El Museo Ciudad, en el Palacio de los Uribe

El Ayuntamiento pide a la Junta el solar, en la Plaza Santa Luisa de Marillac, para la construcción

26 oct 2019 / 11:10 H.

Una nueva oportunidad para otro de los tesoros “maltratados” de la capital. El Ayuntamiento de Jaén pidió a la Junta de Andalucía los terrenos del Palacio de los Uribe, cerca de los Baños Árabes, para la construcción del Museo Ciudad de Jaén. Una idea que se comentó este verano y, con la visita del consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, se sacó a colación la propuesta. El alcalde, Julio Millán; el concejal de Educación, Francisco Javier Díaz, junto con el delegado de Educación, Antonio Sutil y el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae), Manuel Cortés, se dieron cita en el Ayuntamiento con el consejero de Educación, Javier Imbroda, para trasladar varias cuestiones que afectan a la ciudad y avanzar en la puesta en marcha de infraestructuras culturales y deportivas en la capital jiennense con la implicación de ambas administraciones.

De esta forma, el alcalde de Jaén trasladó la necesidad de que la Consejería ponga a disposición del Ayuntamiento el solar del antiguo Palacio de los Uribe, en la Plaza Santa Luisa de Marillac, para construir allí el Museo Ciudad de Jaén y recuperar los restos arqueológicos de esta parcela para que sean conocidos por vecinos y visitantes.

Tras señalar que “ese espacio tiene una ubicación magnífica” que “permitiría también trasladar allí la Oficina Municipal de Turismo”, Julio Millán consideró clave aprovechar estar oportunidad para interpretar la historia y el pasado y el presente de la ciudad. “Para ponerlo en marcha con los fondos europeos Edusi-Feder necesitamos que el solar se revierta lo más rápidamente posible, de ahí que haya trasladado al consejero la necesidad de que sea cedido cuánto antes”, dijo.

En el encuentro, el alcalde también destacó la “fluidez” en cuanto a la tramitación del proceso para la construcción del Conservatorio Superior de Música, en el Bulevar. En materia de Deportes, se habló de la creación de una suerte de “ciudad del fútbol” que suponga la construcción de varios campos agrupados para que las categorías bases del balompié tengan sitio para sus entrenamientos. También se planteó dotar de una cubierta a la Piscina Municipal exterior de La Salobreja y homologarla para competiciones.

En este sentido, el consejero de Educación mostró su voluntad de brindar “la absoluta colaboración” de su área con el Ayuntamiento. Imbroda apuntó que se marchaba con el objetivo de comunicarse “rápidamente con Patrimonio de la Junta” para ver cómo va el procedimiento y poder facilitar la cesión del solar del Palacio de los Uribe. Igualmente, el equipo técnico de la Consejería acudirá “más pronto que tarde” para evaluar las necesidades materiales en las instalaciones deportivas.