El mensaje de Vox busca convencer a los que aman la caza

El PSOE provincial “corrigió ” a la ministra Teresa Ribero que no ocultó que no le gusta esta actividad

05 jun 2019 / 08:48 H.

Hay propuestas de Vox que tienen claros detractores, sobre todo, claras, como las que consideran que no hay que hablar de violencia de género como tal, que el fenómeno, en sí, no existe, que es cosa de grupos de presión ideologizados, de feministas radicales. El rechazo a estos planteamiento encuentra un amplio eco a derecha e izquierda, pero la fuerza que preside Santiago Abascal tiene otros puntos de su programa más “transversales”, más fáciles de digerir, al menos a priori. Es el caso de su defensa a ultranza de la caza, uno de las aspectos que pudo contribuir, en gran medida, a sus buenos resultados en Andalucía, el pasado 2 de diciembre, jornada de la explosión del partido que le dio 12 diputados autonómicos, uno de ellos en Jaén, y la llave del Gobierno regional, cuya puerta abrió al PP y Cs. En España se estima que hay en torno a un millón de licencias para esta actividad y, en la provincia de Jaén, 60.916, según datos de la Junta, a 31 de diciembre de 2018. En aquella cita electoral, Vox logró 27.671 votos en los 97 municipios jiennenses y, en las pasadas europeas, el 26M, 21.943; en las municipales, el mismo día, logró 8.846, aunque con listas solo en 12 municipios. En la capital hay 5.800 cazadores con permiso y Vox cosechó 5.119 papeletas para elegir a los eurodiputados, más incluso que las que logró la candidatura a la Alcaldía, encabezada por Salud Anguita, que obtuvo 3.374 votos.

Junto a la capital, el porcentaje de apoyos a Vox, por cada 100 cazadores, supera el 50% en una decena de municipios, que son de los que más licencias tienen, como Baeza, con 954 cazadores dados de alta y 726 votos; Martos, con 1.776 autorizaciones por 1.244 papeletas; Úbeda, con 1.949 cazadores registrados y 1.259 votantes y Linares, con 3.527 de los primeros y 2.188 de los segundos. Con este criterio de cruzar datos y calcular el tanto por ciento de votos sobre los que tienen permisos cinegéticos, en Arroyo del Ojanco se obtiene un 125,37%, con 84 votos a Vox y 67 autorizaciones para cazar, y en La Guardia, un 105,63%, con 225 respaldos en la urnas a la fuerza ultraconservadora y 213 permisos.

Y es que con unas cifras que dan idea de la mastodóntica afición cinegética jiennense, se entiende que el secretario general del PSOE, Francisco Reyes, corrigiera a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera cuando, a los pocos días de los comicios andaluces, afirmó no entender a “todas aquellas personas que disfrutan en la caza o viendo sufrir a los toros” y no ocultó que prohibiría las dos cosas. Los socialistas jiennenses consideraron las declaraciones “desafortunadas” y, rápidamente, dejaron claro que iban a defender a los que frecuentan los cotos. “La caza sostenible y responsable es imprescindible en España, en Andalucía y en Jaén”, dijo Reyes, que insistió: “Juega un papel fundamental en la conservación del medio ambiente, entre otras cosas para que la sobrepoblación en muchas especies no suponga un daño al medio natural”. El PP, de hecho, vio un filón en esta polémica y, por boca de su presidente provincial, Juan Diego Requena, cargó contra su eterno rival político, del que dijo, en alusión a los cazadores: “El PSOE ha vapuleado constantemente a este colectivo”. Requena, cabe recordar, es alcalde, con mayoría absoluta, de Santisteban del Puerto, donde hay 4.520 vecinos y 1.317 licencias de caza. No obstante, a tenor de los resultados electorales del partido del puño y la rosa, las dudas alentadas por propios y extraños sobre la defensa de la casa no hicieron daño, en las pasadas municipales, fue, de nuevo, la fuerza más votada, con 69 victorias y 57 mayorías absolutas de 97 plazas en liza. Si el rechazo de la ministra a la caza fue un problema, la maquinaria del partido en Jaén fue hábil para mitigar el golpe.

De 48.856 votos a 21.943, en un mes

El resto de partidos se dio cuenta de que Vox irrumpía con fuerza en las elecciones autonómicas de 2018, cuando, el 2 de diciembre, logró 395.978 que le valieron 12 diputados, de ellos, 27.671 los recogieron en Jaén, de ahí que la provincia aportara un diputado autonómico de esta fuerza. La siguiente gran cita fue la de las elecciones a cortes, el 28 de abril, cuando la fuerza ultraconservadora logró en la provincia 48.856, una marca, que sin embargo, no le valió representación en el Congreso. En las elecciones al Parlamento europeo, un mes después, esta fuerza cosechó 21.943 papeletas. La comparación con las municipales no cabe, puesto que solo tuvo 12 candidaturas y no se pudo votar en los 97 municipios de la provincia.

Doce candidaturas y 5 ediles tras el 26M

Los hombres y mujeres de la provincia que así lo quisieron pudieron votar a Vox en 12 de los 97 municipios. Entre algunos cuadros provinciales de la fuerza ultraconservadora, que encabeza Santiago Abascal, se daba ya el papel de determinante, casi indefectiblemente, a estas candidaturas, que competían en las urnas de 12 municipios Jaén, Linares, Martos, Andújar, Úbeda, Baeza, Santa Elena, Porcuna, Alcaudete, Mengíbar, Beas de Segura y Villanueva del Arzobispo. Al final, este papel, como mucho, lo tendrá en la capital de la provincia, donde logró 2 concejales que, sumados a 8 del PP y 4 de Cs dan la mayoría absoluta. En Martos logró 2 ediles y, en Beas, solo uno.

Sin fecha para los contactos de Cs y los socialistas

Tras la reunión de la ejecutiva nacional de Ciudadanos, celebrada el lunes en Madrid, aún no hay fecha para que la agrupación local del partido en la capital dialogue con el PSOE, la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales, en busca de posibles acuerdos que garanticen la gobernabilidad en la Administración local. Tanto los socialistas como la fuerza naranja experimentaron un aumento de votos con respecto a las elecciones municipales de 2015 el pasado 26M. El partido del puño y la rosa pasó de 8 a 11 concejales, mientras que Cs ganó uno y se queda con 4. La suma de los escaños de uno y otro da como resultado una mayoría suficiente como para investir al próximo alcalde de la capital.

La fuerza naranja quiere cuatro concejalías

A la espera de que se sienten a negociar con el PSOE y el PP, las dos fuerzas con las que Ciudadanos tiene posibilidad de garantizar la investidura del próximo alcalde de la capital, aunque en este último caso necesitaría del visto bueno de los dos ediles de Vox, Cs sí ha deslizado ya algunas claves de las demandas que pondrá sobre la mesa. El partido que lidera María Cantos en Jaén tiene intención de controlar 4 concejalías en el futuro equipo de Gobierno, entre ellas, Urbanismo y Mantenimiento Urbano y la primera tenencia de Alcaldía para Cantos. Esta también dejó claro que no sería posible un gobierno en el que Vox esté presente.