El voto del alcalde frena la comisión de investigación del caso Matinsreg

El concejal no adscrito Iván Martínez califica la propuesta del PSOE de “dañina”

26 feb 2019 / 13:08 H.

El alcalde, Javier Márquez, levantó la sesión ordinaria de ayer y agradeció el tono del debate a los miembros de la Corporación. Ciertamente, el pleno no se puede incluir entre los más crispados del mandato, aunque tampoco le faltaron las palabras gruesas, como cuando el concejal no adscrito Iván Martínez, vicepresidente de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo, consideró que los socialistas no ejercieron de “buenas personas” al presentar una moción “dañina” para que se aprobara una comisión de investigación sobre el caso Matinsreg, la investigación sobre la supuesta trama de corrupción que causó a las arcas municipales un quebranto de 4,2 millones de euros. El “edil número 13”, como lo define la oposición por su cercanía a los doce miembros del Gobierno local del PP, se mostró en contra de la puesta en marcha de este órgano y la iniciativa se quedó en nada, ya que el regidor, con su voto de calidad, rompió el empate que se registró en la votación, tras sumar 13 “síes” y otros tantos “noes”. La ausencia en el pleno de la concejal no adscrita Salud Anguita, fue determinante en este punto, ya que habría inclinado la balanza en su sentido u otro.

La proponente, la viceportavoz del PSOE Mercedes Gámez, consideró necesario este paso para “depurar responsabilidades de carácter político y “salvaguardar la confianza de los vecinos en su administración”. El otro representante municipal sin grupo, Víctor Santiago, se mostró a favor de esta investigación interna, aunque sin dudar de la “honradez de las personas”. Aludió, sin mencionarla, a la concejal Rosa Cárdenas, entre la lista de investigadas por esta trama que, sin inmutarse, escuchó los argumentos de unos y otros. María Dolores Nieto, de Jaén en Común (JeC), que también brindó el respaldo de los tres representantes de su grupo, recordó que, en junio de 2016, JeC ya remitió un escrito al alcalde para que se aclarara si, tal y como trata de esclarecer actualmente un juzgado y se hacía constar en el documento al que tuvieron acceso y trasladaron al máximo responsable municipal, se inflaron las facturas pagadas a una empresa por el mantenimiento de las fuentes. “El PSOE necesita el caso Matinsreg porque vienen unas generales en las que tienen que pedir el voto para Pedro Sánchez, que llegó de la mano de los filoetarras, de los que asesinaron a compañeros de su propio partido”, dijo el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, que también aludió al candidato socialista a la Alcaldía, Julio Millán, al que pidió públicamente que aclare si hará campaña a favor del presidente del Gobierno y acusó de haber optado por abandonar el pleno” para centrarse en el Parlamento andaluz. No obstante, Bonilla abrió una puerta para la puesta en marcha de la comisión, si el principal partido de la oposición se avenía a que también se auditaran otras acciones de la época en la que el PSOE e IU gobernaron juntos, como las obras del aparcamiento del Hípico y los proyectos de los pabellones deportivos. Gámez no recogió este guante, ya que le recordó a la bancada del PP que la comisión exigida ya se creó en 2013 y que solo llegó a reunirse en una ocasión. El alcalde, más adelante, volvió a insistir en esta idea.

Antes del debate sobre Matinsreg, Iván Martínez ya cuestionó la bondad de los socialistas como le afeó Mercedes Gámez, a cuenta de la propuesta que presentó el no adscrito para instar a la Diputación a que invierta 5 millones de euros en la mejora de instalaciones deportivas a lo largo del próximo mandato. Votaron a favor el PP y el no adscrito Víctor Santiago, mientras que JeC y el PSOE se opusieron.

Contrato con Aprompsi para la recogida de papel y cartón

El punto 19 del orden del día del pleno estaba dedicado a la aprobación de la adjudicación del contrato de servicios para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, mediante la realización del servicio de selectiva y tratamiento de papel y el cartón a favor de la Asociación Provincial pro Minusválidos Psíquicos (Aprompsi). Se incluye las modalidades de contenedor y también puerta a puerta. así como la gestión de la destrucción del papel confidencial en las dependencias municipales y los colegios municipales. La propuesta contó con el visto bueno de todos los concejales presentes en la sesión y permite a la entidad continuar con su relación con el Gobierno municipal mediante un nuevo contrato que se ajusta a la normativa. El objetivo de esta gestión de la Concejalía de Hacienda es dar estabilidad al servicio y a los 17 trabajadores que lo prestan gracias a un centro especial de empleo. El siguiente paso es saldar la deuda contraída por la Administración local con la asociación Aprompsi.

Acuerdo para mejorar la iluminación en la capital

El PSOE sacó adelante una moción que insta al Gobierno local a la mejora de la iluminación en varios puntos de la capital. Se trata de la segunda moción que, en dos años, recoge el sentir de vecinos del casco antiguo, empresarios del Polígono de Los Olivares y, especialmente, los residentes del Bulevar, que, como recordó el concejal Carlos Alberca en su exposición, se quejan del vandalismo en zonas como el Parque Andrés de Vandelvira o el aparcamiento de tierra junto al centro de salud del barrio. En el debate también se planteó la necesidad de incrementar la dotación de la Policía Local en los barrios. El concejal de este área, Juan Carlos Ruiz, dejó claro que no es necesario, puesto que se trata de un servicio que ya se presta y defendió que la mayor parte de los funcionarios trabajan en la calle, para dar seguridad a la población. Ruiz recordó que, según los datos de Interior, Jaén es una de las ciudades más seguras de España.

más puntos de interés durante la sesión

plan de arreglo

Información sobre las calles elegidas

En el turno de ruegos y preguntas, Jaén en Común solicitó al concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, que detalle las calles en las que se pondrá en marcha el plan municipal de mantenimiento que contempla una inversión que supera los dos millones de euros.

Marqués de la Ensenada y calés
idcon=13768491;order=18

Jaén en Común hizo suya una propuesta de la Asociación Ververipén en apoyo al pueblo gitano, un texto que incluyó que no se use a esta población con “fines electoralistas” y que se cambie el nombre de la calle Marqués de la Ensenada, por haber promovido por su persecución a esta minoría. La iniciativa salió adelante, pero sin incluir estas dos últimas reivindicaciones de los proponentes.