¿Es Morenito el millonario?

El conocido torero insinúa que tiene el boleto premiado con 12,2 millones

02 feb 2016 / 09:31 H.

Esta es la pregunta que más se escucha por bares, restaurantes, cafeterías y gimnasios de Jaén: ¿Es verdad que los 12,2 millones de euros de la Primitiva le han tocado a Morenito de Jaén? Pues, ni siquiera Manuel Cruz Martínez —la persona que está detrás de ese nombre artístico— la llega a responder con claridad. Insinúa que sí, pero manifiesta que todavía no lo tiene confirmado. Dice que fue al quiosco y que se llevó un boleto. También se sabe los números agraciados de memoria, pero aclara que desea tener pronto el dinero y anuncia que, si lo cobra, será generoso con obras benéficas y que destinará fondos a la investigación para continuar la lucha contra el cáncer.

“Acudí a comprarlo el pasado lunes. Pedí un décimo de Lotería Nacional, que es a la que suelo jugar, y eché también a la Primitiva. Me desearon suerte y me marché. La noticia del premio me llegó cuando estaba en Marbella. Fuimos al tanatorio a despedir a una prima de mi mujer. Allí me comunicaron que la suerte había sido generosa con la capital. No sé aún si me ha tocado a mí o no. Espero saberlo muy pronto”, asegura Morenito de Jaén mientras que esboza una larga sonrisa.

Asimismo, continúa: “Con la crisis que hay, uno no puede decir que le ha tocado. Te pueden secuestrar o hacerle algo a tu familia. Se trata de un premio con mucho dinero. Si me ha sonreído la suerte, ayudaré a mis diez hermanos, que seguro que un apoyo sí que necesitan. También subiré al norte para ver a mi madre, que el 25 de marzo cumple 88 años. Será un magnífico cumpleaños y lo celebraremos por todo lo alto”.

La Noticia. Manuel Cruz Martínez —además de a Diario JAÉN en una entrevista— también ha deslizado que es el agraciado por la Lotería Primitiva en el gimnasio y a varios amigos. “Parte de este premio tiene que ir a la lucha contra el cáncer. Cederé dinero para la investigación y que se encuentre una cura rápida y efectiva. A mí me gustaría volver a torear el festival taurino que se hace en la Plaza de Toros de Jaén, aunque ya lo afrontaría de otra manera. Iría mucho más relajado y mejor preparado. Las circunstancias ya no son las mismas”, dice el torero. “No me olvido que soy un tío humilde. Si es verdad que he conseguido el premio, como se dice por Jaén, la gente lo notará. No me olvido de mis orígenes humildes y sería generoso con obras benéficas”, matiza.

Durante la jornada de ayer, el muro de Manuel Cruz Martínez “Morenito de Jaén” se llenó de felicitaciones por el premio. Eran de amigos que le daban la enhorabuena por el premio y le deseaban que lo disfrutara con salud. Él no desmintió ninguna, pero tampoco confirmó que fuera el agraciado por medio de esta red social. Mientras tanto, en la capital muchos dan por seguro que es el afortunado, mientras que otros realmente sí que dudaban de la veracidad de su relato. Morenito de Jaén pasó ayer buena tarde de la mañana en su domicilio. Comió temprano y, a las tres y cuarto de la tarde, atendió a Diario JAÉN en una entrevista en el barrio de Las Protegidas. Fue después de tomar café con un impoluto traje de chaqueta. En la cafetería, la gente lo miraba, pero nadie se atrevió a preguntarle nada. Y eso que muchos vecinos sí que realmente sospechan que pudiera ser el agraciado.

A muchos otros sí que le generaban dudas y no se creen que sea el afortunado. Afirmaban que podría ser una estrategia de una persona que es bien conocida entre la afición de Jaén para obtener notoriedad. Por el momento, Manuel Cruz Martínez ha jugado al despiste. Al parece que sí, pero no lo sé seguro. De hecho, la versión que da a los amigos que le pregunta está basada en que él echó un boleto y que cree que le ha tocado, pero que no lo encuentra para confirmarlo. ¿Le tocó de verdad, lo dijo y ahora quiere sembrar la duda para protegerse —ya que ser millonario también genera miedo? o ¿Realmente se trata de una invención? Seguro que pronto el tiempo da la respuesta.

“Conozco a Morenito y creo que no le ha tocado”
Miguel Ángel Hurtado |
Vendedor del boleto agraciado
idcon=12013950;order=15

Miguel Ángel Hurtado es el vendedor del quiosco de la Plaza de San Francisco —justo enfrente del Palacio Provincial— que dispensó el boleto premiado con los 12,2 millones de euros. Su testimonio resulta rotundo: “Conozco a Morenito de Jaén y también a Rosita, su mujer. No sé si es el agraciado con el premio o no. Lo que sí te puedo decir es que yo a él llevo años sin venderle nada de lotería”. Asimismo, continúa: “Resulta imposible decir a quién le ha tocado, pero sí puedo aseverar con seguridad a quién no. En el caso de Morenito de Jaén te lo aseguro al 99%, salvo que mandara a otra persona a comprar el boleto. Ahí sí que sería posible, pero lo veo raro”.

El vendedor de la lotería lo ve bastante claro. Si fuera una persona desconocida, seguro que tendría más dudas. Sin embargo, considera que a Morenito de Jaén lo conoce todo el mundo, por lo que ofrece menos dudas: “Si saliera una persona que no conoces de nada, diría que podría ser. Vendes mucho y no te acuerdas, pero a él lo conozco desde hace 30 años, por lo que si hubiera venido a comprar te diría que no sé si le ha tocado o no, pero que sí se llevó boletos para algún juego. Sin embargo, yo estoy aquí todo el día y te puedo asegurar que por aquí no ha venido. Por eso, solo queda, como opción a la duda, que lo haya adquirido otra persona que él mismo mandara”.

Por último, Miguel Ángel Hurtado mantiene su propia teoría: “No sé por qué insinúa eso. Me han venido al quiosco y me han dicho que lo habían escuchado por Jaén. Todo el mundo habla de eso. Sin duda, yo creo que a él no le ha tocado, pero que todo este revuelo beneficia a la persona que realmente se ha llevado el premio, ya que se va a sacudir toda la presión que tenía porque hay mucha gente, tal vez por curiosidad, interesada en saber quién es el afortunado con los 12,2 millones que dejó la Lotería Primitiva el pasado jueves”. Mientras tanto, Miguel Ángel Hurtado no para de recibir felicitaciones. Cuenta con un punto de venta de loterías que puede presumir de haber hecho millonario a un jiennense. A él no le ha tocado nada, pero sí espera que sus vecinos continúen depositándole la confianza para que pueda dar mucho más dinero.