El empleo agrícola, oportunidad para personas con discapacidad

La Institución Ferial de Jaén acoge la presentación de un proyecto europeo

24 oct 2019 / 10:56 H.

Emplear a personas con discapacidad en el campo. Esto es lo que propone Care-T-Farm, un proyecto que cuenta con la financiación de la Unión Europea (UE) a través del programa Erasmus +. Echó a andar en noviembre de 2017 y su objetivo principal es la utilización de granjas como lugares para promover la salud y el bienestar físico y mental. Se basa en la agricultura social que, a su vez, toma la utilización de explotaciones agrarias y sus recursos para promocionar servicios de atención social o educativa a grupos vulnerables de la población. Asimismo, el salón Guadalquivir de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) acogió la presentación del proyecto europeo.

En concreto, es un programa que desarrolla materiales formativos para trabajadores del campo que, lo que persiguen, es fomentar la inclusión de la agricultura social en las granjas de los países involucrados. Asimismo, se trata de un proyecto transnacional coor- dinado por Polonia y, entre sus socios, están España, Italia, Bélgica y Turquía. Hay tres unidades didácticas y supuestos prácticos que están disponibles para su consulta en una plataforma digital de “elearning”, donde se recoge todo lo que hay que saber sobre la agricultura social para su implantación, en este caso, en los campos jiennenses. Se trata de una práctica de la que se pueden beneficiar personas de todas las edades y que reporta una gran variedad de beneficios a sus usuarios, entre los que cabe destacar una mayor autoestima y sentimiento de inclusión, así como una mejora en la salud y bienestar general.

Por ello es idóneo para personas con discapacidad intelectual. Dar una formación básica al agricultor para que pueda trabajar con ellas es otro de los objetivos del programa europeo Care-T-Farms.

Por un lado, se da al agricultor o ganadero la oportunidad de ofrecer un servicio social a la comunidad y, por otro, hacer que la explotación agroganadera sea viable como empresa, con iniciativas complementarias a la misma, en lo llamado economía social. La presentación del programa Care-T-Farms se enmarca dentro de la Conferencia sobre “Agricultura social: oportunidades laborales, cooperación e inclusión”. En la misma se hizo una demostración de estos mismos materiales informativos que están disponibles en la plataforma digital de “elearning”.

La presentación del proyecto corrió a cargo de Iacopo Benedetti, de On Proyects Advising, S. L. A continuación, se realizó la demostración práctica de la plataforma de formación del programa. Por su parte, Ignacio Rojas, técnico de COAG Jaén y responsable del equipo de proyectos, habló del contexto de la agricultura social en España y el enfoque del proyecto Farmid. “¿Qué podemos hacer en nuestra explotación para hacerla rentable y no solo con el aceite de oliva?”, se preguntó, al mismo tiempo que, segundos después, ofreció la respuesta. “Complementándola con nuevas iniciativas como las que planteamos hoy (por ayer)”. Miguel Ángel Colmenero, de CEE Jardines y Naturaleza, trató el tema de la inserción laboral de personas con discapacidad en la experiencia del Centro Especial de Empleo de Jardines y Naturaleza. También, Marien Álvaro de Vargas, de Fejidif, puso de relieve oportunidades de autoempleo para personas con discapacidad.

La jornada fue clausurada por María del Carmen Angulo, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Agricultura. En el programa Care-T-Farms participan siete organizaciones de cinco países (Italia, Polonia, Turquía, Bélgica y España). Por parte de España, la organización participante es On Proyects Advising, S. L., con la que colabora COAG Jaén.

El proyecto, que comenzó su andadura en 2017, tiene como objetivo la utilización de las granjas como lugares para promover, por un lado, la salud y, por otro, el bienestar mental y físico de usuarios.

Acceden a activar el almacenamiento privado

No todo son malas noticias para el sector del aceite de oliva. Según confirmó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la Unión Europea dio luz verde al almacenamiento privado de aceite de oliva. Lo anunció el comisario de Agricultura, Phil Hogan, que hizo hincapié en que “tenía previsto proponer de manera inmediata” la medida “para ayudar a los productores españoles afectados por la caída de los precios”. Desde colectivos como la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén se congratulan por el anuncio. Asimismo, su secretario general y responsable de olivar en el ámbito andaluz, Juan Luis Ávila, señaló: “El Ministerio de Agricultura ha cogido por fin la senda que ha marcado el sector y lo que esperamos es que esta medida, que es una de la que reclamábamos en nuestra tabla reivindicativa, se ajuste a unas toneladas y tiempo necesarios para que tenga efecto sobre el mercado”. “Por supuesto, esto es el principio. Lo más importante es que subamos los niveles del desencadenamiento del almacenamiento privado y el resto de medidas que planteamos e incluir, además, que se pongan ya a investigar de una vez lo que sucede con este sector”. En esta misma línea, Ávila asegura que es un “comienzo”. “La manifestación de los olivareros tiene su fruto y no vamos a parar aquí hasta que consigamos medidas estructurales”, concluyó el secretario provincial de COAG, a la vez que hace hincapié en que se trata de una iniciativa que reclamaban. “Pedíamos su activación inmediata al situarse los precios por debajo de los costes de producción y en un marco de inestabilidad del mercado”, indica.