El tranvía vuelve a ser prioritario

El Ayuntamiento y la Junta abren una etapa de consenso y diálogo “en favor de los jiennenses”

28 jun 2019 / 08:47 H.

Aunque el diálogo ha sido fluido en los últimos días entre la nueva corporación municipal y la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento acogió la primera reunión entre el alcalde, Julio Millán, y la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, de toma de contacto y corte institucional, en la que destacaron el diálogo y el consenso como método de colaboración con los intereses siempre por delante en cuestiones que son esenciales para la ciudad.

Una de ellas es la puesta en marcha del tranvía. “Dentro de las intervenciones fundamentales para la ciudad está el que ha sido un exponente de estos últimos ocho años, que es la puesta en marcha del tranvía. Ya trasladé mi voluntad de máxima colaboración desde el Ayuntamiento que permita su entrada en funcionamiento cuanto antes, y sabemos que para ello hay un paso inicial, que es la firma del convenio. Nuestra intención es hacerlo cuanto antes, teniendo en cuenta que habrá pormenores que tendremos que revisar”, manifestó Millán. Además, apuntó a que la fase de negociación se quedó en un consenso por parte de ambas administraciones. Maribel Lozano destacó que el tranvía también es un asunto de importancia para la Junta, y espera revisar un convenio que se verá con la nueva corporación municipal: “Cuando haya que anunciar algo, se hará”, bien por parte del Ayuntamiento o de la Junta”, manifestó.

La agilización de la tramitación urbanística es otra de las cuestiones destacadas por Julio Millán, por la singularidad de la situación producida con el Plan General de Ordenación Urbana y la necesidad de agilizar la adaptación del planeamiento: “Es fundamental que trabajemos en esa coordinación y agilización de los trámites que permitan atraer inversión no solo para la capital, sino también para el resto de la provincia. Ahí necesitamos, y en este caso no esperamos, esa cooperación de la Junta de Andalucía en Jaén, de la dirección general de la Consejería, que nos ayude en toda esa tramitación que sigue siendo necesaria para esas inversiones y para numerosas viviendas que necesitan esa regulación como Suelo Urbano No Consolidado, y buscar una salida a la zona de Los Puentes.

Con esa finalidad de darle más bríos a todas las gestiones y trámites urbanísticos, Millán explicó que se ha decantado por esa necesaria adaptación parcial del plan de 1996 que, puntualizó, permite incorporarle todos esos argumentos que ya había y que se trabajó en el plan de 2015. “De esta forma, nos permitirá intervenir de forma más rápida en los próximos años sin que eso sea menoscabo u óbice para trabajar en un nuevo plan más a largo plazo que atienda a otras demandas o planteamientos”, dijo.

Con respecto a la Ciudad de la Justicia, Maribel Lozano recordó que el vicepresidente y consejero del ramo, Juan Marín, visitó un solar donde en principio iba proyectado ese edificio, pero que después, en la reunión con el anterior alcalde y corporación municipal se puso sobre la mesa la posibilidad de otro solar: “Entenderán que ahora tengamos que hablar con Julio Millán y conocer su opinión. Porque al final se trata de una colaboración entre instituciones. Necesitamos la ayuda del Ayuntamiento, y ellos de la Junta”. A este respecto, Millán fue tajante: “Si hace falta un criterio, que sea el de máxima agilidad. O sea que si hay que utilizar una parcela u otra, teniendo en cuenta que ambas se encuentran en el mismo entorno prácticamente, optaremos por la que nos permita que lo hagamos con la mayor agilidad posible”.

en sintonía con la junta

El alcalde, Julio Millán, destacó el buen entendimiento con la Junta de Andalucía, con la que espera mantener un canal de colaboración fluido, especialmente en asuntos fundamentales para los vecinos de una ciudad que, además, presta servicios a toda la provincia: “Estamos dispuestos a desatrancar asuntos que están en el cajón, y creo que tenemos la mejor de las disposiciones por las dos partes de hacerlo”, manifestó Julio Millán.

los puntos en común

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, destacó la necesaria búsqueda de puntos de encuentro entre ambas administraciones en favor de los jiennenses. “Lo hacemos desde la lealtad institucional, el máximo respeto y el diálogo”, manifestó. De hecho, acordaron mantener encuentros constantes y fluidos entre las administraciones para poner en marcha proyectos que beneficien a la ciudadanía de la capital y de la provincia.

La bandera Lgtbiq ondea en el Palacio Municipal
idcon=14017284;order=12

El alcalde, Julio Millán, colocó en el Ayuntamiento la bandera Lgtbiq junto a colectivos sociales, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo. “Desde el Ayuntamiento hemos creado un área específica, enmarcada en la concejalía de Igualdad, con personas que trabajarán desde el respeto, haciendo más visible la diversidad y la normalización desde la libertad”, dijo. Por su parte, Julio Cañas, coordinador del Jaén Pride, destacó la importancia del día: “Se celebra la visibilidad para no ser castigados por ser como somos”.