El día más grande con el Corpus

Los vecinos de toda la provincia se rinden ante una festividad con gran arraigo

04 jun 2018 / 08:54 H.

Engalanada. Así luce toda la provincia con motivo de la celebración del Corpus Christi, una fiesta que goza de gran tradición en todos los rincones de Jaén y que se celebra cada año con una gran repercusión popular. Algo lógico, pues la religiosidad forma parte del imaginario y la historia de los jiennenses. Miles de ellos salen a la calle para disfrutar del décimo domingo después de la primera luna llena de primavera para mostrar su sentimiento en un día dedicado a la fe de los jiennenses.

En la capital, la Catedral fue el foco de la celebración, en la que el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, ofició una misa repleta de fieles, igual que la Plaza de Santa María, en la que no cabía un alfiler. Tras el acto religioso, comenzó la procesión, que discurrió por las calles más céntricas de la ciudad, y a la que siguieron, de la misma manera, un gran número de devotos, pues el Corpus Christi es una festividad que cuenta con especial arraigo entre los vecinos de Jaén. Además, una amplia representación de las cofradías de la capital acompañó a las autoridades eclesiásticas y a algunos niños, que recibieron su primera comunión coincidiendo con este día tan especial, a lo largo de todo un desfile procesional que se lució, a la vez que sirvió para sacar a la calle la devoción de la provincia y, en este caso, de Jaén.

Pero el Corpus Christi, a pesar de ser sobradamente conocido en la capital, no solo se celebra en Jaén, sino que son muchísimos pueblos de la provincia los que viven con pasión esta fiesta. Un claro ejemplo es Villardompardo, un municipio que consiguió que su “particular” Corpus Christi se hiciera con la distinción de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por su originalidad. De este modo, el pueblo se llena de visitantes, que quedan fascinados con las grandes esculturas que los villarengos hacen con motivo de la llegada de este día tan especial para ellos. En esta ocasión, el desfile procesional estuvo acompañado por todas y cada una de las cofradías que hay en el municipio. Destaca, además, la presencia como invitada de honor de la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra.

En esta línea, Villardompardo se convierte en todo color, flores y alegría. Absolutamente todas las calles están engalanadas para tal ocasión, y los vecinos disfrutaron de la salida del desfile procesional en las inmediaciones de una Plaza de la Constitución que lucía más que abarrotada de fieles, devotos, vecinos y visitantes llegados de todas partes de la provincia de Jaén.

En definitiva, el Corpus Christi cuenta con un gran seguimiento por parte de los jiennenses, que disfrutaron de un día dedicado a la fe y al regocijo de los cristianos de la provincia. Así, pueblos como Valdepeñas de Jaén, Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, La Carolina, Lopera o Baeza vivieron de forma intensa una festividad religiosa que “mueve montañas” y que los vecinos de la provincia recordarán con el corazón a la vez que con el deseo de que el próximo año sean iguales en sentimiento y emoción.