El lunes no deja repunte y entroniza las pruebas con PCR

Sólo 5 contagios, 1 fallecido y ningún curado con el virus infectando también la cifras de la estadística oficial

20 may 2020 / 10:50 H.

La serie del lunes, inédita en la provincia con ningún contagio ni fallecimiento, levantó no pocas expectativas sobre la evolución del covid-19 a la espera de ver cómo podía matizarla el efecto del fin de semana. No hay nuevo repunte con los datos comunicados ayer por la Consejería de Salud y Familias de la Junta, pero hay que esperar aún las cifras de hoy miércoles que ofrecerá esta tarde el comunicado oficial. Podrá calibrarse así la consolidación de una tendencia general que revela una menor incidencia, paulatina del virus cuando se acerca la Fase 2 de la desescalada, una prórroga del estado de alarma pactada por otros quince días, el uso obligatorio de mascarillas y la esperanza de una vacuna para principios de 2021 con los indicios favorables de la vacuna que desarrolla en primera fase con 45 pacientes la empresa norteamericana Moderna, que dirige un español.

Mientras, Jaén registra 5 casos, ningún fallecido, sólo 42 hospitalizados, con 9 en cuidados intensivos, pero ningún curado más, aunque se corrige la cifra en la sería de hoy y restan dos del total, que queda en 1.169. Lo mismo que en las hospitalizaciones, con una menos para un acumulado de 753. Desaparecen en el comunicado de Salud los datos de los contagiados confirmados por test rápidos y se produce la adhesión incondicional a los que dan positivo con la prueba fiable, la del PCR, como comunica el Ministerio habitualmente. El virus contagia cada vez a menos personas pero induce un efecto similar en criterios para las cifras. La provincia tiene ahora 1.392 casos confirmados por PCR —ver mapa— la cifra oficial que ira sumando desde ahora. Son 405 casos menos restando los confirmados por los test rápidos. Sin embargo, los totales (PCR más test) siguen apareciendo en el informe diario actualizado de la web del Instituto de Estadística y Cartografia, con un total de 1.797 casos. En cualquier caso, Andalucía repite cifras que mejoran, con 15 contagios nuevos para un total de confirmados con PCR de 12.473 y 3 fallecidos. El Ministerio, sin embargo, recoge dos casos menos y ningún fallecido. En España, acorde con al tendencia, 295 contagios nuevos y 83 fallecidos en un día. Las fallecidos son ya 27.778

El centro de rehabilitación de Aspace reabre sus puertas tras diez semanas
idcon=14496266;order=14

Aspace Jaén ha reabierto las puertas de su centro de rehabilitación para personas con discapacidad con el fin de atender, de manera presencial y mediante horario concertado, a los usuarios que lo requieran en sus instalaciones situadas en el Paraje de Las Lagunillas. Después de diez semanas de puertas cerradas como consecuencia de la declaración del estado de alarma, el centro de rehabilitación abre de nuevo sus puertas para atender a los usuarios del servicio de Habilitación Médico-Funcional, y progresivamente lo harán el resto de servicios siguiendo el protocolo que marquen las autoridades sanitarias.

La asistencia al centro se hará con horario concertado entre los profesionales y las familias de los usuarios, evitándose así que coincidan. Así, de manera permanente se desinfectan los objetos y zonas de trabajos y las instalaciones. También se han instalado alfombrillas desinfectantes en las entradas, dispensadores de gel hidroalcohólico, señalética tanto dentro como fuera del centro y se está dotando al personal de los equipos de protección necesarios. Desde la declaración del estado de alarma, la asociación ha trabajado en un protocolo de protección y de higienización contra el covid-19, desarrollando conjuntamente por los profesionales, miembros de la junta directiva y con el asesoramiento del Servicio de Protección de Riesgos Laborales y profesionales del ámbito sanitario.