“Esta crisis va a costar remontarla”

MEDINA

17 may 2020 / 11:53 H.

El director de la UNED predice un escenario complicado para la provincia y el país, en especial en el ámbito económico y requerirá el esfuerzo de todos. También apunta que esta pandemia supondrá una ruptura tanto en la manera de trabajar como de relación entre las personas, aunque apela a la precaución y la conciencia e impedir que el miedo nos atenace.

—¿Cómo lleva el confinamiento?

—Lo llevo relativamente bien. Quizás por mi forma de ser, por mi carácter, aguanto los momento de soledad, de confinamiento y sobre todo porque nuestro trabajo no ha disminuido, sino que más bien ha aumentado. Tenemos todo el día ocupado. Debemos hacer un verdadero esfuerzo por sistematizar nuestra actividad y por tener movimientos para desconectar del trabajo.

—¿Cómo ha afectado el coronavirus a la UNED?

—En realidad en el día a día no ha afectado al alumnado de nuestra universidad. Ha afectado al alumnado que necesitaba acudir a un centro una tutoría presencial, y actualmente no lo puedo hacer. En nuestro centro, hemos debido desconectar todas las tutorías presenciales y adaptar las tutorías online. En esta dialéctica de tutoría presencial u online, no es lo mismo una dinámica donde tú tienes a la persona cara a cara, que el foco de la cara es mucho más global, que cuando estás en una comunicación virtual el plano es mucho más corto y hay matices de la comunicación verbal que se pierden. Pero es un buen complemento. Nosotros en un día y medio volcamos toda nuestra actividad administrativa y docente de ser presencial a ser totalmente online. Volcado de ordenadores para tener una conexión remoto, teléfonos, trabajos, todo el personal administrativo que trabaja presencialmente lo está haciendo en casa sin problema. Teníamos los mimbres y la arquitectura preparada.

—Por lo tanto, vuestros trabajadores siguen en las mismas circunstancias que estaban.

—Sí, nuestros trabajadores siguen trabajando en casa, de hecho que ahora trabajan mucho más que antes porque echan más horas. Ahora cuando hay un problema, responden al minuto, por lo que están siempre al pie de cañón.

—Los cambios que ha provocado el coronavirus en la UNED han sido las tutorías.

—Las tutorías presentaban un pequeño problema porque cuando les pedíamos a nuestros profesores que lo hagan desde casa, debíamos cerciorarnos de que tenían todo el material adecuado para ello. Entonces les preguntamos a todos si tenían problemas para emitir y todos no presentaron ninguna adversidad. Todos pudieron emitir sin problema desde casa. Cuando pasamos de una fase a otra, pues los picos de emisión superaron el 100% de las plataformas. Hubo un momento de atasco, pero el resto no hubo ningún problema. Solo había problemas del tipo que algún profesor era familia monoparental, con dos niños y no podía encerrarse en sus tutorías. Entonces lo que hemos hecho es que la agrupación, que es el campus Sur, que dirijo yo precisamente, lo que ha hecho es poner a disposición del centro todos los recursos. En realidad, hemos dado una respuesta ágil, potente y precisa a la demanda. Tuvimos que dar un paso al frente.

—Ahora todos los colegios y las universidades están cerrados y no reabrirán, al menos, hasta septiembre. ¿Cree usted también que el miedo que existe a salir aumenten el número de personas que quieran sacarse un título en la UNED?

—No. La ley de Universidades tienen tasas y todas están volcando parte de su docencia a la modalidad online. Un handicap importante será el problema económico que va a tener este país. Va a necesitar el esfuerzo de todos los ciudadanos para salir adelante. La crisis económico va a costar remontarla. Mientras que la crisis del 2018 fue una crisis de liquidez, en esta se ha cuasi parado la economía de un país. Hay que reactivar el motor de la economía de un país y eso es complicado y complejo. Además, cuando me hablaba del miedo, creo que si se vive con miedo, se muere uno antes y lo hace con miedo. Miedo no hay que tener, precaución mucha, ser consciente, pero el miedo te atenaza y te impide responder a la situación que se está planteando.

—¿Cómo se encuentran psicológicamente sus trabajadores?

—Tuve reuniones con ellos la semana, antes de conectar con ustedes tuve una reunión con mi equipo de trabajo y los veo muy animados. Están preocupados por la situación, pero el problema es el futuro inmediato. El escenario va a ser diferente, en el cual el personal que hay una empresa, habrá gente que tenga que acudir presencialmente, otros seguirán el teletrabajo. Será una ruptura en el modelo de trabajar y relación de personas.