El PSOE conserva su poderío con tres asientos en la Cámara Alta

Los populares, por su parte, logran la continuidad del incombustible Gabino Puche

    27 jun 2016 / 09:00 H.

    El “statu quo” se mantiene en el Senado por lo que respecta a la provincia de Jaén. De esta manera, como es habitual, los electores —así aconteció en diciembre de 2015— dejan que sigan en la Cámara Alta las mismas caras que hace seis meses. El PSOE sostiene su dominio apabullante, con tres asientos y el PP se conforma con el cuarto. El sistema favorece a los partidos tradicionales y perjudica a los emergentes y a los minoritarios.

    Con el 97,76% de votos escrutados, Laura Berja —135.722 apoyos— fue la senadora más votada de la circunscripción, mientras que sus compañeros David Delgado y Pío Zelaya recibieron, respectivamente, 130.554 y 128.839. Por lo que respecta al popular Gabino Puche recibió 123.649 sufragios.

    Por el PP, Juana María Jiménez y José Juan Sánchez “no pasaron el corte” y quedaron muy lejos del acceso a un escaño. Podemos, ni siquiera coaligada con Izquierda Unida, se aproxima a la posibilidad de cosechar un acta en el Senado por Jaén. Los resultados de María Soledad Gutiérrez, José Miguel López y Antonio Ramón Quesada son modestos. De hecho, les faltarían unos 80.000 sufragios para alcanzar su objetivo.

    Si hay un partido que, por activa y por pasiva, se ha mostrado en contra del Senado es Ciudadanos, quien aboga por una reforma consitucional que lo suprima. No obstante, ese sueño, con los apoyos recibidos en la provincia de Jaén, resulta, prácticamente, una quimera. Así, Dolores Ciudad, Gabriel Soria y Antonio Sutil superaron los 26.000 apoyos, aunque a gran distancia de los escaños.

    Por lo que respecta a los minoritarios, en el caso de las papeletas color salmón, los electores les dan rotundamente la espalda. El Pacma —Ro- cío Román, Virginia Rodríguez y Andrés Carmona—, VOX —Amelia Bueno, María Magdalena Puentedura y Juan Antonio Rama—, UPyD —Miguel Ángel Garrido—, Recortes Cero-Grupo Verde —María Teresa García—, el Partido Comunista de los Pueblos de España —Carlos Julián Arjona— y Cilus —Marta Chinchilla— obtienen apoyos casi residuales. Todos se movieron ayer en las urnas jiennenses en la horquilla comprendida entre 5.722 y 663 votos.