En busca y captura de las mejores “gangas”

La temporada se adelanta y los clientes pueden disfrutar de descuentos del treinta y hasta el cincuenta por ciento, desde el pasado viernes tanto en grandes superficies como en los comercios locales, que se prolongarán hasta el próximo 31 de julio

01 jul 2019 / 11:51 H.

Que comience el juego. Ya están aquí, ya han llegado las rebajas de verano. La oportunidad para adquirir esos zapatos por cuyo precio se ha suspirado tantas veces, la ocasión de hacerse con un traje de baño digno de la temporada, de renovar armario y, en definitiva, de darse algún que otro “caprichito”. Traen consigo una novedad y es que, este año, se han adelantado. Las grandes marcas decidieron comenzar con la temporada de rebajas el pasado viernes 28 de junio, por lo que muchos de los comercios locales decidieron seguir la iniciativa y, en la mayoría de ellos, ya hay prendas que se pueden conseguir con algún que otro descuento.

Otra de las grandes alegrías de los consumidores es que, a pesar de estar en los primeros días de rebajas, en múltiples tiendas, tanto de ropa como de bisutería, calzado y complementos, hay carteles con el treinta y hasta el cincuenta por ciento de descuento.

Esto provocó que, durante el fin de semana, muchos decidieran salir en busca de la prenda perfecta. Todo ello a pesar de que el mercurio no dio apenas tregua con temperaturas que poco invitaban a pasear en plena ola de calor jiennense. Sin embargo, el centro, a eso de las ocho de la tarde del pasado sábado, era un ir y venir de jiennenses con bolsas y otros que se paraban frente a los escaparates o se decidían a explorar las primeras prendas con descuentos. “Nos gusta venir en los primeros días porque es cuando más variedad de ropa se puede ver en las tiendas, después es más complicado encontrar la talla que buscas y está todo escogido”, aseguraba Ana Suárez, una joven que paseaba con sus amigas en busca, principalmente, de ropa. Sin embargo, no todos son tan amigos de “arrasar” con los locales el primer día, muchos prefieren la tranquilidad de la segunda quincena de julio. “Yo prefiero ir de tiendas cuando han pasado unos días de rebajas, los primeros son una aglomeración de gente y casi es imposible ver nada, además de las tremendas colas que se forman en las cajas”, manifestó Aurora Millán, que paseaba por el centro, a lo que añadió: “Si necesito algo en las primeras jornadas de rebajas prefiero hacerlo en las tiendas locales”. A otros, el adelanto de la temporada de rebajas les ha pillado desprevenidos, pues son muchos los que esperaban hasta hoy para comenzar a visitar el comercio local y las grandes marcas. También los hay que no son muy de rebajas y solo visitan los comercios en caso de necesitar alguna prenda específica. Más o menos aficionados a la búsqueda de gangas, los jiennenses tendrán hasta el próximo 31 de julio para ver, seleccionar y, si es posible, esperar a que los precios bajen todavía un poco más. Esta es la estrategia que ponen en marcha una gran cantidad de clientes que, tratan, con el mismo presupuesto, de adquirir mayor cantidad de artículos. Entre las prendas favoritas se encuentran los prendas de baño en plena temporada de piscinas y playas o artículos deportivos.

Por su parte, en cuanto a la creación de puestos de trabajo que generará la nueva temporada de rebajas, la empresa de recursos humanos Randstad ha realizado un estudio. A nivel provincial, Huelva será la que más crecerá en contratación con respecto al pasado año, en un 11,1%, por debajo se sitúan Granada 7,4%. Jaén, con un 7%, será la cuarta provincia andaluza que más crezca, aunque lo hará por debajo de la media nacional. Tras ella, se colocan el resto de provincias: Almería, (6,9%); Córdoba, (6,3%); Málaga, (4,9%). Por su parte, Cádiz será la única provincia en la que cae la contratación en un 3,3% y la segunda de España junto a Palencia.

Asimismo, desde las organizaciones de comerciantes de la ciudad creen que se espera “una buena temporada y que los jiennenses se ven con ganas de salir y participar en esta nueva temporada de rebajas”. Solo queda una opción, correr y adelantarse a los demás para ser quien se quede con la mejor ganga del verano. Por delante, todo un mes de oportunidades para hacer del armario, un sitio envidiable.

Ponen como ejemplo que en todos los productos rebajados hayan estado previamente a la venta y no sea mercancía expresamente creada para las rebajas, o que los productos estén debidamente etiquetados, con el precio antiguo y el nuevo. “La situación descrita debería hacer reflexionar para volver a la regulación anterior a 2012, algo que se viene demandando desde Comercio Jaén y en general por las organizaciones de comerciantes de nuestro país”, piden desde la Federación de Comercio como solución.

Por otra parte, esperan que el gasto medio por persona se estima sea entre los sesenta y los setenta euros y los descuentos iniciales a aplicar serán entre el 30% y hasta el 50%, que podrán llegar en una segunda fase hasta el 70% en determinados productos. Los subsectores con mayor incidencia en la venta en rebajas serán textil, calzado y complementos, seguidos de equipamiento del hogar, electrónica y nuevas tecnologías. Por delante, un mes para mejorar y superar las previsiones.

Disposición . Los horarios se amplían estos días

Muchos jiennenses se plantean ¿qué día es mejor para ir de rebajas? Las opciones son diversas. La mayoría de comercios y tiendas abren en jornada de mañana y tarde y muchos amplían las horas durante la temporada. Además, jornadas en las que no es tan común encontrarse con las tiendas abiertas son posibles en el mes de julio. Es el caso del próximo domingo, para dar prioridad al atractivo comercial para las personas consumidoras, al igual que se hiciera con el pasado 7 de enero en la temporada de invierno. Se trata de una orden con fecha 22 de mayo de 2018, por la que se establece el calendario de domingos y festivos en que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público durante el año 2019 y por la que se faculta a los ayuntamientos a permutar uno de estos días, según publica la Junta de Andalucía. Asimismo, es un oportunidad para muchas personas que buscan un trabajo ya que muchas tiendas refuerzan el personal.

Optimismo . Cuando el león no se come al ratón
idcon=14021658;order=13

Competir con las grandes firmas nacionales e internacionales no es tarea fácil para el comercio local que, en ocasiones, tiene dificultades para ofrecerle al cliente precios tan competitivos como las franquicias. Sin embargo, desde colectivos como el Movimiento de Comercios y Empresas se muestran optimista de cara a la recién inaugurada temporada de rebajas. “Hay muchas tiendas locales que, al igual que las grandes firmas, han optado por comenzar la temporada con artículos al treinta e incluso al cincuenta por ciento, es una forma de dar salida a los stock de nuestros comercios y así estar al mismo nivel que las grandes superficies”, asegura Francisco Marín, portavoz de MÜY. Además, Marín pone de manifiesto que en los pequeños comercios se ofrece algo que lo demás no tienen. “Tenemos un contacto directo, personal y con productos que en muchas ocasiones son más exclusivos y eso lo saben valorar nuestros clientes”, sentencia.

El gasto medio por persona oscila entre los 60 y 70 euros

Unas rebajas que llegan con pros y contras. Desde la Federación de Comercio se estima que pueda producirse un leve incremento de ventas en torno al dos por cientos con respecto al mismo periodo del año pasado. La tendencia, por tanto, va a ser similar a la de los últimos años, con un crecimiento muy leve. “La falta de regulación en cuanto al periodo de inicio y fin de este tipo de ventas especiales hace que se hayan convertido en un periodo de descuento más y ésta situación continuada en el tiempo es muy difícil mantener para el pequeño y mediano comercio que opera con unos márgenes comerciales más reducidos”, manifiesta desde el colectivo. Por ello, piden que se garantice que se cumplen todos los requisitos para que las rebajas que se hagan sean auténticas.

“Creemos que será una gran temporada”