El Colegio de Enfermería financia test serológicos y PCR para sus asociados

Se harán en Jaén, Linares, Martos, Mancha Real y Úbeda

    23 may 2020 / 10:32 H.

    El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería suscribió un acuerdo con un laboratorio privado de referencia a nivel nacional para financiar test serológicos y PCR de la covid-19 para los colegiados y sus familiares. La institución colegial denunció en reiteradas ocasiones la desprotección con la que trabajan los enfermeros, al principio sin medios y posteriormente y en reiteradas ocasiones, con mascarillas que no cumplían las normas de seguridad.

    Los test se realizarán a través del laboratorio de análisis Echevarne en los distintos centros y puntos de extracción que poseen en nuestra provincia, concretamente en Jaén, Linares, Úbeda, Martos y Mancha Real.

    El Colegio demanda la realización de pruebas para conocer el alcance real de la pandemia en la profesión. “Somos el colectivo con mayor riesgo de contagio, debido al contacto permanente con los pacientes que, desgraciadamente, se han visto afectados por la covid-19”, informó el presidente de la entidad, José Francisco Lendínez. Igualmente recuerda que el porcentaje de sanitarios contagiados en la provincia es del 30%; mientras que en el resto del país es del 20% y en otros países la tasa de contagios desciende hasta el 10%. “La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la voz de alarma ante lo que está sucediendo; y es que debemos blindar la salud de nuestros sanitarios, que son los que nos cuidan, los que nos mantienen con vida”, manifestó Lendínez. Esta medida ofrecerá mayor seguridad para los profesionales que combaten el virus en primera línea.