“El tranvía proyecta modernidad”

La Delegación de Turismo y el Gobierno local coinciden en las posibilidades del tren ligero para atraer visitantes

26 mar 2019 / 12:16 H.

Seguramente, si el tranvía de Jaén funcionara con normalidad, y no fuera para ocho años que está parado en las cocheras, generaría menos noticias. Pero, mientras llega el día del renacimiento del tren ligero, la infraestructura no para de dar titulares. El último salió de la reunión entre la delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta, Raquel Morales, y el alcalde, Javier Márquez. La primera aseguró sobre el medio de transporte, sin uso por una decisión judicial, en defensa de los intereses de la concesionaria del servicio municipal de autobuses urbanos, y también por la falta de acuerdo político, que su puesta en marcha supone una gran ocasión para proyectar una “imagen de modernidad y de progreso de la ciudad”. “Tenemos una buena oportunidad para ponerlo en marcha y que su funcionamiento revierta en el turismo de la ciudad”, argumentó. Una inversión de 120 millones de euros, juzgó, “no puede quedarse aparcada”. “Es responsabilidad de los políticos ponerlo en marcha”, dejó claro, convencida de que el tranvía sería un atractivo más de la ciudad, al igual que la cultura, el rico patrimonio y la gastronomía. “No hay que olvidar que el tranvía pasa por la puerta de dos museos (el íbero y el provincial) y que facilita el desplazamiento a la Catedral, por ejemplo”, apuntó la delegada Morales.

A Morales, en su etapa de portavoz provincial de su partido, Ciudadanos, fue una de las valedoras de que el anterior Gobierno socialista andaluz y la Administración local volvieran a trabajar para poner en marcha el sistema tranviario. Las conversaciones, finalmente, no sirvieron de nada, pero sí permitieron cambiar el modo en el que hace frente al déficit de explotación, al fijarse que el Ejecutivo regional hace frente al 75% de la factura y el local al 25%. El máximo responsable municipal, Javier Márquez, ya desveló que, con la entrada del Partido Popular y Cs en la Junta, se retomaron las conversaciones al respecto.

Además de sobre el tranvía, en la mesa de trabajo, la delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local y el alcalde abordaron proyectos para poner en valor a la capital en materia turística. “Llevamos mucho tiempo de trabajo compartido, pero he querido visitar el Ayuntamiento de la capital para mantener una primera toma de contacto que nos sirva para avanzar en todo lo que hemos trabajado durante todo este tiempo”, precisó Morales, en alusión a su etapa en la ejecutiva de la fuerza naranja. Del palacio municipal, Morales se fue con un dossier, que le entregó el regidor, sobre cuestiones destinadas a incrementar el flujo de visitantes a la ciudad. Y es que los políticos coincidieron en la necesidad de “hacer cosas por Jaén”. Márquez se mostró convencido de que se pueden poner en marcha muchos proyectos interesantes en materia turística y confió en el respaldo de la Administración regional. Morales le devolvió el guante y afirmó: “Si las administraciones se entienden, a Jaén le irá mejor”. El ofrecimiento, de hecho, no es exclusivo al Gobierno local jiennense, ya que la delegada insistió en su predisposición a reunirse con “cualquier alcalde o alcaldesa que lo solicite”. “Tenemos que buscar que las administraciones sean eficientes, para beneficio de los ciudadanos”, dijo Morales de la que el alcalde aseguró, en sus redes sociales: “No puedo ocultar que le tengo un especial cariño y estoy convencido que trabajaremos eficientemente por Jaén”.

trece sedes judiciales en la ciudad

La Junta recuerda que, actualmente, hay 13 sedes judiciales dispersas en la ciudad, lo que supone el pago de 1,3 millones de euros anuales en concepto de alquiler, un dinero que, según la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, “estamos tirando por un desagüe”.

De ahí que entre los planteamientos del Ejecutivo regional esté acometer, por fin, la demandada Ciudad de la Justicia cuando haya terrenos para este fin.

Sin suelo después de doce años
idcon=13817395;order=10

El Ayuntamiento y la Junta vuelven a abordar la necesidad de suelo para poner en marcha el proyecto de la Ciudad de la Justicia y así acabar con la dispersión actual de sedes judiciales. Fue la Administración local la que dio por extinguida la cesión del solar destinado a ello en 2017, después de que no se hubiera construido este equipamiento en los últimos doce años. Esto hace que se busque nueva parcela diáfana que no esté dentro del yacimiento de Marroquíes Bajos y reduzca el coste del proyecto.

Somuvisa informa de la venta de parcelas y el PSOE teme su quiebra

El teniente de alcalde y concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, presidió el Consejo de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (Somuvisa) donde se informó sobre la oferta de parcelas de titularidad municipal en el Polígono Industrial Nuevo Jaén con una reducción de precio de en torno al 60%. La fase informativa de la venta ya culminó y, por lo tanto, los empresarios y emprendedores interesados puedan presentar su oferta antes del 5 de abril.

Para dar a conocer esta operación, se contactó con las distintas confederaciones empresariales de la provincia y de la Agencia Idea de la Junta de Andalucía. Por su parte, el PSOE considera que Somuvisa presenta unas cuentas “imprecisas y nada tranquilizadoras”, que la colocan al borde del precipicio económico. La concejal socialista, África Colomo, sostiene que el balance que se hizo público está incompleto, puesto que no venía acompañado de la memoria justificativa. “Es el documento explicativo de la situación de la entidad, clave y obligatorio como marca la legislación en materia de sociedades, por lo que nos hemos negado a aprobar unos números que además nos parecen preocupantes”, aclaró, con pérdidas, en el último ejercicio de 258.000 euros.

El PP asegura que no frenará inversiones en la sanidad

El secretario general del Partido Popular de Jaén y diputado autonómico, Francisco Palacios, ve “cinismo y descaro” de los socialistas jiennenses que, en sus palabras, “siempre van con la soberbia por delante como si tuvieran la verdad absoluta cuando la realidad es que solo saben engañar y manipular a la ciudadanía”. Así respondió a las acusaciones de la portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional, la carolinense Ángeles Férriz, sobre la “revisión” del Gobierno andaluz de las obras que se aprobó, en la última etapa del PSOE al frente del Gobierno andaluz, para el Complejo Hospitalario. “Es una falta de respeto y una auténtica vergüenza”, sostiene. Sobre la “insinuación de que el PP echaría para atrás una iniciativa por venir de otro partido, dijo: “Es absolutamente falso porque a los populares solo nos importa el interés general y una propuesta que beneficie a la ciudadanía siempre será bien recibida, no hacemos como el PSOE que echa a un cajón buenas propuestas si no lo pueden vender políticamente”.

Una “hoja de ruta” para el comercio del centro

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, coincide con los comerciantes en que es “clave” planificar la hoja de ruta del comercio para sacar adelante a este sector. Así lo dijo el también secretario general de la agrupación local socialista tras la reunión que mantuvo con miembros de MÜY, colectivo de comerciantes del centro de la ciudad que representa Francisco Marín, para conocer de primera mano sus propuestas. Según informó en una nota el partido, los dos mostraron su absoluta coincidencia en la importancia de planificar cada paso que se dé para mantener e impulsar un sector que en Jaén es garante de empleo estable a través de más de 1.800 establecimientos. “Es un momento muy delicado por muchos factores, por los cambios en la movilidad, en las tendencias de compra a través de Internet y por la llegada de nuevos centros comerciales. Creemos que es importante tener claro hacia dónde camina el comercio”, dijo.