El Condado y la Comarca Norte, en aviso amarillo por tormentas

Siles y Santiago de la Espada son los municipios de Jaén donde más agua cae

14 sep 2019 / 11:07 H.

Las altas temperaturas se van como vinieron, sin avisar, y a buen seguro que, “al irse sin ser echadas, volverán sin ser llamadas”, como bien refleja el dicho popular. Pero Jaén es así y se pasa del calor al frío en menos de lo que canta un gallo. Un día se sale a la calle en manga corta y, al siguiente, hay que coger el paraguas.

Una gran nube ha “regado” estos días la provincia y, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología, se registraron 206,6 milímetros de agua por metro cuadrado si se tiene en cuenta el dato individualizado de cada una de las estaciones con las que cuenta la Aemet en Jaén. Tal y como arrojan las cifras, la estación meteorológica de Cazorla es la que más lluvia ha registrado hasta las seis de la tarde de ayer —40,2 milímetros de agua por metro cuadrado— y, por contra, Villanueva del Arzobispo es el municipio donde la lluvia no se ha dejado ver tanto —se registraron 0,8 milímetros por metro cuadrado—. En Torres, por su parte, cayeron 31, y los datos de Jaén capital y Arroyo del Ojanco son de 28,2 y 28 milímetros.

La estación de Baeza registró, hasta las seis de la tarde de ayer, 19,8, y las de Santa Elena y Linares, 18,2 y 16 respectivamente. Bailén, con 12,6, y Alcalá la Real, con 11,8 milímetros por metro cuadrado, cierran las cifras que arrojan las estaciones meteorológicas que la Aemet tiene repartidas por la provincia de Jaén.

En el municipio de Santiago de la Espada se registraron, entre ayer y el jueves, 83,1 litros de agua por metro cuadrado, por lo que en lo que va del mes de septiembre, han caído 111,3 litros en Santiago de la Espada. De esta manera, es uno de los mayores registros de la provincia, pero no donde más agua ha caído.

SILES. El temporal ya remite en Jaén, pero aún se notan algunos de sus efectos en la provincia. Por ejemplo, en municipio jiennense en el que más agua cayó fue Siles, donde se recogieron 133 litros por metro cuadrado. La estación Jandulilla-Hornos del Vidrio, en Bélmez de la Moraleda, registró 73,9 litros de los más de 50 que cayeron, por ejemplo, en las estaciones de La Bolera, Quiebrajano, Arroyo Naranjo, Larva y Guadalbullón- Cambil. La gota fría no ha descargado en Jaén con todas sus fuerzas, como sí ha hecho en otras zonas de España —como en la Comunitat Valenciana— y de Andalucía —en Almería—. La peor parte del temporal en Jaén se vivió hace unas semanas, cuando la precipitación de granizo provocó pérdidas de aceituna en municipios como Montizón. La previsión para hoy y el domingo es la misma. Más y más lluvia con intervalos despejados entre tantas nubes. De hecho, la Aemet activa para hoy el aviso amarillo en la provincia por riesgo de tormentas. El mismo se hace extensible a Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga y Almería, donde las descargas eléctricas se combinarán con precipitaciones. Según señala la Aemet en su página web, desde las 3:00 horas hasta las 20:00 estará vigente el aviso amarillo en todas las provincias anteriormente mencionadas, así como en las comarcas onubenses de Andévalo y Condado y Aracena. El aviso amarillo por tormentas y lluvias estará activo, en la provincia jiennense, en la Comarca Norte de Jaén y El Condado, en el mismo tramo horario. Un día, como se suele decir, “de perros”, para el que lo mejor es quedarse en casa ante el riesgo por tormentas y la lluvia.

Interior libera ayudas para los afectados por la DANA

Ante los daños personales y materiales que está causando la gota fría que azota el sureste peninsular y las Islas Baleares, la Dirección General de Protección Civil comunicó ayer que el Ministerio del Interior librará ayudas para los afectados por las inundaciones. Estas compensaciones se podrán solicitar mediante la presentación de los correspondientes formularios, en el plazo de un mes, desde el día siguiente a la fecha de terminación de los hechos catastróficos y servirán para hacer frente a los gastos de emergencia que las familias afectadas tendrán que realizar.

UPA solicita la declaración de zona catastrófica

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía solicitó que se declare zona catastrófica a aquellos municipios afectados por la gota fría en la comunidad autónoma. El temporal ha provocado en la provincia de Almería, especialmente, desde la capital hasta el municipio de Pulpí, importantes destrozos para la agricultura, con infraestructuras de riego dañadas y pérdidas en cosechas y cultivos. Además, según denunció la organización, los propietarios de las fincas carecen de pólizas debido a su elevado coste.