El día de mayor demanda de electricidad fue el 23 de julio

La provincia de Jaén consumió 499 MWh, la menor de toda la comunidad

27 sep 2019 / 10:52 H.

El otoño saluda a los jiennenses y aún no se atreven a guardar el mando del aire acondicionado. Más de un hogar continúa con el ventilador a mano y, a pesar de haber sacado ya alguna manta y manga larga, pocos son los que se animan a desactivar cualquier máquina que expulse aire frío. Y es que en Jaén el calor persiste, no a los niveles que lo ha hecho a lo largo de este verano, pero sí con termómetros que rozan los 30 grados, como todos los septiembres. Ahora toca hacer balance del gasto eléctrico que ha acarreado el uso de estos electrodomésticos.

La Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha informado, a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (Cesea) que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, publica que la demanda de energía eléctrica descendió un 0,6% respecto al pasado verano. El día de mayor demanda de electricidad fue el 23 de julio, cuando entre las 14:00 y 15:00 horas se registró una demanda máxima horaria de 499 MWh. Se trata de la provincia que menor demanda tuvo en comparación con el resto, por debajo de Granada, con 576; Córdoba, 637 o Sevilla, la más consumidora, con 1.582 MWh. ¿La razón? Las altas temperaturas. Precisamente, ese día se registró la máxima más alta de todo el verano en la provincia jiennense, con 41 grados. El 28 de junio fue el segundo día más caluroso, con 39 grados. Razón más que justificable para activar los aires acondicionados y salvaguardar el “fresquito” en casa.

En verano, los valores máximos horarios suelen alcanzarse tras varios días registrándose altas temperaturas, coincidiendo con las horas centrales del día que es cuando hay más actividad en los hogares y un mayor número de aparatos de climatización están encendidos.

De esta forma, la Junta de Andalucía da por finalizado el Plan Operativo de Emergencia Verano 2019, que terminó con un 18% menos de cortes en el suministro eléctrico que el año anterior, lo que supone también que haya un 9% menos de afectados.