Europa activa la reserva de aceite sin límite de cantidad

Luis Planas defiende el trabajo realizado por el Gobierno con el sector oleícola

07 nov 2019 / 11:09 H.

No podía faltar, en la tierra que produce el 12% de todo el aceite de oliva del mundo, la visita del ministro de Agricultura en funciones, Miguel Planas, máxime en plena campaña electoral. La cooperativa San Amador de Martos acogió un encuentro con el sector olivarero en el que los agricultores tuvieron la oportunidad de resolver unas cuantas dudas.

La primera, que quedó en el aire cuando se conoció la autorización del almacenamiento privado por parte de la Unión Europea, es que la reserva del producto no tendrá límite ni de cantidad ni de presupuesto. La segunda, el compromiso del Gobierno central —pendiente de las urnas— con un colectivo que sufre un tobogán de precios que a nadie beneficia. Y, la tercera, la postura que adoptará España, en los próximos meses, en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Se hizo esperar Luis Planas, pero quienes acudieron a la cita aseguran que mereció la pena. Estuvo acompañado por el alcalde de Martos, Víctor Torres, y por el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, quien cursó la invitación en un momento tan especial como el actual, con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina.

El también presidente de la Diputación Provincial de Jaén dijo que vive la campaña de una forma intensa, por lo que ve fundamental la visita del titular de la cartera Agricultura. “Se trata de un Ministerio que ha demostrado su compromiso con el aceite de oliva y el olivar en España, en Andalucía y en Jaén para que la gente siga viviendo en los municipios rurales y los pueblos no sean fantasmas gracias a ese gran pegamento que ha fijado la población al territorio”. Añadió: “Somos conscientes de la importancia del próximo Gobierno y agradezco el trabajo que realiza en este sentido Luis Planas”.

El ministro, que se mostró preocupado por la situación que vive el olivar jiennense en estos momentos, habló también de una perspectiva positiva, “que tendrá un crecimiento notable en los próximos años”. Sin embargo, subrayó la necesidad de tomar decisiones, a corto, medio y largo plazo, que son muy importantes. “A corto plazo, hemos conseguido de Europa, de forma extraordinaria, porque no hemos llegado a los precios que se alcanzaron tan bajos en la campaña 2011-2012, la activación del almacenamiento privado, que lo será en cantidad y en presupuesto sin límite para que se frene la caída de los precios”, apuntó.

Fue el primer titular de otros cuantos que trajo preparados para un sector necesitado de buenas noticias. Luis Planas explicó que el enlace entre ambas campañas es de 755.000 toneladas, “el más alto que existe en la historia”, fruto de una cosecha, la anterior, que fue “altísima”, con 1,8 millones de toneladas. “Por lo tanto, en una perspectiva de una campaña que será menor en producción, tenemos que asegurar que haya un abastecimiento, pero que también haya, desde el punto de vista de los precios, una recuperación”, expuso. Y agregó: “El almacenamiento será clave y decisivo”.

Para el medio plazo, puso sobre la mesa, en la reunión que mantuvo con representantes de cooperativas, de organizaciones agrarias y colectivos relacionados con la agricultura, su preocupación por las previsiones que hay, en las próximas cosechas, de llegar a los dos millones de toneladas de aceite de oliva, lo que implica la necesidad de abrir nuevos mercados en el exterior. Como medida para que funcione el negocio, de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, el ministro en funciones aludió a la necesidad de impulsar una labor importante de España y de Europa para promocionar un producto “que es saludable y que tiene unos precios muy razonables”.

Otro elemento que sacó a colación el representante del Gobierno nacional fue la regulación del sector, de tal forma que planteó para la campaña 2021-2022 un mecanismo autorizado por la Unión Europea y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia que permita conseguir disminuir ese “tobogán” que existe entre las campañas de mucha producción y bajo precio y las de poca aceituna y mucho precio. “La estabilidad de los precios es un elemento fundamental para el productor, también para la industria y el consumidor, y estamos trabajando sobre ello”, subrayó. En cuanto al tercer elemento, calidad y trazabilidad. “Es otra cuestión fundamental con vistas al futuro del sector”, manifestó.

reforma de la pac. El ministro de Agricultura en funciones se detuvo, especialmente, en la reforma de la PAC, lo que conllevará toda una revolución presupuestaria en Europa que trae de cabeza a una provincia que, cada año, recibe alrededor de 360 millones de euros. Luis Planas dijo al respecto: “Es muy importante tener en cuenta al olivar no solo desde el punto de vista económico y productivo, sino también social, por el empleo que genera, y medioambiental, por las consecuencias positivas que tiene para nuestra realidad identitaria y nuestro paisaje, por lo que hace falta un apoyo más significativo al olivar tradicional”.

En este sentido, anunció que el Gobierno de Pedro Sánchez busca, en estos momentos, la manera de encontrar el mejor ajuste para conseguir una prima de apoyo en favor de una superficie olivarera que es la que predomina en el campo jiennense. No es lo mismo un olivar intensivo que uno de montaña, por lo que el ministro trató de explicar que en la reforma de la PAC hará lo posible para que el tratamiento económico también sea diferente, de tal forma que quienes más sacrificio tienen que realizar para extraer la aceituna, obtengan un respaldo mayor por parte de la Unión Europea.

“La próxima reforma será de ayuda al agricultor y al ganadero, pero con una orientación distinta, con una lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente, por lo que el olivar jiennense viene como anillo al dedo en este nuevo reparto”, aseveró Luis Planas. El sector aprovechó la oportunidad para resolver todas sus dudas en una cooperativa, la de San Amador de Martos, cuyas máquinas están ya a pleno rendimiento.

campaña
idcon=14217864;order=26

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía considera que la producción de aceite de oliva en la campaña 2019-2020 en la comunidad no superará las 900.000 toneladas de aceite de oliva y será “difícilmente superior a 1.100.000 a nivel nacional”.

Así lo señala en una nota la entidad tras la reunión de su Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, en la que se analizó el aforo.