El PP gana terreno y se queda a 7.397 votos del PSOE

Los socialistas vencen en 40 municipios con más de 20 puntos sobre los populares, que se afianzan en los grandes núcleos

28 jun 2016 / 10:30 H.

Hay algunas victorias que son amargas, incluso tristes. Las cifras dicen que el PSOE ha ganado en Jaén las Elecciones Generales, que ha sido una de las únicas tres provincias españolas donde el partido de la rosa ha triunfado y que, además, lo ha hecho con el porcentaje más alto de respaldo por parte de los votantes, con más de 37%. Se trata de datos incontestables. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La victoria es agria porque está aderezada de consideraciones que hacen que los socialistas jiennenses no tengan mucho que celebrar. La primera, y más dolorosa, es que se han dejado en el camino el tercer diputado, el que consiguieron en diciembre, y que ya es de Unidos Podemos. Es una consecuencia directa de los casi 10.000 votos que el PSOE jiennense ha perdido con respecto a la cita electoral de hace seis meses. Como se encargó de recordar ayer el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, “es el peor resultado obtenido por los socialistas en la provincia”. Y este toque de atención del electorado viene acompañado, también, por el incremento de los populares en Jaén —más de 9.000 apoyos más en las urnas—. Entre los dos grandes rivales, la diferencia se ha reducido a apenas dos puntos, unos 7.300 sufragios en términos absolutos. En diciembre, fueron casi 7 puntos y más de 26.000 votos de diferencia. El panorama es fácil de describir: el PSOE vuelve a sentir el aliento del PP.

Y este acercamiento se ha fraguado, fundamentalmente, en los núcleos urbanos. Los socialistas siguen dominando el mundo rural, el que conforman los municipios más pequeños; mientras, los populares se han hecho fuertes en la capital y en las ciudades más importantes desde el punto de vista poblacional. Solo que hay que echar un vistazo al gráfico que ilustra esta información para darse cuenta de esta radiografía de situación. El PP ha puesto su pica en Linares, Andújar, Úbeda, Bailén, Baeza, Torredonjimeno, Villacarrillo, La Carolina y Los Villares. También en La Guardia, Torres, Aldeaquemada, Chiclana de Segura, Iznatoraf, Hinojares, Albanchez de Mágina, Peal de Becerro, Pozo Alcón e Higuera de Calatrava. En total, suman 351.168 jiennenses, lo que se traduce en el 53,18 por ciento de la población de la provincia.

Hay otro dato que también puede resultar curioso. De los veinte municipios jiennenses en los que ha conseguido ganar el PP, solo en nueve hay un alcalde popular. En los otros once hay regidores socialistas, con especial atención a lo ocurrido en Linares, La Carolina y Torredonjimeno. No se ha producido ningún cambio a la inversa.

El PSOE, por su parte, ha ganado en 77 municipios. Hay que recordar que, en la cita electoral de la víspera de Navidad, logró en triunfo en 86 circunscripciones. Se ha dejado la victoria en Albanchez, Andújar, La Carolina, Chiclana, Higuera de Calatrava, Linares, Peal de Becerro, Pozo Alcón y Villacarrillo. Eso sí, donde ha ganado lo hace por mucho. Ha logrado mayorías muy holgadas con respecto al PP. En 28 pueblos y ciudades de la provincia se ha llevado el triunfo con más de 20 puntos de ventaja, lo que en términos electorales es mucha diferencia. Sin embargo, el más importante de esos municipios es Jódar, con 12.082 habitantes, seguido ya a mucha distancia por Vilches, con 4.724 vecinos. Espeluy es donde el PSOE ha conseguido su triunfo más aplastante, con casi 50 puntos de ventaja. Completan el podium de honor Escañuela (46,04%) y Villanueva de la Reina (38,35%), mientras que el cuarto lugar conseguido por los socialistas valdepeñeros no ha servido para que su alcaldesa, Mari Paz del Moral, consiguiera el escaño del Congreso en el que se sentó hace seis meses.

Por el otro lado de la gráfica, las victorias del PP han sido menos contundentes. La más holgada se produjo en Aldeaquemada. Este pequeño pueblo, de tan solo 536 habitantes, es uno de los feudos más fieles al partido de la gaviota. Sin embargo, y más allá de la anécdota, los 18 puntos de ventaja obtenidos en la capital suponen el gran orgullo de José Enrique Fernández de Moya: “Es un auténtico palizón”, dijo, eufórico, en la noche electoral. Fueron casi 11.000 votos de diferencia entre los dos grandes protagonistas del bipartidismo.

Las urnas también han arrojado resultados muy ajustados, como el que ha conseguido el PP en Peal de Becerro, donde le ganó a los socialistas por tan solo tres votos de diferencia. Algo similar ocurrió en Noalejo, pero al contrario. Aquí fue el PSOE el que se impuso a los populares por el estrecho margen de cuatro sufragios.

Y, por último, también es importante reseñar que Unidos Podemos no ganó en ningún municipio de la provincia, si bien consiguió ser segunda fuerza política en Escañuela, Canena, Jabalquinto, Huesa, Jódar, Lahiguera, Lupión, Pegalajar, Torreperogil y Vilches.