El mediador gitano que coopera con “Antonio Díaz”

La asociación San Vicente de Paúl destaca el trabajo de Manuel Muñoz Moreno en aras de la cohesión social

11 jul 2016 / 10:00 H.

Es el primero y, hasta la fecha, único socio de etnia gitana de la Asociación de Vecinos San Vicente de Paúl. Se llama Manuel Muñoz Moreno. Cumple un año en el cargo que le encomendaron: vocal “mediador”. El colectivo que preside Juan Torres reivindica los esfuerzos de Muñoz en aras de la cohesión social con “Antonio Díaz”, mermada por la lucha entre clanes.

¿Qué llevó a este hombre de cuarenta y ocho años a dar un paso al frente en el movimiento vecinal? “El estado del barrio. Está muy abandonado. Casi nadie se preocupa por la zona. Los únicos que hacen algo son Juan Torres y su junta”, explica a Diario JAÉN el mediador. Muñoz quiso sumarse al proyecto. Ser uno de los hombres que acompañaron a Torres cuando tomó el liderazgo del colectivo, el verano del año pasado. “Entendimos que necesitábamos una figura que sustituyera a la del patriarca en las familias gitanas. Tenía que ser alguien capaz de comunicarse con todos los residentes, tanto de San Vicente de Paúl como de Antonio Díaz”, rememora Juan Torres.

La apuesta de la asociación tuvo su riesgo, dado el pasado en prisión de Manuel Muñoz. El propio mediador no oculta que ha vivido momentos complicados, con problemas personales que aún están por resolver. Los escollos en su historia le dan fuerza para aportar trabajo en su zona. “Tiene estudios y sabe comunicarse con las administraciones. Es un hombre de paz que atiende a razón”, elogia el presidente.

Entre las labores que ha asumido, el último año, Muñoz Moreno está explicarle a los vecinos el porqué del interés de los medios en un lugar acostumbrado a las intervenciones de la Policía. “Hace poco vinieron cámaras de televisión. Manuel se encargó de contárselo a jóvenes que no entendían la presencia de los periodistas”, ejemplifica Juan Torres.

Muñoz Moreno acude a los encuentros de la junta. Es el nexo entre lo que pasa dentro y fuera de la sede de la asociación.

“Cuando surge un problema o un conflicto en el barrio, la junta directiva acude a mí para impedir que vaya a mayores”, cuenta. Utiliza una expresión muy gráfica: “Suelo hablar con ‘los de arriba’ para que no haya jaleos, para que entiendan lo que les pide la asociación”, comenta el mediador.

retos. Cuenta Muñoz que su principal objetivo es lograr que la juventud esté cómoda en el barrio. “No puede ser que haya basura por todos lados. Hay gente que no hace nada. Yo quiero que haya pistas deportivas para los adolescentes y las personas mayores”, dice.

Le gusta hablar de política, aunque no tenga la mejor opinión de sus actores, los representantes de las administraciones públicas. “Está claro que en San Vicente de Paúl hay problemas que requieren la intervención de las autoridades y de asistentes sociales. No podemos permitir que el barrio se convierta en un gueto”, afirma.

Manuel Muñoz fue uno de los vecinos del barrio que no dudó en hacer mezcla para construir el aparcamiento. Formó parte de aquella cuadrilla improvisada. “Me dijeron que yo era la persona idónea. Hago lo que puedo. Confío en que hagamos las cosas bien para salir de la marginalidad”, concluye. El tiempo, como siempre, hablará mejor.