El PSOE se mantiene como “motor del cambio”

Pedro Sánchez se muestra satisfecho por haberse consolidado como el “partido hegemónico de la izquierda”

27 jun 2016 / 09:00 H.

El candidato de los socialistas a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró satisfecho por haber vencido a los malos augurios y haber mantenido al PSOE como “partido hegemónico de la izquierda”, a pesar de las “dificultades extraordinarias”, y destacó que el resultado de este 26J le sitúa como “la fuerza política más importante” del “cambio”.

Así lo señaló el líder de los socialistas en una breve comparecencia en Ferraz, acompañado por su dirección y los miembros de su “equipo de gobierno” y ante unos trescientos militantes que le recibieron con gritos de “presidente” y “PSOE, PSOE”. Sánchez, que cruzó la Sala Ramón Rubial de Ferraz con una sonrisa, mudó su gesto al reconocer que no puede estar “satisfecho” con estos resultados porque quería ganar las elecciones, pero ha destacado que “con todo”, el PSOE es “la primera fuerza política de la izquierda”. Así, explicó que ha llamado al líder del PP, Mariano Rajoy, para felicitarle por su victoria, una enhorabuena que ha hecho extensiva a sus votantes, y ha lanzado desde el atril un mensaje al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Sánchez le llamó a reflexionar sobre los resultados de estos comicios, porque “tuvo en su mano poner fin al Gobierno de Rajoy, que tanto daño ha hecho a la clase media y trabajadora con sus recortes y sus políticas”, pero con “su intransigencia y su interés personal”, que puso “por encima del de la izquierda”, lo que ha “provocado” es “la mejora de los resultados electorales de la derecha”.

Con todo, Sánchez quiso destacar que “a pesar de las dificultades extraordinarias” que ha tenido que “superar” el PSOE, y de las predicciones que “insistentemente anunciaban un fuerte retroceso” y su pérdida de “relevancia para la vida colectiva del país”, el PSOE “ha vuelto a reafirmar su condición de partido hegemónico de la izquierda”. “Lo hizo en diciembre y lo ha hecho ahora frente a una coalición de más de 20 partidos coaligados con el único propósito principal de ganar al PSOE”, ha remachado, para después subrayar que su partido sigue siendo “el partido de referencia de la izquierda para millones de progresistas españoles”. El PSOE, ha dicho, es el partido “del progreso y de las reformas, que tiene un proyecto de país y lo tiene para el conjunto de España”, sin ningún tipo de “matices” ni “necesidad de aclaración”. “Un único partido con uno proyecto para España”, remachó.