El rugido no llega a maullido

Sin incidencias aún en la provincia a pesar de la activación de la alerta naranja

20 dic 2019 / 10:49 H.

Una fuerte tromba de agua sorprendió a vecinos de algunos municipios como Linares, Bailén o Andújar. Pero lo que prometía ser una fuerte tempestad se quedó en lluvias concentradas y en momentos muy puntuales. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta naranja por rachas de viento, precipitaciones y alguna que otra tormenta. Algo que, como medida de prevención, está muy bien, pero que ni siquiera dejó incidencias en la provincia.

Asimismo, tal y como detalló la Aemet, estaba previsto que Jaén sufriera fuertes lluvias y rachas de viento, por lo que activó el aviso naranja, que no pasó de ser eso, un simple aviso. Llovió e incluso en ocasiones el viento parecía que iba a hacer volar a los jiennenses, sobre todo a los que se acercaron hasta el Castillo de Santa Catalina.

En Linares, por ejemplo, el cielo amaneció borrascoso y, con mucha virulencia, descargó agua sobre la ciudad. No obstante, tal y como apuntan los registros del día, consultados al cierre de esta edición, la estación que la Aemet tiene en Linares contabilizó 16,4 litros por metro cuadrado en todo el día. En Andújar llovió algo más y los registros arrojan más de 22 litros por metro cuadrado en la ciudad. En Bailén, más de lo mismo, una fuerte tromba en la mañana de ayer que no supone, en definitiva, una gran cantidad de agua. Fueron tres de los sitios donde más llovió, puesto que en la comarca de La Loma, si se toma a Úbeda como referencia, apenas llovieron, como aquel que dice, “cuatro gotas”. Ni el viento que se esperaba ni las precipitaciones provocaron incidencia alguna.

“Elsa”, que así se denomina el temporal, pasa por la provincia sin causar daños para dejar paso a “Fabián”, otra borrasca que, según lo previsto, dará la lata este fin de semana. La Aemet, por su parte, aún no activó ninguna clase de alerta en Andalucía, por lo que, aparte de lluvia y más viento, no se prevén tempestades virulentas.

BALANCE. El otoño ha sido, por lo general, poco lluvioso. Aún así, esta estación del año dice adiós “pasada por agua”. En la capital, por ejemplo, la estación de la Aemet ni siquiera llegó a registrar los 10 litros por metro cuadrado. En municipios como Alcalá la Real se contabilizaron 3,2 litros y, en la estación de Cazorla, a duras penas se registraron dos litros y medio.

En Santa Elena, también en la zona norte de la provincia, como Linares o Bailén, los pluviómetros marcaron 16,2 litros por metro cuadrado, unas cifras parecidas a lo que se registró en el resto de la comarca Norte de Jaén. Como ejemplo de lo que se contabilizó en Las Villas están los 7,8 litros por metro cuadrado que cayeron en el término municipal de Villanueva del Arzobispo. En Mágina, los datos fueron en la misma línea. De hecho, en Torres se contabilizaron 7,2 litros por metro cuadrado. En Baeza ni siquiera se llegó al litro en todo el día, como en Úbeda. En Arroyo del Ojanco, sin embargo, la estación meteorológica registró 7,2 litros por metro cuadrado, unos datos muy similares a los del resto de la zona de la Sierra de Segura.

En definitiva, la provincia vivió una jornada nubosa, con lluvias y fuertes vientos, pero nada con gran importancia, por lo que el aviso que activó la Aemet se quedó, al final, en solo eso, puesto que lo que parecía iba a ser un tormentón ha sido simplemente una tormentilla.

Hay déficit de lluvias en la cuenca del Guadalquivir

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir alerta del déficit de lluvias. En este sentido, indican que el otoño termina con una precipitación media de 124 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en un déficit del 18% con respecto al mismo periodo de los últimos 25 años, situado en 152 litros por metro cuadrado.

Con respecto a la distribución provincial de la precipitación acumulada desde el inicio del año hidrológico —1 de octubre— se observa que, salvo en Jaén y Granada, los registros se sitúan por debajo de la pluviometría de la serie histórica. Según se desprende de los datos, el valor máximo se registró en la provincia de Jaén, con 180 litros (un 24% por encima de la media histórica).

Bajan las temperaturas en casi todas las comarcas

Las precipitaciones trajeron, también, una bajada generalizada de las temperaturas en la provincia. No obstante, tampoco fue un descenso muy notable, por lo que el balance del otoño “cálido” aún tiene validez. De hecho, en la capital se registró, según la Agencia Estatal de Meteorología, una mínima de 9 grados centígrados, mientras que las máximas fueron de 15.

A lo largo de la semana, se producirá un incremento escalonado de las temperaturas en la ciudad de Jaén. Hoy y mañana, por ejemplo, las máximas serán de 17 grados y las mínimas no bajarán de los 15 y los 16 el sábado y el domingo. El lunes y el martes se esperan máximas de 19 grados, por lo que se espera tiempo estable para Nochebuena.