El incendio en Onda Jaén fue “provocado intencionadamente”

Conclusiones de la Policía Científica tras el análisis y las pruebas practicadas

14 ago 2019 / 11:17 H.

Un incendio provocado intencionadamente”. Esa es la conclusión del informe de la Policía Científica sobre las causas del fuego que afectó a las instalaciones de la Radio Televisión Municipal Onda Jaén, tras el análisis y las pruebas practicadas en estos días.

En el documento se indica, según explica el Ayuntamiento a través de un comunicado, que el foco del fuego se localiza en la primera dependencia de la derecha —según se mira la fachada de frente— destinada a coordinación, cuya ventana refleja lo que los técnicos llaman “horizontes de humo” y la afección a la techumbre. Una vez terminado el desescombro de parte del falso techo de escayola, que quedó “colapsado”, y del mobiliario, que puntualiza el documento que estaba absolutamente calcinado, los efectivos de este cuerpo detectaron que el fuego comenzó a ras del suelo en la parte izquierda de la habitación, donde los agentes constataron, además, que no hay enchufes o aparatos eléctricos que puedan actuar como fuente de ignición. Las baldosas se encuentran “botadas” en la zona coincidente con lo que los agentes llaman la “V” del fuego, es decir, el foco del incendio, lo que también ratifica que se trata de un fuego muy bajo. Asimismo, en ese mismo lugar se detectaron unas marcas de líquido, por lo que decidieron recoger muestras para remitirlas al laboratorio químico, al tiempo que estimaron que podía tratarse de un acelerante de la combustión, siempre según el informe de la Policía Nacional. Los resultados de este análisis siguen aún pendientes.

“A la vista de estos resultados, el Ayuntamiento mantendrá la línea de absoluta colaboración que ha mantenido con los cuerpos y fuerzas de seguridad, y destaca su intención se seguir haciéndolo en todas y cada una de las acciones judiciales que se deriven de esta situación personándose en aquellos procedimientos que se abran para preservar el interés general”, afirma el comunicado.

Las emisiones de la Radiotelevisión Municipal se interrumpieron en la madrugada del 6 de agosto a consecuencia del incendio registrado en el paraje de Vaciacostales. Según informó la Policía Local, a las 00:45 horas se atendió un aviso en la emisora del Cuerpo, en el teléfono 092, en el que se daba parte de que se había detectado un fuego en las inmediaciones de la emisora. Rápidamente, una patrulla se personó en el lugar y se observó que había humo que procedía de la parte derecha del interior de las dependencias de Onda Jaén. Al instante acudió una dotación del parque de Bomberos para sofocar las llamas y funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Un informe que sentó como un jarro de agua fría entre los trabajadores de Onda Jaén, que mostraron su profunda preocupación nada más conocer lo que contenía, aunque tampoco les pilló de sorpresa. “Tanto el lugar donde se inició el fuego, en concreto unos despachos sin aparataje electrónico, como el hecho de que una de las primeras cosas en quemarse fuera el equipo de videovigilancia hicieron sospechar desde un primer momento que el incendio no tenía un origen fortuito”, explican en un comunicado.

Desde esa premisa, la plantilla de la Radio Televisión Municipal apunta a que no se dejará llevar por elucubraciones, y que serán los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía los que se encarguen de esclarecer los hechos. Ahora lo que esperan es que, tras la certera investigación realizada, consigan la tarea de poner a los responsables ante la Justicia.

Por otra parte entienden, eso sí, que una vez que se ha demostrado que el incendio fue intencionado, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén debe dar marcha atrás en su intención de poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). “La medida sentaría un peligroso precedente, ya que cualquiera podría obrar de mala fe y causar daños materiales (o incluso personales) en instalaciones públicas con el único fin de justificar despidos”, afirman. Es por ello que instan a los concejales a que estudien las múltiples alternativas presentadas. Por último, agradecen al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios por su rápida intervención, que permitió que el fuego no causara males mayores y que, una vez que se autorice el acceso a las instalaciones, se recupere gran parte del material de trabajo.

en paralelo

vallado. Desde que se produjo el fuego, la nave quedó en custodia de la Policía Local, que comenzó con la fase de evaluación de daños, que solo son de carácter material, al tiempo que se trabaja para conocer las causas.

DAÑOS. El margen derecho, que es donde parece que se originó el fuego, quedó totalmente destruido, mientras que la parte derecha fue pasto de sus consecuencias: humo, hollín, ceniza y altas temperaturas.

Emplazados a una nueva reunión “a la mayor brevedad”

Los representantes sindicales de los trabajadores entregaron al concejal de Personal, Carlos Alberca, un documento en el plantean varias posibilidades para continuar el servicio mientras las instalaciones de Vaciacostales sigan precintadas. “Existen dos emplazamientos municipales en los que se podrían comenzar de forma casi inmediata las emisiones, como es la sede Central de la Universidad Popular Municipal o el Edificio Emplaza, en el Polígono de Los Olivares, por lo que presentamos lo que podría denominarse informes de preproducción”, explica Lourdes Rivilla, delegada sindical de CSIF.

También apuntan a la posibilidad de empezar de forma inmediata a prestar el servicio en las instalaciones de Software del Sol, que desinteresadamente se prestó a ayudar a los trabajadores, por lo que le remitieron por escrito la propuesta, así como un listado de trabajadores y perfiles profesionales, por si fuera necesaria acometer una reubicación temporal de la plantilla en otras funciones hasta que se recupere el servicio.

“Mañana —por hoy— tiene una reunión el equipo de Gobierno, pero parece que vemos más disposición ahora analizar alguna de las posibilidades planteadas como alternativa al ERTE”, indica Rivilla. La fecha prevista inicialmente para presentar la medida era ayer, pero según explican desde el Ayuntamiento, estaban a la espera de que los trabajadores presentaran la documentación, por lo que quedaron emplazados a una nueva reunión a la mayor brevedad.