El pesimismo de los negocios, en la otra “cara de la moneda”

El 29% de las empresas tiene malas expectativas para el primer trimestre

18 ene 2016 / 09:34 H.

La “cuesta de enero” ha alcanzado a los negocios. Los emprendedores son escépticos. Lejos de creer en una rápida recuperación, opinan que su futuro inmediato es incierto. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio del Instituto de Estadística y Cartografía regional, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Andalucía. El pesimismo “se adueña” del 29,09% de los establecimientos jiennenses, que consideran que el primer trimestre de 2016 será desfavorable. Frente a estas expectativas negativas, está el 13,64% que prevé que será favorable. El saldo, por tanto, es de -15,45, cuando la media andaluza también arroja “números rojos”, de -4,79. En este sentido, la provincia tiene las peores expectativas de toda la comunidad. Por el contrario, las que mejor creen que afrontarán estos meses son Almería, Sevilla y Granada, en comparación con la valoración de la situación del cuarto trimestre de 2015. Con respecto al balance de final de año, se repite la misma historia. La mayor parte de los locales aseguró que su situación fue mala. En este caso, el mejor balance lo presentan los establecimientos de Cádiz, mientras que los de Granada y los de Jaén, casi empatados, percibieron peor su situación entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Por otro lado, según se refleja en el informe, la confianza disminuyó en todos los sectores excepto en el industrial, que prevé el mayor aumento de la confianza empresarial para los meses de enero, febrero y marzo. También la industria es el sector que presenta mejor balance (16,2) en contraste con la construcción, que es el más negativo (menos 21,3). De igual modo, los pequeños negocios son los más pesimistas. Los establecimientos de 0 a 9 empleados registran los balances de situación y expectativas más negativos. En cambio, los más favorables son los que cuentan con más de 50 trabajadores. Las más “confiadas” son las grandes empresas y, en concreto, los que tienen más de un millar de personas contratadas.

Pero —a pesar de esa inquietud— los emprendedores “no se rinden”. Es más, según el Índice de Confianza Empresarial, el 74% de los establecimientos prevé mantener el nivel de inversión del año anterior. Además, en cuanto a las operaciones en el exterior, el 18,8% exportó durante el trimestre anterior y el 19,3% prevé hacerlo en el actual. Eso sí, siempre hay “limitaciones” y, de acuerdo con las últimas estadísticas, los principales factores que limitan la actividad de los negocios son, por orden, la “debilidad” de la demanda —para el 56,5% de los encuestados—, el aumento de la competencia y las dificultades financieras.

BUENOS DATOS. Ese “espíritu pesimista”, en cambio, contrasta con otras cifras, como la de la creación de sociedades. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, se abren más firmas de las que se cierran. Así, el pasado mes de noviembre, en la provincia, se constituyeron 53, hubo 18 que ampliaron capital y 3 redujeron. Además, 17 se disolvieron y 15 se extinguieron, por lo que, a pesar de ello, el saldo es positivo. También en octubre se constituyeron 62 sociedades, frente a las 12 disueltas y las 9 extinguidas. En el conjunto de Andalucía se creó, en noviembre, un 5,3% más que en el mismo mes del año anterior.