“Es una oportunidad para Jaén”

La delegada del Gobierno andaluz pide más exportación para conseguir valor añadido

27 abr 2016 / 10:00 H.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, fue la encargada de clausurar las jornadas que se celebraron en la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN. Lo hizo con un discurso cargado de información y de datos económicos que venían a corroborar las ideas de que esta provincia ha avanzado mucho en exportación y que existe un enorme interés de los empresarios, pero que todavía los volúmenes son bastante bajos, por lo que se perfila un largo camino que se tiene que recorrer. Ana Cobo definió la logística como el manejo inteligente de mercancía y de servicios en el tiempo y en el espacio con frecuencia. Además, indicó que ya es un factor de desarrollo económico y social de primer orden. De hecho, afirmó que de su evolución dependen buena parte del auge de otros sectores.

Por otro lado, defendió la importancia que tiene el transporte marítimo de mercancías, ya que resulta más ecológico y sostenible. Y dejó claro que está al alcance de las empresas de la provincia jiennense con apuestas como la que realiza el Puerto de Almería. Recordó que Jaén consiguió 946 millones de euros de su actividad exportadora. Es un 2,3% menos que el año pasado, pero se debe a la bajada de la cosecha de aceite de oliva. No obstante, respecto a 2014, la subida resulta espectacular, ya que alcanza el 144%. Ana Cobo señaló que la balanza comercial jiennense resulta muy positiva, ya que logra 267 millones de euros —vende más de lo que compra—. “Las exportaciones han crecido un 33% entre 2011 y 2015, lo que representa pasar de 713 a 946 millones de euros”, recordó la delegada del Gobierno andaluz en Jaén. Tampoco se olvidó de recordar que existen 973 empresas que exportan sus productos fuera de España con un crecimiento del 2,2%, lo que hace que sea la segunda provincia —después de Granada— en auge. De hecho, entre estas sociedades mercantiles, se contabilizan 235 que lo hacen de una manera regular. Precisamente, en estos últimos cinco años, las empresas exportadores han crecido un 37%. Ana Cobo detalló que el material más exportado son los apartados eléctricos —aquí tiene mucho que ver la empresa Valeo—. Le sigue el aceite de oliva, los materiales derivados del plástico y la madera.

Ana Cobo explicó que Alemania es el principal destino de las empresas jiennenses, aunque detrás van Italia, Reino Unido, Francia, Portugal y Marruecos. Asimismo, también quiso ensalzar los importantes crecimientos que se han registrado en países como Corea del Sur, Rumanía, Taiwán o Japón, entre otros. La delegada del Gobierno andaluz enfatizó la labor que realiza Extenda para ayudar a los emprendedores a la hora de posicionarse en los mercados internacionales. De hecho, hubo 241 empresas de la provincia jiennense que participaron en alguna de las 173 intervenciones que hizo Extenda durante el pasado ejercicio.

“Tengo que añadir un dato que no resulta tan positivo. Jaén solo exporta el 3,8% del total de Andalucía, lo que hace que sea la última provincia en comercio internacional. Sin embargo, esto solo nos dice que tenemos que aprovechar todas las ocasiones que se presenten porque existe un gran trabajo y un amplio camino para recorrer. Tenemos que impulsar nuestra salida el mercado exterior”, dijo Ana Cobo, que concluyó con un agradecimiento para Diario JAÉN por ser también un agente que busca el progreso y desarrollo de la provincia.