El Conservatorio Superior de Música ya tiene “suelo firme”

El pleno aprueba el cambio que autoriza la parcela para los usos necesarios

28 sep 2019 / 11:09 H.

Una década, es el tiempo transcurrido desde que se aprobó el decreto para la construcción del Conservatorio Superior de Jaén. Una idea que, finalmente, tiene suelo firme sobre el que pisar, literalmente. El pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Jaén aprobó la modificación del plan parcial del sector SUNP-1, es decir, la que se encuentra ubicada en el Paseo de España, en el Bulevar. De esta forma, los primeros pilares comienzan a erigirse, al menos en lo que a papeles se refiere. Un paso muy esperado y que, en este verano, desde la Junta de Andalucía se comprometieron a continuar avanzando. Fue en junio cuando el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, afirmó que en el primer semestre de 2020 comenzarían las obras del Conservatorio tras subsanar el registro de modificación urbanística para autorizar la parcela a los usos necesarios, tal como se hizo en la aprobación del pleno.

El PSOE mostró su satisfacción por el fin de los trámites urbanísticos por parte del Ayuntamiento de Jaén para el futuro de la institución musical, una infraestructura educativa que los socialistas consideran “absolutamente imprescindible para la capital”. La parlamentaria socialista Mercedes Gámez apuntó que ahora “la pelota está en el tejado de la Junta” y se mostró confiada en que el Gobierno de PP y Ciudadanos “no ralenticen el proyecto, asuman su responsabilidad y hagan la parte que les corresponde”.

En este sentido, lamentó que los presupuestos de Andalucía de 2019 “han sido pájaro de mal agüero” para el Conservatorio Superior, ya que PP y Ciudadanos se olvidaron de esta infraestructura “sin ningún pudor” en el capítulo de inversiones previstas. “Ya no tienen excusa”, apuntó, e hizo referencia a que el Ayuntamiento “ha cumplido” y lo ha hecho “con creces”, agilizando al máximo la resolución del trámite administrativo que le correspondía. “Ahora la Junta puede culminar el proyecto y acometer su licitación y ejecución para que el nuevo Conservatorio sea una realidad palpable a la mayor brevedad posible”, concluyó Gámez.

El grado Superior de Música comenzó a funcionar en el curso 2010-2011, con 32 alumnos y una plantilla de 28 profesores. Este año son 1.100 alumnos y 110 profesores que, otro curso más, han tenido que dividirse entre los edificios de la calle Compañía y el colegio Muñoz Garnica, a la espera de tener un Conservatorio propio donde continuar los estudios sin tener que marcharse a otras provincias. Habrá que esperar qué ocurre para el próximo curso.

Empleados de Onda Jaén piden en una concentración volver a sus puestos de trabajo
idcon=14154181;order=9

La plantilla de Onda Jaén se concentró frente al Ayuntamiento de Jaén y protagonizó una intensa pitada para reivindicar la vuelta al trabajo y el mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo. La hora coincidía con el pleno que se estaba celebrando y donde se rechazaba restablecer el servicio de radiotelevisión municipal. El Gobierno local subrayó que estaban a la espera de los informes jurídicos para tomar una decisión para posibles soluciones. La moción, presentada por el PP, fue respaldada tanto por Vox como por Adelante, pero criticaron duramente el papel de los populares en la gestión de Onda Jaén.