El temporal se retira con otra gran nevada en Santiago-Pontones

Pocas incidencias salvo el uso obligatorio de cadenas en tres carreteras

22 ene 2020 / 11:01 H.

De nuevo en la Sierra de Segura y otra vez en Santiago-Pontones, hacia donde miran estos días los jiennenses con curiosidad y admiración por los soberbios paisajes que deja la nieve en los pinares y en las sierras del enclave más alto de la provincia. Lo que allí es habitual, aquí es excepcional. La borrasca Gloria da sus últimos coletazos y, según la previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, dejará de sentirse hoy en Jaén y mañana, prácticamente, en el resto de la península. Pero en su retirada dejó durante la madrugada de ayer y por la mañana 60 centímetros de nieve en buena parte del término de Santiago-Pontones y hasta 80 centímetros en algunas zonas.

El martes transcurrió con pocas incidencia en la mayor parte de la provincia, si exceptuamos el uso obligatorio de cadenas para circular por tres carreteras comarcales de la Sierra de Segura. La nieve desapareció en campiñas y sierras de poca altura. Solo se mantiene en las cumbres más altas, entre ellas las que circundan la capital. Las temperaturas han subido ligeramente, tanto las mínimas como las máximas. Allí donde quedaba por restablecer alguna efecto del impacto de la nevada del lunes, se restableció la normalidad.

El acceso al Castillo de Santa Catalina, por ejemplo, quedó abierta de nuevo tras ser cerrado por precaución para el tráfico y los visitantes. También ayer por la tarde se estaba terminando los trabajos para tapar un socavón en el Gran Eje, en el acerado. Pero en Santiago-Pontones hombres y máquinas se afanaban durante toda la jornada para restablecer el acceso a aldeas y cortijadas diseminadas por su término municipal, especialmente donde más nieve cayó en la madrugada y la mañana de este martes, en las zonas de los ríos Zumeta y Segura. El uso de cadenas era obligatorio en la antigua A-317 hacia Santiago de la Espada; también desde este municipio y hasta las Juntas de Miller, y desde ahí hasta Miller.

previsiones. La borrasca se aleja y el tiempo va a mejorar, rediciéndose hasta el 20% la posibilidad de nieve en la Sierra de Segura. La Aemet prevé el ascenso de temperaturas que en Santiago-Pontones oscilaran entre -1 grado y 4 grados, con una cota de nieve que se sitúa entre los 1.000 y 1.200 metros. Las mínimas en la provincia serán de entre 1 a 4 grados y las máximas de 10 a 15 grados con cielos cubiertos, cuando no nublados.

La Aemet espera también que el aviso especial por fuertes nevadas y otros fenómenos meteorológicos de la borrasca se cierre hoy mismo. En la provincia no hay alerta por ningún riesgo meteorológico. En la península se mantiene la alerta durante todo el día en el litoral Mediterráneo, desde valencia hasta Cataluña y en Aragón, principalmente.

El balance del paso de Gloria deja el saldo trágico de 4 muertos, el último ayer en el municipio valenciano de Moixent, donde encontraron a un hombre tendido en la nieve que tras ser atendido falleció por hipotermia. También destrozos en mobiliario urbano por rachas fuertes de vientos, mala mar con olas de altura e inundaciones por las lluvias del temporal. Miles de escolares en las zonas más afectadas también se quedaron sin clases. Pesea a que la borrasca se retira, conviene se cautos e informarse si se piensa viajar a zonas que aún están en alerta. Y solo si es imprescindible hacerlo.