“Es la opción más competitiva”

El presidente de la Fundación Bahía Almeriport busca nuevos cargadores jiennenses

27 abr 2016 / 10:00 H.

Diego Martínez es el presidente de la Fundación Bahía Almeriport y de la Cámara de Comercio de esta provincia. Sus primeras palabras fueron para agradecer el interés de los emprendedores que acudieron a este foro de negocio y la apuesta de Diario JAÉN para ejercer de agente vertebrador de la economía y el progreso de la provincia jiennense. “Almeriport es una herramienta comercial que tiene entre sus principales objetivos promocionar los puertos de Almería y Carboneras y generar proyectos que ayuden a las empresas de su área de influencia a mejorar la competitividad logística”, dijo en el inicio del discurso para presentar la institución.

No obstante, añadió que la actividad de la Fundación va más allá del ámbito meramente portuario y se extiende tierra adentro, hacia el Hinterland de ambos puertos. Indicó que sobrepasa el límite de la provincia de Almería hasta abarcar parte de Granada, Murcia y, por supuesto, Jaén. Precisamente, recordó que el acercamiento a las empresas de la provincia jiennense forma parte, desde hace años, del Plan de Intervención de la Fundación Almeriport, ya que se considera un territorio estratégico para continuar con su expansión.

“El motivo es bien sencillo: los puertos almerienses son ya una solución logística para multitud de cargadores jiennenses. Gracias a la colaboración entre la Autoridad Portuaria de Almería, la Cámara de Comercio almeriense y los principales operadores del Puerto de Almería, como son Grupo López Guillén y J. Ronco y Cía —todos ellos miembros de la Fundación Bahía Almeriport— surge la idea de organizar este acto que ha promovido Diario JAÉN para impulsar los servicios logísticos y portuarios y de transporte entre los empresarios jiennenses”, afirmó Diego Martínez desde el atril a los emprendedores que se dieron cita.

Añadió que los puertos de Almería y de Carboneras son de interés general porque se encuentran muy cerca de las empresas jiennenses. Recalcó que ambas instalaciones han tenido procesos de ampliación, que los han modernizado en los últimos años. Matizó que, sobre sus muelles, multitud de operadores ofrecen servicios competitivos a las empresas cargadoras que utilizan sus servicios. “Durante esta jornada, serán los principales operadores portuarios de Almería los que expliquen con detalle los servicios logísticos que ofrecen. Almería dispone de líneas regulares, con carácter diario, con el Norte de África —Melilla, Región Oriental de Marruecos, zona más Occidental de Argelia—. Sobre esta base de servicios en transporte Ro-Ro, que son la actividad principal del Puerto de Almería, los empresarios, entre los que me incluyo, buscan una mejora continua de su competitividad”, explicó el presidente de la Fundación Bahía Almeriport y de la Cámara de Comercio e Industria de Almería.

Diego Martínez afirmó que, actualmente, a través de la logística y del transporte, se pueden obtener ganancias competitivas, por lo que enfatizó que los puertos deben contar con una dinámica de mejora para soluciones a las necesidades de los empresarios cargadores desde la logística. “La mejora de las comunicaciones entre Almería y Jaén juegan un papel importante para el aprovechamiento de los puertos almerienses. Es uno de los puntos al que más esfuerzos dedica la comunidad portuaria de Almería. Así, desde 2009 se han ido incorporando nuevos servicios que deben ser tenidos en cuenta por las empresas de Jaén en su proceso exterior. Me refiero a la existencia de la línea feeder de contenedores de la naviera ZIM, o la línea regular de Grimaldi con África Occidental, conocidas de numerosas empresas del Hinterland”, afirmó en su discurso. Además, también indicó: “El tejido productivo de Jaén es diferente al de la provincia de Almería. Diversos sectores jiennenses necesitan importar componentes e insumos para sus procesos de producción, con lo que las necesidades de servicios logístico- portuarios especializados se incrementan. El trayecto que separa cualquier municipio de Jaén del Puerto de Almería es más corto, tanto en tiempo como en distancia, respecto a otros puertos de salida alternativos que se han venido utilizando tradicionalmente”, afirmó Diego Martínez. Por último, declaró que este acto no pretende ser un hecho puntual, ya que tiene claro que la provincia jiennense ofrece una importante proyección de futuro: “Queremos establecer una línea de trabajo permanente para llegar a los empresarios. Por lo tanto, nuestro objetivo pasar por crear una alianza entre empresarios cargadores, operadores e instituciones, que seguro que redundará en beneficio y en provecho de todos”.