El Gobierno municipal ya es oficial

El alcalde y los concejales mantendrán las retribuciones del anterior mandato

29 jun 2019 / 11:34 H.

Al contrario que en Sevilla, Málaga o, sin ir más lejos, Úbeda, donde las respectivas corporaciones decidieron subirse los sueldos, en el primer pleno ejecutivo del nuevo mandato de la capital, que fue brevísimo, hubo unanimidad para mantener las retribuciones congeladas. El alcalde, Julio Millán, por lo tanto, percibirá un bruto anual de 70.466 euros, a repartir en 14 pagas, de esta forma, dejará de ser el segundo que más cobre de Andalucía, como lo era su antecesor, el popular Javier Márquez. En cuanto a los ediles, lo que percibirán, sin retenciones, será 44.245,18 euros por ejercicio, en el caso de los que tengan una liberación del 100%. ¿Y quienes son estos? En el caso del grupo socialista, además del regidor, hay otros ocho concejales que cobrarán de las arcas municipales. La mujer fuerte del equipo de Millán, la concejal de Presidencia, África Colomo, cobrará como diputada provincial, al igual que Francisco Lechuga, responsable de contratación, entre otras áreas, que sigue en nómina de la Administración provincial.

En el Partido Popular son cinco liberaciones completas y dos medias. Márquez cobrará como senador, no por su labor de oposición. En Ciudadanos, que comparten el Gobierno municipal con el PSOE, hay tres concejales con liberación total, Francisco Díaz, responsable de Educación; Miguel Castro, de Tráfico, y María Orozco, de Hacienda. María Cantos, segunda teniente de Alcaldía y al frente de Promoción Económica y Comercio percibirá el 90% de lo que se ingrese a sus compañeros naranjas, por haberlo decidido así en el seno de este grupo. En cuanto a Adelante Jaén, Lucía Real y Javier Ureña tienen una asignación del 75% del total de una liberación, ya que a su fuerza, conforme a la representación lograda en las urnas, le corresponde una y media. En Vox, con idéntico número de asientos en la Corporación, aunque con menos votos, las liberaciones son iguales, pero se las reparten de forma distinta. Por ello, Salud Anguita sí percibirá el 100% de la asignación aprobada para los ediles y su compañero, Manuel Ureña, la mitad. Además, el pleno también apuesta por equiparar los sueldos del personal eventual al de los empleados públicos del Ayuntamiento, según categorías, con el objetivo de que no haya ningún tipo de agravio entre aquellos que se incorporen y los que ya son empleados de la casa.

En el pleno, además, quedó conformado oficialmente el equipo de Gobierno, que componen 14 concejalías. Estas estarán ligadas a cinco grandes áreas coincidentes con las tenencias de alcaldía, que son Presidencia y Coordinación, que se encargará de Mujer, Juventud, Universidad y Participación Social entre otras. Promoción Económica, vinculada a Educación y Formación Profesional, la de Hacienda ligada a Consumo y Seguridad; Recursos Humanos con Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y Seguridad y por último Cultura, Turismo, Políticas Sociales y Urbanismo. “Es un equipo sólido y bien coordinado de concejales que tienen un objetivo, que es cumplir con las medidas de gobierno que nos hemos marcado para la gente de Jaén", aseguró Colomo que pasa de ser una de las portavoces socialistas en el anterior mandato a ser la voz del Gobierno municipal. La número 3 del equipo, María Cantos, se expresó en términos similares y dejó claro: “Tenemos ilusión y optimismo, a partir de ahora, dejamos aparcadas nuestras siglas y vamos a trabajar por y para Jaén”. La segunda teniente de alcaldía afirmó que una de las claves de los gestores municipales aseguró que se buscará dar respuesta a la mayor parte de quejas de los vecinos. “Hemos empezado acelerados, pero son tantos años de apatía, que era necesario”, juzgó Cantos para salir al paso de algunas críticas populares. La concejal, de hecho, adelantó que en agosto, al contrario de lo habitual, no habrá vacaciones del equipo de Gobierno, convencida de que hay que mostrar la diferencia con respecto a los anteriores responsables municipal y adelantó que su primera medida será reunirse, el lunes, con la junta directiva del mercado de San Francisco, para terminar las obras de la plaza “mal ejecutadas”, con el objetivo de “minimizar” los daños a estos industriales por la reforma que se planteó el año pasado. Javier Márquez, el portavoz del PP, se mostró satisfecho de que, en el comienzo del mandato, “haya buena comunicación con el equipo de Gobierno, especialmente, con la Alcaldía”. La primera “polémica”, muy leve, eso sí, llegó de la mano de Adelante Jaén ya que su portavoz, Lucía Real, expresó que votaba a favor de los aspectos organizativos aprobados, a pesar de que la información que se le había trasladado con respecto al porcentaje de las liberaciones no coincidía con lo trasladado en un primer momento por el concejal de Personal, el socialista Carlos Alberca. Las explicaciones de este fueron suficientes para Adelante Jaén y, finalmente, el punto conto el “sí” de esta fuerza, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida.