Encuentro por una PAC justa para la oleicultura jiennense

Jornada para analizar los efectos de la política europea en el olivar tras 2020

06 mar 2020 / 10:00 H.

El olivar es la base de la economía jiennense. De ahí que todos los sectores de la provincia se preocupen por la crisis que viven los agricultores, que además del bajo precio del aceite, la Unión Europea pretende cambiar la Política Agraria Común (PAC) a partir del próximo año. Un hecho que fue el protagonista de la jornada organizada por la Cátedra Caja Rural de Jaén “José Luis García-Lomas Hernández de Comercialización y Cooperativismo Oleícola” de la Universidad de Jaén, el Consejo Económico y Social de la provincia y la Diputación “La PAC post 2020 y la oleicultura”.

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer los detalles relacionados con el diseño del Plan Estratégico que España debe plantear para que permita alcanzar los nueve objetivos específicos establecidos en la gobernanza de la PAC post 2020, así como idear cuál es la que necesita y conviene a la oleicultura jiennense. Además, en la jornada se planteó una tercera finalidad como es “trasladar a la sociedad jiennense la enorme importancia de la PAC para el sostenimiento de buena parte de nuestros pueblos”, como indicaba el catedrático Manuel Parras, director de la Cátedra y presidente del CES Provincial, que ofreció la conferencia inaugural en la que abordó los costes del olivar en la provincia jiennense.

Al acto de presentación de la jornada acudió el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, así como el ya nombrado Manuel Parras, que afirmó que la PAC tiene una importancia trascendental. “Ha significado un progreso en el olivar jiennense y que se mermen sus recursos, y especialmente en la provincia, puede acentuar el despoblamiento que queremos mitigar. Por ese motivo, en esta jornada se analiza y debate sobre qué PAC necesita y le conviene a Jaén”, aseguraba Parras.

Por su parte, Juan Gómez afirmó que la organización de la jornada sirve como foro de debate donde se generan propuestas e iniciativas relacionadas con los temas estratégicos que preocupan a la provincia. Asimismo, Francisco Reyes subrayó la importancia “del reparto que se haga de los fondos, por encima incluso de la cantidad, por lo que hay que valorar quiénes necesitan esta ayuda, ya que en la anterior PAC se quedó fuera de las ayudas acopladas el olivar de montaña”. Además, reivindicó “una discriminación positiva para aquellos productores de olivares con dificultades, ya que no es lo mismo producir un olivar intensivo, que los costos de producción que tiene una parte importante del olivar de la provincia de Jaén”.

A lo largo de la jornada, a través de distintas mesas redondas, se abordaron los objetivos y retos del plan estratégico nacional con vistas a la PAC post 2020, los retos económicos y medioambientales y la repercusión de la política y el aceite de oliva desde las organizaciones, tema que centró el último debate en el que consejeros del CES Provincial expusieron la visión de cooperativas y organizaciones agrarias.

Cooperativas defiende en Bruselas una PAC fuerte

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias, encabezado por su presidente, Juan Rafael Leal, se ha desplazado hasta Bruselas para mantener a lo largo de dos días una serie de encuentros en los que ha abordado el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y su repercusión para los agricultores y ganaderos andaluces, el impacto de las diferentes políticas comerciales a nivel internacional y las necesidades del sector agroalimentario andaluz para garantizar su sostenibilidad. La comitiva transmitió sus demandas y preocupaciones a diferentes responsables de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, así como a europarlamentarios españoles.

Euro-Toques promueve
un manifiesto
por el aceite

Pedro Salcedo, chef del Restaurante Juanito de Baeza y delegado de la asociación Euro-Toques en Jaén, defiende el aceite de oliva virgen extra como el principal producto de la cocina jiennense, así como un precio justo e involucrar a toda la sociedad en la defensa del olivar tradicional, ya que con estos precios bajos, el sector se hunde y la provincia desaparece. Todo esto siguiendo el manifiesto de la asociación de cocineros, Euro-Toques, que como objetivos fundamentales promueve proteger la calidad y el sabor de los alimentos; impulsar el buen hacer de los artesanos de la alimentación y proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes, entre otros muchos por la defensa del aceite.

Continúan las movilizaciones de los olivareros para revertir la crisis de precios que sufren

Asaja, COAG y UPA continúan con las actividades de reivindicación y negociación para resolver la crisis que sufren los agricultores y ganaderos españoles. La próxima semana empezarán a conformarse las mesas de trabajo sobre seguros agrarios, fiscalidad, costes energéticos y empleo, acuerdos de libre comercio y la referente a la transposición de la directiva sobre prácticas comerciales desleales. Mientras tanto, las movilizaciones continúan en todo el país y se harán protestas en Ciudad Real (9 marzo); Zaragoza, Cuenca y Madrid (10); Soria, Valladolid (11) y Vitoria, Albacete y el Puerto de Algeciras (12). El 14 de marzo será el turno de los agricultores y ganaderos canarios en Tenerife, el 19 en el Puerto de Motril y el 20 está convocada una gran manifestación y tractorada en Córdoba con el objetivo de revertir la situación que vive el sector.

Mientras se siguen sucediendo las protestas y movilizaciones, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA continuarán la semana que viene el proceso de negociaciones con el Gobierno para concretar un plan de choque urgente que recoja medidas eficaces para abordar la crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado para el 11 de marzo la mesa de trabajo sobre seguros agrarios y, próximamente, se espera la conformación de las mesas interministeriales de fiscalidad, costes energéticos y empleo, la de acuerdos de libre comercio y la referente a las prácticas comerciales desleales.