El internet sin cables volverá a todos los espacios públicos
La capital, uno de los 2.800 municipios beneficiarios de una ayuda de la UE

Jaén va a tener WIFI gratuita en los espacios públicos, gracias a una iniciativa de la Unión Europea. Ha sido elegida junto a 2.800 municipios de toda Europa”. Es lo que tuiteó el alcalde, Javier Márquez, en relación a un proyecto del que se beneficiará la capital. En una nota, la Comisión Europea recuerda que se la ciudad es una de las beneficiarias de la primera fase de una convocatoria del programa WiFi4EU, abierta del 7 al 9 de noviembre. Los elegidos recibirán 15.000 euros, con la idea de agotar el presupuesto global de esta primera etapa, que ascendía a los 42 millones. Jaén, como el resto de municipios seleccionados podrá crear puntos de acceso wifi en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares de interés público. La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, expresó su satisfacción por el anuncio de esta forma: “Gracias a la primera convocatoria de WiFi4EU, 2.800 municipios repartidos por toda Europa podrán ofrecer a miles de europeos y visitantes acceso gratuito a internet en espacios públicos de toda la UE y, así, acercar la conectividad a los ciudadanos en su vida cotidiana. Mejorar la conectividad en la UE es un elemento clave de nuestra Estrategia para el Mercado Único Digital y WiFi4EU supone otro paso concreto para lograr que esto sea una realidad para todos”. “Ahora, muchos más europeos podrán conectarse a internet de forma gratuita, lo que les permitirá disfrutar de mejores comunicaciones y de nuevas oportunidades de conexión que, en última instancia, fortalecerán la sociedad y la economía de la UE”, insistió.
Las normas, recientemente aprobadas por las que se establecen el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas y el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones (Orece), garantizarán un acceso más rápido al espectro radioeléctrico y fomentarán la inversión en redes de alta velocidad y de alta calidad en todos los rincones de la UE, incluso en zonas remotas. WiFi4EU se suma, según la Comisión, a estos esfuerzos a escala de la UE dirigidos a hacer que la conectividad sea universal.
Tras el anuncio, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), que es la agencia de la Comisión encargada de la ejecución del programa WiFi4EU, invitará a los municipios ganadores a firmar acuerdos de subvención. Una vez hecho esto, los municipios seleccionados podrán contratar a una empresa instaladora que ponga en marcha el servicio que será gratuito y estará activo durante al menos tres años. La segunda convocatoria está previsto que arranque a principios de 2019. En total, de aquí a 2020, unos 8 000 municipios podrán beneficiarse de esta iniciativa, que fue anunciada en 2016.
El pasado mes de septiembre, el PSOE reprochó al Gobierno local del PP el desmantelamiento y abandono de la red wifi de la ciudad. El concejal socialista Francisco Estepa, lamentó que apenas queda operativo alguno de los 21 puntos habilitados en la época de gobierno del PSOE en toda la ciudad para el acceso gratuito a internet de los vecinos. “La falta de mantenimiento y conservación ha sido la principal causa del final de este servicio que es corriente en cualquier ciudad, que forma parte de la cartera de prestaciones que un ayuntamiento brinda a visitantes y vecinos. En cualquier otro lugar conectarse a internet en la calle gracias al ayuntamiento es algo sencillo. Aquí en Jaén es imposible. Es un atraso”, dejó claro. Por este motivo, el PSOE reclamó que se pusiera a punto esta infraestructura y además el PP “demuestre su interés por hacer de Jaén una ciudad más habitable”.