El sueldo de los jiennenses crece 18 euros al mes

Los sindicatos exigirán aumentos mínimos del 2% de las mesas negociadoras

07 jun 2017 / 10:29 H.

Desde el Imperio de Roma, aquí, en la Bética, el salario es parte indispensable de la vida de las personas. Hace ya algunos siglos, los romanos que vivían por estas tierras recibían parte de la remuneración en sal, que era un producto indispensable para conservar la carne y otros productos que necesitan para alimentar a su familia. Era el “salarium argentum”. Con la invención de la nevera, el frigorífico y el congelador, la sal como medio de pago perdió importancia, aunque cobrar, por muchos años que pasen, nunca dejará de ser importante.

Y Jaén tiene un serio problema. No solo los salarios aquí son más pequeños que en el resto del país —es un problema que no influye solo al día a día de las familias, sino que luego se refleja en las pensiones (a menos sueldo, menores prestaciones)—, sino que han tenido un pírrico incremento en los últimos años. El Observatorio Económico de la Provincia de Jaén —disponible en la página web de la Diputación Provincial— publica que el incremento medio de los salarios en los últimos años. El año pasado, los sueldos crecieron un 0,58% en la provincia; en 2015, un 0,56%, mientras que en 2014, se elevaron un 0,72%. Si hace suman todos los incrementos, se concluye que los trabajadores jiennenses han visto que su salario solo ha crecido 18 euros al mes en los últimos tres años, es decir, que si 2013 se cobraban 1.000 euros, ahora se reciben 1.018. Y no hay duda que el coste de la vida ha subido por encima, lo que ha generado un empobrecimiento de los asalariados.

De todos modos, seguro que a estas alturas hay lectores que ya piensan que ha crecido 18 euros para algunos privilegiados porque la mayoría ha visto que no le han elevado el sueldo. Y llevan toda la razón. Se trata de un incremento medio después de repasar todos los jornales de la provincia. No obstante, muchos trabajadores ven que cobran lo mismo o, incluso, que reciben menos dinero.

“El mercado laboral se ha vuelto más complejo. Antes veíamos que subían los sueldos más o menos. Sin embargo, en Jaén ahora se palpan multitud de contratos. Hay empresas que solo contratan a personas para cubrir horas de personas que están de descanso y luego las despiden, por lo que se ahorran pagarles descansos en un mercado que está cargado por la precariedad laboral”, afirma el secretario general de CC OO, Francisco Cantero. Por otro lado, el secretario de Acción Sindical y Relaciones Laborales de UGT, Antonio García, hace un serio reproche: “La reforma laboral ha dado una ventaja terrible a los empresarios. Cuando te sientas en la mesa de negociación para jugar el partido, ves que ellos se ponen a disputarlo contigo, pero lo hacen dopados legalmente. La normativa les da una enorme ventaja y nos limita a nosotros”.

los planteamientos. El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Manuel Salazar, añade: “Tenemos que aspirar a un incremento salarial para reactivar el consumo. La recuperación también tiene que llegar a los trabajadores de la provincia. Por eso, UGT plantea aumentos de los sueldos que tienen que estar entre el 1,8 y el 3% para mantener el poder adquisitivo. Los empleados han soportado el gran golpe de la crisis, pese a que no han sido los responsables. Ahora, la recuperación tiene que llegarles ya”.

CC OO está en la misma sintonía. De hecho, buena parte de las plataformas que llevan a las mesas negociadoras —la propuesta en la renovación del convenio desde la que comienza el diálogo— son conjuntas. Francisco Cantero afirma que sus pretensiones se mueven entre el 2 y el 4%, pero avisa de que los salarios son importantes, pero hay que prestar atención a otras cuestiones. “Si exigimos un aumento del 2 al 4%, que pueden ser unos 500 euros al año, por ejemplo, y luego nos relajamos en otros aspectos, al final puede ser perjudicial. Por ejemplo, si logramos esto y consentimos que la empresa pague el 20% menos de sueldo a las personas que están de baja”, manifiesta Francisco Cantero. Por otro lado, la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) mantiene una idea similar en el planteamiento inicial, pero distinta en la manera de desarrollarlo. Los empresarios consideran que la contención salarial ha sido clave de la recuperación y que ya se pueden aumentar sueldos, pero no todos, simplemente, porque existen sectores que todavía no han encontrado la estabilidad necesaria. De ahí que no se plantean una mesa negociadora con un aumento lineal —ir con un porcentaje establecido—, sino que se ha de hacer en función de cada circunstancia y que, precisamente, las empresas de Jaén lo tienen más difícil que el resto.

Por eso, cuando se encuentren los empresarios y los sindicatos en las mesas de negociación, hará falta mucho diálogo para sacar hacia adelante un convenio, ya que existe mucha disparidad en los planteamientos iniciales en materia salarial que, al final, se convierte en un aspecto determinante cuando se intenta cerrar el acuerdo. Atrás quedaron ya 2006 o 2007 cuando la subida de la remuneración de los trabajadores se firmó por encima del 4%. Sin embargo, los sindicatos están convencidos de que la recuperación va ligada al aumento del dinero que reciben las familias, ya que esto genera más gasto y consumo, por lo que el dinero, al final, vuelve a las empresas y hace que se mueva la economía.

“La subida se tiene que adecuar a cada sector”
Manuel Alfonso Torres |
Presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ)
idcon=12795241;order=12

“La Confederación de Empresarios de Jaén sigue las recomendaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Consideramos que existe recuperación y que se deben incrementar los sueldos a los trabajadores, pero también somos conscientes de que existen empresas que se lo pueden permitir y otras que, por mucho que quieran, no lo pueden asumir. Por eso, consideramos que los incrementos de los sueldos se deben de realizar por sectores porque la recuperación no llega igual para todos”, manifiesta Manuel Alfonso Torres respecto a las estrategias en la mesa de negociación que plantean cuando se sientan con los sindicatos.

“No tenemos que olvidar que la contención salarial ha hecho posible gran parte de la recuperación. Estamos colocando ahora el primer ladrillo para continuar por la senda del crecimiento. Por eso, la Confederación de Empresarios de Jaén tiene claro que las subidas de sueldo tienen que ligarse a las circunstancia de cada sector. No puede ser para todos igual porque unos se encuentran mejor y otros algo peor”, concluye.

“No se va a la mesa negociadora en igualdad”
Antonio García |
Secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT
idcon=12795235;order=17

Antonio García es el secretario de Relaciones Labores y Acción Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén. “No vamos a la mesa de negociación de igual a igual. Las empresas están legalmente dopadas porque existe una normativa que les concede más beneficios y ventajas cuando se comienza a hablar de los convenios. Si les interesa, bien. Si no, te plantean un convenio propio y se descuelgan y listo. La pena es que a los sindicatos nos cuesta mucho movilizar a la gente para que defiendan sus derechos. Parece que primero está el fútbol y luego la romería y la procesión para salir a la calle”, manifiesta. Asimismo, continúa: “Contamos con unos salarios especialmente bajos porque tenemos una economía que se centra en la hostelería y el comercio. Sin embargo, consideramos que resulta indispensable elevar los sueldos. La gente necesita dinero para algo más que para comer y pagar. Si no salen, viajan o van a comprar cosas, existen empresas que nunca se recuperarán. Hace falta activar el consumo y en Jaén no podemos continuar con unos salarios pésimos. Así, cada vez estaremos más lejos de la convergencia con el resto”.

“La gente se va porque no aguanta este clima”
Francisco Cantero |
Secretario general de CC OO en Jaén
idcon=12795230;order=22

“La precariedad laboral y los bajos sueldos que existen en esta provincia nos conduce a una hemorragia laboral. Los jiennenses ven que conseguir un trabajo es muy complicado. Cuando lo consiguen, dura poco tiempo porque la mayoría son temporales y los salarios son muy pequeños. Por eso, muchos cogen las maletas y se van a otro lado. Hemos perdido 18.500 habitantes en seis años, que es igual que si hubiera desaparecido completamente un municipio tan grande como Bailén”, describe Francisco Cantero, secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) de Jaén. “Consideramos que la recuperación ha llegado a España, Andalucía y Jaén. Ya se nota en algunos aspectos, por lo que tiene que repercutir en el bolsillo de los trabajadores. Si se echa un vistazo y se ve lo que se ganaba en 2011 y lo que se paga ahora, los empleados han perdido alrededor del 20% del poder adquisitivo. Por eso, tenemos claro que ha llegado el momento de recuperarlo. Esto se nota mucho más en Jaén ya que, junto con Huelva, son las dos provincias españolas con los sueldos más bajos. Si queremos que la gente no se vaya, hay que revertir esta tendencia”, concluye.

Más contratos en los que se cobra menos de 600 euros

CC OO denuncia que aumentan los contratos en los que se cobra menos de 600 euros. Asegura que las empresas se agarran a la normativa para emplear a trabajadores por horas para suplir a otros y que luego los despiden para ahorrarse así los descansos que les pertenecen. El sindicato manifiesta que dos de cada tres nuevos empleos están ligados a unos sueldos tremendamente bajos y que, generalmente, suelen estar ligados al sector servicios, es decir, a la hostelería y al comercio. De esta manera, el sindicato afirma que las empresas tienen una bolsa de parados que solo dan de alta en días contados.

Jaén y Huelva, las provincias con menos potencial salarial

Jaén y Huelva son las provincias españolas con los sueldos más bajos. Además, la contención o bajada derivada de los años de la crisis económica han hecho que la diferencia se incremente un poco más. La baja competitividad de buena parte del tejido productivo hace que buena parte de los ajustes que realizan los empresarios se dirijan a los gastos en masa salarial. Asimismo, la dependencia del sector terciario y la pérdida de parte del tejido industrial, sobre todo en la comarca norte —Linares y Bailén, principalmente—, han agudizado mucho más esta tendencia del mercado laboral jiennense.