El Gobierno: “No se puede imponer una mediación”

Soraya Sáenz de Santamaría dice que fuera de la ley no existe el diálogo, mientras que Rajoy comparecerá hoy

11 oct 2017 / 10:18 H.

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció después del pleno del Parlament. “ “Ni el señor Puigdemont ni nadie puede sacar conclusiones de una ley que no existe, de un referéndum que no se ha producido y de una voluntad del pueblo de Cataluña de la que, una vez más, quieren apropiarse”, dijo la vicepresidenta. Y añadió que no puede haber una mediación. “Mañana —por hoy— el presidente del Gobierno reunirá a su Consejo de Ministros para abordar los próximos pasos”, añadió. “En estos momentos está manteniendo contactos con los principales partidos políticos”, continúa. De hecho, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, salió de su sede —en la calle Ferraz, donde siguió el pleno del Parlament— para reunirse con Mariano Rajoy en La Moncloa. Fue a las diez de la noche, según confirmaban fuentes socialistas.

“Carles Puigdemont ha sumido a la comunidad autónoma en el mayor nivel de incertidumbre”, afirmó la vicepresidenta. “El Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum porque está suspendida por el Constitucional. La Generalitat no puede exhibir los resultados del 1 de octubre porque fue un acto ilegal y sin garantías”, prosiguió dentro de su comparecencia.

Consejo de ministros. Soraya Sáenz de Santamaría confirmó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para hoy a las nueve de la mañana tras el anuncio del presidente catalán, Carles Puigdemont, de suspender la declaración de independencia durante unas semanas para buscar la mediación. Precisamente, esto ha hecho que el Gobierno haya pedido al Congreso el aplazamiento de las preguntas e interpelaciones previstas en la Sesión de Control porque coincide el Consejo de Ministros extraordinario. De hecho, la sesión de control al Gobierno estaba prevista para las nueve de la mañana con preguntas a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y distintos ministros, la mayoría de las cuales se refieren precisamente a Cataluña. Corresponde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor decidir si el aplazamiento es de unas horas o las preguntas se pasan a otro día o incluso la próxima semana. La tarde de hoy ya está ocupada por la comparecencia del presidente Mariano Rajoy ante el Pleno sobre la crisis de Cataluña. Finalmente, la presidenta de la Cámara Baja comunicó que el inicio de la sesión de control se aplazará dos horas y que comenzará a las once de la mañana, dando así tiempo a la celebración del Consejo de Ministros.

La comparecencia del presidente del Gobierno ante la Cámara Baja se producirá hoy por la tarde. Fue el propio Mariano Rajoy el que solicitó asistir al Congreso de los Diputados —hace unos días— para explicar los planes en Cataluña para los que busca un amplio consenso político.