El PSOE se afianza en Andalucía

Ciudadanos es la lista que registra mayor crecimiento en voto y en porcentaje

25 nov 2018 / 12:09 H.

La distancia con el principal partido de la oposición se alarga y el Partido Socialista afianza su liderazgo en Andalucía. Es la principal conclusión que se extrae de la encuesta elaborada por el centro de investigación sociológica Celeste-Tel para Diario JAÉN. Hay novedades interesantes en un sondeo en el que pronostica una bajada importante del Partido Popular en la comunidad andaluza y una subida de Ciudadanos después de sostener el Gobierno andaluz durante los tres últimos años y medio de legislatura.

Los cálculos de este estudio están claros, aunque son los ciudadanos los que tienen la última palabra, que la expresarán el próximo domingo en las urnas. Importante es la participación y, sobre todo, del nuevo electorado. Son más de trescientos mil jóvenes los que entran en la edad para votar por primera vez. Y es en ese “asador”, justamente, donde los partidos ponen toda la carne. En la encuesta se percibe cómo el partido que lidera Susana Díaz mejora su resultado, con respecto a 2015, en 0,5 puntos porcentuales. Aumenta su electorado en 42.622 votantes netos. No obstante, reduce su representación, que pasa de 47 escaños en el Parlamento a 43-45. Eso sí, se confirma como primera fuerza política autonómica y, además, también es el partido más votado por los mayores de 30 años. Un apunte más: es segundo entre los 18 y los 30 años. Mantiene leal al 87,5% de su base electoral de hace tres años, más que ninguna otra agrupación y la mayoría del 12,5% del voto que pierde se va directamente a la abstención. El Partido Popular sufre una caída de 4,9 puntos en este sondeo, de tal forma que su electorado se reduce en 182.815 votantes netos y su grupo parlamentario se recorta de 33 a 26-27 escaños. Permanece como segunda fuerza política.

La lista que registra mayor crecimiento en voto y porcentaje es Ciudadanos, que gana 5,3 puntos porcentuales. Su electorado aumenta en 221.384 votantes y su representación parlamentaria pasa de 9 a 16-17 escaños. Sin embargo, continúa como cuarta fuerza autonómica. La tercera es Adelante Andalucía, que se estrena como coalición en las urnas. La candidatura conjunta pierde 0,7 puntos, con relación a 2015, en comparación con la suma de Podemos e Izquierda Unidad. Sin embargo, se beneficia del reparto de escaños por la Ley d’Hont, que pasa de 20 a 23-24 escaños.