta situación y tratar de alcanzar una solución.