El virus sacude lo cotidiano

Otro tres casos en Jaén mientras se aplican restricciones sanitarias y sociales

11 mar 2020 / 11:05 H.

La Consejería de Salud y Familias confirmó ayer otros tres casos de coronavirus en la provincia. Dieron positivo un hombre de 59 años en Jaén, que no había viajado, y que ingresó en el Hospital Médico-Quirúrgico con un cuadro de neumonía. En seguimiento activo domiciliario se encuentra una mujer de 48 años en la capital. Había Viajado a Italia. Y un hombre de 61 años también ingresó en el mismo hospital, sin que se conozcan más detalles. Con estos tres nuevos casos son ya diez los afectados en la provincia. Mientras, el Gobierno adopta más medidas para intentar contener la propagación de la epidemia y la ciudadanía intenta asimilar los cambios que inducen en la vida cotidiana.

El incremento de infectados por el virus provoca que la Consejería de Salud haya restringido los accesos a los centros sanitarios desde ayer. Permite solo un acompañante por paciente. Las restricciones de visitas afecta también a las residencia de mayores. El sector empresarial dispone ya de un protocolo por el que recomiendan la limitación de visitas de familiares de los residentes y del personal externo a los centros. Es el caso de la residencia DomusVi Condes de Corbull en la capital, confirma su gabinete de comunicación. También la del Colegio de Enfermería de Jaén, de reciente apertura, que ya puso en marcha estas medidas a principios de mes, antes de que llegara el protocolo, explica su presidente, José Francisco Lendínez. La empresa que gestiona al residencia, Entrepinares del Mercadillo, también la aplica en todos sus centros en la provincia. Se habilitan salas de espera para familiares y no se permite el acceso a las estancias donde están los mayores. También los colegios han recibido el protocolo de medidas preventivas y sus direcciones han remitido escritos a las familias explicándolas. No quedan ahí. Algunos centros están enviando ya comunicación a padres y madres anunciado que cancelan los viajes fin de curso y las actividades extraescolares, así como actos lúdicos y formativos internos en los que participan personal no docente.

Los usos y costumbres cotidianos se alteran. La asociación nacional de las grandes distribuidoras de alimentación no ha tenido más remedio que llamar a la calma para intentar que la reacción “impulsiva” de compra y acopio de alimentos básicos no se convierta en una vorágine. En Madrid ya se da, pero en la provincia las estanterías de supermercados, tiendas y grandes superficies ya lo están notando. Si en Madrid han cerrado los comercios chinos en los del Polígono Los Olivares también, pero en ellos reza un carretilla: “Cerrado por vacaciones”.

El Gobierno estudiará si adopta medidas sobre la Semana Santa o las fallas, por ejemplo. En Jaén, besapiés y besamanos se mantienen, sin beso ni contacto alguno. Los actos de culto y exaltación de la Agrupación de Cofradías siguen en pie, confirma su presidente Francisco Latorre.

Diputación pospone la Feria de los Pueblos en Ifeja

Tras conocer las últimas medidas adoptadas ayer por el Gobierno en Consejo de Ministros para atajar la expansión del coronavirus, la Diputación de Jaén decide aplazar la Feria de los Pueblos, prevista del 19 al 22 de marzo. También pospone la entrega de los VI Premios de la provincia de Jaén, que se iban a entregar la próxima semana. “Estamos pudiendo comprobar a lo largo de las últimas 24 horas que estamos en un escenario que continuamente cambia, pero nosotros, desde e principio, le estamos dando normalidad a la hora de organizar esta cita. Queda pendiente de cualquier decisión que se pueda tomar por parte de las autoridades sanitarias y del Gobierno de España, había declarado por la mañana el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, antes de que se conocieran las medidas del Consejo de Ministros.

La Feria de los Pueblos es el evento por excelencia de promoción interna, con mira al exterior, de los mejores valores patrimoniales, turísticos, gastronómicos y festivos de la provincia. Recibe en cada edición miles de visitantes llegados principalmente de los 97 municipios jiennenses. Su valor, más que directamente económico, es de promoción y de difusión. Otros eventos internacionales en los que participa la Diputación, como la feria Turística de Berlín, Alimentaria de Barcelona o el Salón Gourmet de Madrid se han suspendido.

Aplazada la movilización en el Puerto de Algeciras

Ante el agravamiento de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, las organizaciones Asaja, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y COAG han decidido por “responsabilidad y prudencia”, aplazar la concentración prevista para mañana en los accesos del Puerto de Algeciras (Cádiz). Las organizaciones quieren destacar que esta decisión se ha tomado a pesar de la insostenible situación que atraviesa el sector y de que miles de agricultores y ganaderos de toda Andalucía habían confirmado su participación en el acto reivindicativo con el que se pretendía bloquear la salida de mercancía del Puerto de Algeciras, considerado como un auténtico “coladero” de productos agroalimentarios importados sin control. Por lo tanto, una vez remita la situación de crisis sanitaria, los agricultores andaluces volverán a concentrarse bajo el lema “Competencia desleal, ¡No!”, tanto en el Puerto de Algeciras como en otras acciones reivindicativas, hasta que no se tomen las medidas necesarias y urgentes que palien los graves perjuicios que sufre el sector. Precisamente, con movilizaciones como la de Algeciras, las organizaciones quieren trasladar a las administraciones que se cumpla el principio de preferencia comunitaria, “primero lo nuestro, y después lo de los demás”, así como la reciprocidad, es decir, que los productos que vienen de países terceros cumplan los mismos requisitos europeos.

Exigencias de CSIF y de los celadores de Urgencias

La catarata de acontecimientos no solapa las reivindicaciones. El sindicato CSIF, que viene denunciando precariedad de personal en el servicio Salud responde, exige al SAS un plan de choque e insta a la empresa concesionaria a dotarlo de más personal “por la situación caótica debido la coronavirus”. Por su parte, un grupo de celadores y celadoras de Urgencias del Médico-Quirúrgico reclama mascarillas homologadas y trajes de uso único. Se consideran personal de riesgo por su puesto en primera línea del servicio, explican a este periódico, pidiendo mantener el anonimato. Asegura el grupo que la dirección del hospital no les considera así. La Consejería de Salud se remite, en este caso, al protocolo del Ministerio. El protocolo no precisa nada sobre celadores y sí sobre personal sanitario de urgencias, que debe disponer en su caso de esos elementos. Se refiere al denominado equipo de protección personal. El grupo de celadores asegura que todo el personal tiene mascarillas y uniforme de uso único menos ellos.

Los Erasmus atrapados

ITALIA. Los Erasmus jiennenses que cursan sus estudios en Italia se ven atrapados tras la decisión adoptada por el Gobierno de prohibir la llegada de vuelos desde este país. Sólo cinco estudiantes habían regresado de Italia antes de adoptarse la medida, según confirma el vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Jaén. Quedan 145. Todos están bien y se mantiene contacto con ellos a diario.

Policía local protegida

Jaén. La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén informa de que la Policía Local cuenta con los equipos necesarios frente al coronavirus. El Ayuntamiento pide a “algunos representantes sindicales”, en este sentido, que no generen alarma innecesaria y “eviten sensacionalismos”. Los agentes, dice la Concejalía, disponen de mascarillas y otros elementos de “alta protección, hoy por hoy no necesarios”.

Reservas a buen ritmo

SEMANA SANTA. La Asociación de Empresas de Alojamientos Turísticos de la Provincia de Jaén asegura que las reservas para semana Santa ronda ya el 70% y que no están notando una fluctuación negativa para esta campaña, en la que eligen la provincia, fundamentalmente, turistas nacionales, confirma su presidente, José Ayala. Las zonas de destino son Úbeda, Baeza, Mágina y Cazorla, Segura y Las Villas.

Partidos sin público en torneos importantes

Medidas para prevenir el coronavirus en los espectáculos deportivos que atraen a una núcleo importante de aficionados. Las competiciones nacionales con más seguimiento se celebrarán a puerta cerrada durante las dos próximas semanas, según se acordó en la reunión del Consejo de Ministros. El deporte jiennense también se ve afectado por esta medida y así el partido Jaén Paraíso Interior y el Palma Futsal de la Primera División se celebrará sin aficionados este sábado, a partir de las 18:30 horas. El Software DelSol-Mengíbar FS, de Segunda, también jugará en la mismas circunstancias en Elche, a las 16:00 horas. La Federación Andaluza de Fútbol, que cuenta con las competencias de Tercera, tiene claro que la intención es que se jueguen los encuentros sin aficionados, aunque no descarta el aplazamiento del Ciudad de Torredonjimeno-Linares. La Delegación Jiennense sí dará vía libre a los clubes para que no se jueguen los partidos base.