El impacto del virus sigue en aumento y apunta a su pico alto

Jaén ya tiene 16 fallecidos, 316 contagiados, 167 hospitalizados y 5 curados

26 mar 2020 / 09:04 H.

El impacto del coronavirus sigue incrementado sus efectos en la provincia día a día, desde el inicio de esta semana, en la que la autoridad sanitaria prevé que pudiera alcanzarse el pico más alto de incidencia. No es seguro. Impacto que se cobra dos nuevos fallecimientos. Son ya 16 en la provincia, dos de ellos no contabilizados en la estadística oficial de Jaén fallecieron fuera de ella. Tras los datos confirmados este miércoles, los afectados son 316, un 22,01% más que el martes. De ellos, 167 están ingresados en los hospitales. Estos son los casos graves que se incrementan un 24,63% respecto al día anterior y son un 52,85% del total de afectados. Los casos más leves o en cuarentena domiciliaria tras su alta hospitalaria son 135, aumentan un 19,47% y representan el 42,72% del total. Se han dado hasta el momento 18 altas y los curados son solo 5.

En Andalucía la incidencia crece a un ritmo similar, ligeramente superior. La cifra de fallecidos en la comunidad crece también. Ayer murieron 26 contagiados, 62 son hombres y 51 son mujeres. La comunidad contabiliza 3.010 casos, con 1.433 hospitalizados, de los cuales 116 permanecen en la UCI. En seguimiento activo hay 1.464; se han dado 194 altas y, como curados, 71 pacientes. “Posiblemente ya estemos en el pico de la curva”, aseguró ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio. España es el segundo país con más fallecidos de coronavirus con 3.434, solo por detrás de Italia. Se en un día 7.937 nuevos infectados. El Gobierno confía en que a finales de esta semana se empiecen a notar los efectos del aislamiento. Sobre los fallecimientos, su perfil y el porqué afecta más a hombres que a mujeres hay muchas preguntas.

El perfil corresponde a un hombre mayor de 80 años y con patologías previas, sobre todo de corazón. El dato es de un informe del Instituto de Salud Carlos III sobre los análisis de unos 16.000 positivos por coronavirus, entre los que hubo 566 fallecimientos. La enfermedad afecta un poco más a los hombres (52%), mientras que los que fallecen (376) es casi el doble que el de mujeres (190) en este estudio. En Andalucía no es tanta la diferencia. La explicación, de momento, apunta a las enfermedades previas: “La enfermedad recae más en ciertos grupos de riesgo, hipertensos, personas con patologías respiratorias o diabéticos tienen mayor mortalidad y afectan más a hombres que mujeres, por lo tanto es normal que ellos sufran más letalidad”, explicó este lunes Fernando Simón. En otro ámbito del escenario que plantea el covid-19, el Hospital Universitario de Jaén ha establecido un protocolo para la recepción de donaciones de material a los centros sanitarios procedentes de ciudadanos y colectivos. La Junta explica que será la Plataforma Logística Sanitaria de Jaén la que recepcionará el material y establecerá su uso. Para las donaciones hay que informar al correo donacionesnescovid19.jae.sspa@juntadeandalucia.es, “y será personal de la plataforma quien se pondrá en contacto para establecer el punto de entrega en caso de que así se requiera”. La Junta asegura: “El centro sanitario cuenta con los equipos de protección para las distintas unidades”.

Cuarteles. Por otra parte, hay inquietud en alcaldes de la provincia, según fuentes consultadas, por el cierre de cuarteles de la Guardia Civil. Andújar, Porcuna o Mengíbar son los únicos abiertos de La Campiña. Desde la Subdelegación del Gobierno precisan que solo se han reajustado horarios de atención, aunque reconoce que algunos cuarteles no atienden “de lunes a viernes”.