El gran rugido mudo de la España Vaciada reverbera en la provincia

Concentraciones para solicitar un Pacto de Estado contra la despoblación

05 oct 2019 / 10:54 H.

Trescientos segundos bastaron para que las miradas de los jiennenses dijeran a gritos lo que sus voces callaron. Cinco minutos de silencio que se repitieron en numerosos municipios de veintitrés provincias españolas. Una voz muda que recorrió España de norte a sur.

La convocatoria era clara, un parón de cinco minutos a partir de las doce del mediodía. Después, cada cuál debía colgar en sus redes sociales el motivo por el que se sumó a esta protesta. Fueron varios, y aunque en el ámbito nacional destacó la despoblación, en Jaén se pusieron de manifiesto otros temas. En el caso de la capital, la Plaza de Santa María —frente al edificio del Ayuntamiento— sirvió tanto a miembros de la Corporación Municipal como a representantes de la Administración provincial y portavoces de distintas plataformas —entre las que se encontraba Jaén Merece Más— para sumarse a la reivindicación.

Allí, en un escenario inigualable bajo la mirada de la Catedral, todos guardaron silencio sepulcral durante cinco minutos. También hubo tiempo para expresar, a viva voz y en contra de lo que se convenía, cuáles son las principales carencias de la provincia. La de Juan Manuel Camacho, representante de Jaén Merece Más, fue la voz que puso el punto sobre las íes en esta jornada reivindicativa que definió como un “gesto para llegar a hechos”. “Solicitamos a las administraciones de la provincia que escuchen nuestro silencio, que es también el suyo. Un mensaje cargado a la vez de desazón y de esperanza”, aseguró Camacho durante la lectura del pregón, en el que también se hizo hincapié —al igual que en Linares— en la necesidad de un Pacto de Estado “contra la despoblación, la desvertebración territorial, social y económica”. “Paramos para no parar. Nos callamos para que se nos oiga mejor”, dijo.

Otros municipios como Linares, Santiago de Calatrava, Valdepeñas de Jaén o Torredonjimeno también se sumaron al parón y, de alguna forma u otra, aportaron su fuerza a esta lucha muda. En la Ciudad de las Minas, al igual que en la capital, representantes de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento salieron a la puerta del edificio para parar durante cinco minutos. Asimismo, coincidieron en pedir un Pacto de Estado contra la despoblación. “Hay que tomar medidas para frenarla”, apostilló el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, al mismo tiempo que hizo hincapié en medidas más concretas como “las reducciones fiscales a empresas que se instalen”. “Todos somos parte de la solución a este problema”, afirmó el alcalde.

Ediles y exconcejales de Izquierda Unida en Torredonjimeno hicieron lo propio y se concentraron a las puertas del Ayuntamiento. La plataforma ciudadana Valdepeñas Vale, muy activa en la lucha contra la despoblación y en favor de la promoción del municipio, también participó en este parón. Lo mismo hicieron, por ejemplo, en Santiago de Calatrava, donde muchos vecinos se acercaron como los únicos habitantes de esos pueblos que representan la España Vaciada.

En el ámbito andaluz, la Diputación Provincial de Sevilla también acogió el paro de cinco minutos en el que participaron miembros de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Tras el mismo, su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, asumió el reto de “liderar la lucha contra la despoblación”. En definitiva, una lucha que, en Jaén, pasa por mejores infraestructuras —como las ferroviarias— y la reindustrialización. Una lucha que frenó el país durante 300 segundos.