El PP “se hace con el poder” de Andalucía y derrota a Susana Díaz

La socialista lamenta que Podemos “ha facilitado” la victoria de los populares

27 jun 2016 / 09:00 H.

El Partido Popular “hizo historia” en Andalucía. Con más del 99% de los votos escrutados, consiguió la victoria en las elecciones en la comunidad con 3 diputados y más de 2 puntos de ventaja sobre los socialistas, por lo que por primera vez derrotó a Susana Díaz. Rompió, así, el ciclo de 4 victorias consecutivas del PSOE-A en las urnas desde 2014 —europeas, autonómicas, municipales y generales—. Podemos, sin embargo, no consiguió su objetivo a pesar de unirse con Izquierda Unida y solo consiguió un escaño más, mientras que Ciudadanos “resistió” y perdió uno de los 8 diputados logrados en diciembre. En número de votos, el PP ganó cerca de 60.000. Los populares, asimismo, fueron la fuerza más votada en 5 de las 8 provincias y especialmente fue importante el resultado en Sevilla, al igualar al PSOE en escaños.

Los socialistas se dejaron en el 26J cerca de 100.000 votos hasta situarse con un apoyo del 31,28%, a más de 2 puntos del PP. El PSOE solo fue la fuerza más votada en 3 provincias en España, las 3 andaluzas, Huelva, Jaén y Sevilla. En cuanto a los 2 escaños perdidos, uno va a Sevilla a beneficio del PP y otro a Jaén, a favor de Unidos Podemos, lo que hará que Diego Cañamero, por Jaén, vaya al Congreso.

La secretaria general del PSOE y presidenta de la Junta, Susana Díaz, reconoció que se trata de una derrota en toda regla, y culpó de ello a la formación morada. “Podemos ha facilitado la victoria al PP en estas elecciones”, dijo, para referirse a la “fragmentación del voto de la izquierda”. Eso sí, valoró que las 3 únicas victorias del PSOE en las provincias estén en Andalucía. “Los andaluces han salvado al PSOE del peligro del populismo y a partir de ahora nos queda un trabajo importante por hacer en España”, consideró, y reiteró: “Estamos satisfechos de haber parado a los populismos, pero nos hubiese gustado ganar aquí y en España”.

Por su parte, el presidente del PP regional, Juan Manuel Moreno, se mostró exultante. “No se ha producido el esperado sorpasso y sí el surpasso”, ironizó, para comentar: “Hoy ha perdido la señora Díaz, y lo digo abiertamente”. En su opinión, anoche en España había “2 noticias importantes”. “La primera es que el PP en España ha ganado las elecciones con 137 escaños y la segunda, el apoyo de Andalucía, con 23 escaños en el Congreso, 2 puntos porcentuales más y 3 diputados más que el PSOE”, expresó, y concluyó: “Hoy ha perdido Susana Díaz. Ha perdido la soberbia, que es mala consejera en la vida y en la política”. Unidos Podemos, por su parte, “responsabilizó” al PSOE de la victoria de los populares. Los líderes regionales de Podemos e IU en Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, reconocieron que los resultados no eran los esperados. Rodríguez señaló: “Invitamos a la reflexión a Susana Díaz y al PSOE, que han hecho una campaña política contra Podemos”. Además, valoró que “después de treinta años” entre en el Congreso un jornalero, en referencia a Diego Cañamero, por la provincia de Jaén.

En Ciudadanos, en cambio, tienen una visión distinta. El presidente de la formación en la región, Juan Marín, aseveró que en Andalucía “se ha consolidado un espacio de centro de forma definitiva.”. “Hemos logrado hacer un trabajo tan importante como para que se repitan los resultados del 20 de diciembre”, manifestó, para zanjar: “Somos un proyecto de gente seria, útil y coherente”.