El papel de la Guzmán el Bueno X

La Brigada Militar hace labores de desinfección y vigilancia en varios municipios

19 abr 2020 / 14:46 H.

Un trabajo decisivo para el bienestar de la población durante este estado de alarma, además de demostrar un enorme compromiso por la patria. Así es el día a día de los militares de la Brigada de Infantería Guzmán el Bueno X de Córdoba durante esta crisis sanitaria. Un trabajo que han demostrado desde la aprobación del decreto-ley el pasado 14 de marzo y que se han dejado ver en diversas partes de la provincia jiennense, ya sea para desinfectar lugares públicos considerados como un mayor foco de contagio o, simplemente, informando y concienciando a la sociedad de la gravedad de este periodo extraordinario que vive España.

Ayer, los efectivos de la brigada militar del Ejército de Tierra acudió a las localidades de Orcera, Castellar, Puerta de Segura, Siles y Cambil-Arbundiel. Tanto por la mañana como por la tarde, los militares cumplieron con su cometido para aumentar tanto la concienciación social como la eficacia en su afán por colaborar estrechamente con el resto de cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en las labores de vigilancia y limpieza. En el primer tramo de la mañana, varias unidades se trasladaron hasta la residencia de mayores “Luz de Mágina”, así como en los centros de salud “Don Eufrasio Martínez Galiano” y “Arbuniel” en Cambil-Arbuniel. Allí, los efectivos de la unidad bioquímica han desarrollado su trabajo de desinfección con los productos pertinentes todas aquellas zonas donde se producen concentraciones de personas como las salas de comedor, descanso o los pasillos, entre otras dependencias.

HONORES. Una vez finalizado este trabajo, los vehículos de la Brigada dieron una vuelta de reconocimiento por las calles del municipio de la comarca de Sierra Mágina y, al mismo tiempo, los vecinos desde sus balcones quisieron despedirlos con un emotivo aplauso y, como se pudo escuchar en alguna calle, bajo los sones del himno nacional. Los efectivos de la BRI Guzmán el Bueno X también acudieron a la localidad de Castellar. En este caso, su cometido era informar a los ciudadanos acerca del peligro que suponía la expansión de un virus que ya ha provocado más de 20.000 fallecidos. Esta misma función cumplieron en el municipio de Orcera.

Ya desde media mañana y por la tarde, las unidades desplazadas desde el Cerro Muriano visitaron Siles, donde desempeñaron la labores de inspección y certificado de que los vecinos están cumpliendo con el confinamiento en las zonas más concurridas del municipio como las calles del centro donde se concentran la mayor de comercios abiertos, como los de alimentación. Después visitaron la Puerta de Segura. “Allí hicieron un alto en su trabajo para poder comer”, aseguró el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez. Y ya por la tarde, los militares regresaron a Siles para certificaron su cometido de vigilancia.

Como ya hicieron en la capital jiennense desinfectando lugares como la Estación de Autobuses o la de tren patrullando las principales arterias de la ciudad como el Paseo de la Estación, la Brigada de Infantería Guzmán el Bueno X de Córdoba hizo acto de presencia en Jaén para velar por el cumplimiento del decreto-ley del estado de alarma. Un esfuerzo que permite a los ciudadanos reforzar su solidaridad con todos, en especiales con los mayores —el colectivo más vulnerable—, para frenar la expansión de este virus.