El ministro defiende la gestión del Gobierno para el almacenamiento

Rifirrafe entre la Junta de Andalucía y el Ejecutivo central a cuenta de la medida

28 nov 2019 / 08:50 H.

El primer periodo para la licitación del almacenamiento privado de aceite de oliva expiró y, tras contabilizar los datos, han sido setenta las ofertas recibidas para albergar 113.000 toneladas en Andalucía. De ellas, tres se refieren a virgen extra —5.296—, por otro lado, veinte a aceite de oliva virgen —22.354— y el resto, cuarenta y siete, a aceite de oliva lampante —85.241—. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, fue la encargada de informar sobre las cifras que se desprenden tras finalizar el primer periodo de licitación para el almacenamiento privado de aceite. Cabe destacar que aún quedan otros tres plazos que se reparten entre diciembre, enero y febrero.

Crespo manifestó su “alegría” porque se haya activado esta medida, pero lamentó que no se haya aprobado antes y, en esta línea, recordó que fue ella misma quien trasladó esta necesidad al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, hace ya más de medio año.

Por su parte, el responsable del ramo en el Ejecutivo central, defendió la gestión realizada para la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva y dejó claro que se logró su puesta en marcha de forma extraordinaria “gracias al trabajo del Gobierno de España”, por lo que considera que “si uno es patriota, se alegra de lo bueno que le pase al país”.

Planas hizo estas declaraciones antes de participar en la clausura de la jornada “La agricultura andaluza en el nuevo contexto internacional ante el acuerdo Unión Europea-Mercosur”, a preguntas de los periodistas acerca de las críticas de la consejera, quien lamentaba que esta medida no se pusiera en marcha con anterioridad.

Al respecto, Planas advirtió que esa postura de Crespo muestra “un desconocimiento absoluto de las instituciones, del funcionamiento de la Unión Europea (UE), por decirlo suavemente, de cómo se toman las decisiones y sobre cómo se aplican”. En esta misma línea, el ministro explica que consiguió “convencer” al comisario de Agricultura, Phil Hogan, que ahora será de Comercio, de que se “aplicara un mecanismo extraordinario, contemplado en la Organización Común de Mercados (OMC), a un nivel medio de dos euros”. “La última vez que se aplicó fue en 2012, con un gobierno del Partido Popular (PP), a 1,60 euros y entonces no había ningún problema. Parece que ahora sí”, asegura el ministro.

A este respecto, afirma que si se hubiera dejado “deslizar el precio hacia el 1,6, se estaría en una situación más difícil de la que se da ahora”, por lo que se activó este mecanismo por parte de la Comisión Europea por una “petición extraordinaria de España aceptada por ellos mismos y no por lo que dice el reglamento o los precios de referencia del sector”.

“Ante ello, una de las opciones es guardar silencio, que lo entendería, aunque no lo comparto, porque si uno es patriota se alegra de lo bueno que le pase al país y a sus agricultores”, sentenció Planas, que manifestó: “Cuando no se entiende de un asunto, lo mejor es el silencio”. Además, el ministro recalcó la difícil situación que atraviesa el sector del aceite de oliva.

Petición para que la Unión Europea ejecute las ayudas

Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Jaén considera que el sector olivarero andaluz actuó con sensatez a la hora de presentar las ofertas para el almacenamiento privado. Su secretario general, Cristóbal Cano, considera que las 70 solicitudes por 113.000 toneladas son “razonables y no una cifra que Bruselas no pueda asumir”, por lo que espera que la Unión Europea “apruebe de inmediato todas las ofertas con el objetivo de que el precio del aceite en origen comience a repuntar lo antes posible”. No obstante, Cano recuerda que en menos de un mes se abrirá el segundo plazo y se volverá a concurrir.

Todo ello, sin olvidar que octubre fue un “magnífico” mes en cuanto a salidas de aceite de oliva, con 155.000 toneladas vendidas, lo que demuestra que el mercado “está activándose”. En este sentido, el secretario general valora la activación del almacenamiento privado en noviembre para que sirva como medida que repercuta en la recuperación de los precios del aceite en origen. “Este es el primero de los cuatro periodos de licitación aprobados”, incide.

Buenas cifras para tratarse del primer periodo del año

El secretario general de Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) Jaén y responsable del sector del aceite en COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, calificó de “buena” la cifra de 70 ofertas en Andalucía para almacenar aceite, para 113.000 toneladas y manifiesta su esperanza en que se acepten todas por parte de la Unión Europea. En concreto, en el primer período de licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva se presentaron, en Andalucía, 70 ofertas para almacenar aceite. Ávila insistió en que la activación del almacenamiento privado es una “buena noticia”, pero debería de haberse aprobado antes, tal y como pide la organización agraria desde el mes de marzo, cuando tanto a través de comunicados de prensa como en distintas reuniones, se instaba al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a que lo solicitase a la Comisión Europea, al situarse los precios por debajo de los costes de producción, en un marco de inestabilidad del mercado. COAG basaba su petición en “la necesidad de responder de manera oportuna a la mala situación”.