El PSOE local medita con su ejecutiva los siguientes pasos

Los socialistas tienen que buscar apoyos para la investidura de Julio Millán

29 may 2019 / 08:39 H.

Los socialistas tienen claro con quien no tienen nada que hablar para lograr que Julio Millán, el candidato a la Alcaldía más votado el 26M, coja la vara de mando el próximo 15 de junio, día de constitución de los nuevos ayuntamientos, será con el PP y con Vox. Una vez aclarado esto, las conversaciones con Adelante Andalucía, que tiene 2 ediles, por 11 del partido del puño y la rosa, están garantizadas en este periodo de negociaciones, con el objetivo de granjearse su respaldo, y también con Cs, que, con sus 4 ediles, es determinante para decidir quién será el regidor, en un pleno donde la mayoría absoluta está en 14 escaños. Ayer, Millán reunió a su ejecutiva local para informar de los pasos dados y tratar lo que queda por hacer. Entre las primeras incógnitas que tienen que despejar, está la de dar una respuesta a la intención de María Cantos, la cabeza de lista naranja, de tener poder real en el nuevo equipo de Gobierno que se conforme en la ciudad.

La posibilidad de recuperar la Alcaldía jiennense, tras haberla logrado por última vez en 2007, merced al acuerdo entre la socialista Carmen Peñalver e IU, es una prioridad para el partido del puño y la rosa, que tiene también que gestionar otras situaciones parecidas en Andalucía. De hecho, el PSOE-A y la dirección federal del PSOE mantendrán una “coordinación continua" sobre los posibles pactos que los socialistas de la comunidad cierren en los ayuntamientos de la región donde hay que buscar el acuerdo con otras fuerzas para mantener o recuperar la vara de mando y en relación con las candidaturas a las diputaciones provinciales. Este acuerdo llega después de que, el martes, mantuvieran una reunión el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. En el encuentro entre ambos, se puso sobre la mesa los buenos resultados en las diputaciones provinciales, ya que los socialistas continuarán al frente de seis de estas corporaciones provinciales, como son Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla y Jaén. En esta última, uno de los hombres fuertes de Susana Díaz, el secretario general del PSOE provincial, Francisco Reyes, será reelegido como presidente de la Diputación después de que su partido haya logrado revalidar su mayoría absoluta, con 16 asientos, frente a los 10 del PP y Ciudadanos, que se hace con 1 y entra por primera vez.

Reyes, desde la misma noche electoral, se mostró seguro de que Millán será alcalde de la capital jiennense, aunque dejó claro que no había habido negociaciones previas con Ciudadanos, que tiene en su mano brindar el bastón de mando a Millán o, por el contrario, al candidato del PP a la Alcaldía, el actual regidor en funciones, Javier Márquez.

La última vez que Reyes se entrevistó en Jaén con el líder de la fuerza naranja en Andalucía, Juan Marín, fue el 5 de abril, en el transcurso de una visita institucional de este a la capital, en su condición de consejero, en la que acudió a la Diputación. Los dos charlaron en el despacho de Reyes.